ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 2 Control Estadistico de Proceso


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Semana N° 3

Diagrama de Causa y Efecto

Cristian Vargas Vargas

Control Estadístico del Proceso

IACC

23 de diciembre de 2019

Tarea semana Tres

1. Usted como encargado del área de producción de una empresa de tetra pack ha detectado que la elaboración de productos defectuosos ha aumentado en un 25%, principalmente cajas mal selladas.

La información la entrega al gerente de planta, quien le aconseja que reúna al equipo de producción y se logre solucionar esta problemática.

Con respecto a los datos entregados:

  1. Elabore un diagrama de causa y efecto, incluyendo los tres pasos analizados en los contenidos de la semana. Use la herramienta SmartDraw para la construcción del diagrama.

Diagrama de Causa y Efecto

Es una herramienta que se sustenta en un esquema con la finalidad de identificar posibles causas o motivos que se encuentran produciendo un conflicto o problema. Al mismo tiempo, varias personas lo conocen como el diagrama de “espina de pescado”. Este diagrama lo confecciono Kaoru Ishikawa (1915-1989), fue un químico de área industrial de origen japonés, especialista en calidad, al mismo tiempo se le conoce como padre del análisis científico en las causas de los problemas industriales. 

El diagrama es de su autoría, al principio, fue utilizado para solucionar especialmente de la clase industrial, pero de igual modo, con el paso del tiempo su ocupación se extendió a diferentes áreas.

Se dice que es diagrama de “espina del pescado”, puesto que las categorías más relevantes son causas que representan como las “espinas “estructurales y causas posibles específicas que aparecen como espinas menores.

Al momento de confeccionar el diagrama, se tiene que identificar los siguientes pasos:

Primer paso: Se sitúa en la cabeza del pescado el problema, en compañía de la línea principal.

Segundo paso: Se detectan las categorías, principales del problema, como, por ejemplo: personal, materiales procedimientos que atañen directamente a la generación del problema.

Tercer paso: Se detectan y se ubican en el diagrama las causas secundarias vinculadas a cada causa detectada primaria detectada en el segundo paso.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

        

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

        [pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

  1. Indique 4 causas primarias y 3 secundarias para cada causa primaria.

Como se puede apreciar en el diagrama realizado las cuatro causas primarias corresponden a:

  • Equipo de trabajo
  • Insumos
  • Tecnología
  • Procesos

Causas secundarias para cada causa primaria:

  • Equipo de trabajo: No se aprecia funciones para cada integrante, escaso conocimiento en la utilización de maquinaria, no existe un equipo de trabajo.

  • Insumos: Calidad materia prima, orden de materia prima, relación con los proveedores
  • Tecnología: Mantenimiento, tecnología casi obsoleta, calibración
  • Procesos: No existe manuales de procesos, no existe responsable para cada proceso, no hay utilización de indicadores de gestión.
  1. Analice e interprete los resultados obtenidos. Junto con lo anterior, entregue las soluciones que el encargado de producción le debe entregar al gerente de planta.

Teniendo en cuenta el diagrama finalizado, y al tener la responsabilidad de las operaciones, se pudo realizar un análisis de las causas y motivos. Se aprecia que la mayor cantidad de cajas mal selladas, se puede deber a conflictos relacionados con la tecnología y el personal a cargo de armar las cajas de tetra pack.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (514 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com