ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  4.518 Palabras (19 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 19

1. CAPÍTULO I: TÈCNICAS DE RECOLECCIÒN DE DATOS

1.1. Definición

Las técnicas de recolección de datos son los medios por los cuales el investigador procede a recoger información requerida de una realidad o fenómeno en función a los objetivos del estudio. Las técnicas varían y se seleccionan considerando el método de investigación que se emplee.

Un aspecto muy importante en el proceso de una investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ellos depende la confiabilidad y valides de estudio. Obtener información confiable y valida requiere cuidado y dedicación.

1.2. Concepto de instrumento

Son las herramientas específicas que se emplean en el proceso de recogida de datos. Los instrumentos se seleccionan a partir de las técnicas previamente elegidas.

1.3. Clases de Técnicas

En la actualidad, en la investigación científica hay gran variedad de técnicas o instrumento para la recolección de información en el trabajo de campo de una determinada investigación.

a) Técnicas Conceptuales

b) Técnicas Descriptivas

c) Técnicas Métricas

2. CAPÍTULO II: PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2.1. Entrevista

2.1.1. Etimología.

Término que proviene de la palabra francesa entrevoir que significa “verse el uno al otro”.

2.1.2 Concepto

Es la forma que adopta la encuesta que tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal, entre al menos dos individuos. Diariamente podemos apreciar entrevistas de todo tipo en los diferentes medios de comunicación, sin embargo, esas no son precisamente las que suscitan nuestro interés, sino solo aquellas modalidades directamente vinculadas con la investigación científica.

2.1.3 Importancia

Es de suma importancia conocer el método de la entrevista, el cual tenemos que estudiar previamente para así ya con los fundamentos teóricos llevarla a la práctica de una forma correcta y ordenada.

Si vamos a usar alguna herramienta de la entrevista: cuestionarios o encuestas es necesario hacer una prueba piloto del cuestionario antes de realizar las entrevistas definitivas con las condiciones más cercanas a la realidad, después de efectuada la prueba piloto se revisa el cuestionario, se corrige y se imprime el definitivo. Se debe de llevar una supervisión de la encuesta para prever algunos problemas en el desarrollo de la investigación.

De la misma manera es importante que los cuestionarios están basados en el marco teórico de la investigación; la elaboración y aplicación de los cuestionarios debe de sustentase en esta teoría y llevar el método expuesto, ya que sin no tiene un marco teórico las preguntas y respuestas no tendrán ningún sentido, la investigación será paupérrima y caerá en el simple sentido común y por tanto no generara conocimiento científico.

2.1.4 Ventajas

• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar

• La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita

• Su condición es oral y verbal.

• A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

2.1.5 Desventajas

• Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

• Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

• Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

• Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

• Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.

2.1.6 Características

Muchas de las características referidas a la entrevista, que a continuación vamos a señalar, han sido mencionadas con anterioridad en las definiciones que de los diferentes autores hemos recogido, si bien, nuestra pretensión es especificar aún más aquellas que la diferencian de otras técnicas:

• La entrevista es una reunión prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y natural.

• La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que será tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interacción con un fin determinado.

• El éxito de la entrevista dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolución.

• La entrevista no sólo se centra en objetivos, sino también incluye experiencias sentimientos emociones …

• En toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el entrevistado y la relación entre ambos.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com