ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Los Materiales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

3er Año 1ra División

Trabajo practico Nro. 1

Fecha de entrega: 27/04/12

1) El termino tecnología según el diccionario de la Real Academia Española es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

2) La elección del material a utilizar en la fabricación de cada una de sus partes es de gran importancia porque de ella va a depender: la facilidad de la fabricación, su buen funcionamiento y el coste

-Función que ha de cumplir la pieza: Resistir gran carga, transmitir calor o corriente eléctrica, decorar, etc.

-Propiedades de los materiales a utilizar: peso, resistencia ante los esfuerzos exteriores, dureza, etc.

-Facilidad para darles la forma requerida: generalmente tendremos el material con una forma y dimensiones distintas a las de las piezas y será preciso modificarlas hasta lograr las de estas.

-Costo: el precio es de suma importancia a la hora de fabricar cualquier objeto, máquina o aparato: si resulta excesivamente caro será difícil que pueda hacerse un uso generalizado de él.

De estos factores hay uno que va a ser muy importante para nosotros éste y los próximos cursos: el que se refiere a la capacidad del material para dejarse dar la forma precisa. Ten en cuenta de que esa capacidad va a depender el proceso a seguir para la elaboración de cada elemento, las herramientas a utilizar, los tipos de máquinas necesarias en el proceso, etc. Si queremos cambiar la forma de un trozo de madera será muy distinto que si pretendemos hacer igual con un trozo de hierro o de piedra.

3) La metalurgia estudia los procesos que permiten beneficiar a los minerales y extraer de ellos los metales

4) Los procesos de conformación pueden clasificarse en grandes grupos, de los que destacamos:

1ro: por fundición.

2do: por deformación en caliente.

3ro: por deformación en frio.

4to: por arranque de viruta.

5to: por soldadura.

5) Cuando se trata de piezas muy delgadas o materiales blandos, algunos de los procesos de deformación antes descritos como la laminación, deformación por golpes, etc. Se realizan sin calentar el material. Entre los procesos de deformación de frio podemos citar:

a) Troquelado: Consiste en obtener piezas arrancadas de una chapa mediante cizalladoras entre un punzón y una matriz cuya forma coincide con las piezas que se quieren obtener. (Fig. 1-7)

b) Embutición: Con este proceso se logra que una chapa fina, adopte la forma a la que le obligan dos piezas (punzón y matriz) al presionar sobre ella. (Fig. 1-7)

Se utiliza para obtener cuerpos huecos de chapas.

6) El proceso por fundición consiste en el llenado con metal fundido de un recipiente (molde) que presenta un hueco cuya forma y dimensión son análogas a la de las piezas que se desea obtener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com