ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Los Materiales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 29

La madera es uno de los materiales básicos en la historia de la tecnología. Ha sido aprovechada desde hace cientos de miles de años para hacer fuego, para elaborar los mangos de hachas y lanzas, para construir desde sencillas chozas a sofisticadas viviendas, o para realizar todo tipo de máquinas como carros, ruedas, arados, mesas, muebles y muchos otros elementos del hogar.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

No es extraño que la madera sea un material utilizado por el hombre desde sus primeros ensayos con la tecnología. Sus características haces de ella un material aprovechable al cien por cien.

 Es abundante. Se encuentra en prácticamente en todas las regiones del mundo, lo que la convierte en u material muy barato.

 Es fácil trabajarla. Puede moldearse, cortarse, ensamblarse, etc., con más facilidad que otros materiales, como por ejemplo, la piedra.

 Se puede renovar, ya que es posible repoblar grandes superficies de bosque talado. Sin embargo, es necesario tomar conciencia de la presión creciente de las sociedades humanas sobre las superficies boscosas.

 Es un material menos denso que el agua, lo que le permite construir embarcaciones con ella.

 Es mala conductora del calor y la electricidad, lo que la convierte en un material ideal para la construcción.

LA MADERA COMO MATERIA PRIMA

La madera es un material que se puede utilizar en infinidad de campos y aplicaciones. Los más importantes son los siguientes:

 En la construcción (de edificios, en la industria naval, aeronáutica, en la elaboración de prototipos, etc.)

 Como combustible.

 Como materia prima para elaborar papel.

 Como materia prima para fabricar objetos.

INDUSTRIA DE LA MADERA

La industria de la madera se basa en la explotación de los bosques y abarca varios procesos:

 Tala. Puede realizarse por diferentes métodos, desde los más elementales con hachas o sierras tronzadoras, hasta los más complejos de saca o serrado mecánicos. Inmediatamente el árbol se descorteza y se eliminan las ramas.

 Transporte. Los métodos de transporte varían en función de la siguiente situación de los bosques a talar. Un método tradicional era el transporte con almadías a través de una corriente fluvial, aunque en la actualidad los métodos más utilizados son el transporte ferroviario o por carretera.

 Aserrado. Se realiza en la serrería. Casi toda la producción es madera en forma de tablas, tablones o en forma semiacabada, destinada a una posterior transformación en una gran variedad de artículos.

 Obtención de chapas. La madera se prepara en forma de chapas para recubrir piezas de mobiliario, para contrachapados de tipo estructural o decorativo, para recipientes de poco peso como cajas, canastas, etc.

La industria maderera tiene aún una importancia grande en las economías de muchos países del mundo. El fuerte aumento de la demanda de madera y la presión que las sociedades humanas han ejercido sobre los bosques han obligado a gobiernos y empresas a ensayar políticas que nos permitan preservar la riqueza forestal del mundo.

COMPOSICIÓN Y TIPOS DE MADERA

La madera es un material de origen vegetal; es la parte sólida de los árboles debajo de la corteza. Se compone fundamentalmente de fibras de celulosa unidas por una sustancia que se llama lignina.

Si se corta transversalmente un tronco comprobaremos que se pueden distinguir diferentes capas:

 La corteza. Es la capa más externa y tiene como misión proteger al árbol vivo. No se suele aprovechar; excepto en determinadas especies, como el alcornoque, del que se obtiene el corcho.

 El cámblum. Se encuentra a continuación de la corteza. Es una fina capa especializada en el crecimiento a lo ancho del tronco.

 La álbura. Es una zona de color claro, formada por la madera más reciente. A la madera de esta capa se le llama madera blanda, está formada por células vivas y por cuyo interior circula la savia.

 El duramen. Es la zona interior del tronco, y está formada por células muertas. Es más dura y resistente que la álbura.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

La madera es un material casi perfecto: es fuerte, elástico, se puede moldear; es buen aislante y permite una gran variedad de terminaciones y acabados. Es decir, se puede trabajar con él fácilmente y posee múltiples formas.

La madera se puede aprovechar directamente cerrándola a lo largo para obtener piezas largas, como vigas, tablones, postes o listones. Antes de utilizarla, sin embargo, la madera se debe secar, sea al aire libre o artificialmente con aportación del calor para evitar que se deforme. Algunos de sus rasgos externos nos indican cuáles son sus propiedades:

 Por su color podemos saber su grado de resistencia. Las maderas de tonalidades más oscuras son, por lo general, las más resistentes y duraderas.

 Por la forma en que se distribuyen sus poros varía el tratamiento que ha de darse a la madera antes de pintarse o barnizarse.

 Los acabados finales del trabajo con la madera, también dependen de la orientación de las vetas de muchos tipos de maderas.

MADERAS DURAS Y BLANDAS

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de maderas que provienen de todos los lugares del mundo. Las maderas suelen clasificarse en dos grandes grupos: maderas duras y maderas blandas.

Maderas duras

Proceden por lo general de árboles de hoja caduca. Son pesadas y fuertes y cuesta trabajarlas. Estas son algunas de ellas:

 Maya .Es una especie europea y del norte de Asia. Pese a su dureza es fácil de trabajar. Se utiliza para realizar muebles funcionales. Su madera es d color marrón blanquecino que pasa a rosado.

 Olmo. Es una especie europea muy consistente y difícil de trabajar. Es resistente al agua. Con esta madera se realizan muebles de interior y de jardín.

 Roble. Es una madera que se extiende por Europa, Japón y Estados Unidos. Su madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com