ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia En Educacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Integración Curricular de las TIC

Hoy en día se hace cada vez más necesario el uso de tecnologías en la escuela, es por ello que los profesionales van adquiriendo un compromiso más fuerte al integrar las TIC en el aula.

“Integrar las TIC en la dinámica educativa va a posibilitar ajustarse a las necesidades educativas de cada alumno, haciendo posible una respuesta educativa de calidad.

Para abordar con éxito la integración curricular de las Tecnologías de la Información y comunicación se deberán tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos podemos destacar algunos como:

Formación del profesorado en las TIC.

Conocimiento de programas educativos.

Inclusión de estos recursos en las programaciones.

Organización de los centros educativos para optimizar estos recursos.”

Con este motivo, en el especial de este mes, se han destacado algunos recursos que pueden ser de utilidad para ir introduciendo las Tecnologías, tanto en el profesorado como en el alumnado.

Es necesario decidir qué tipo de integración curricular de las tics se puede efectuar, dentro de una misma asignatura, para aprender contenidosde o desarrollar habilidades, o talvez para integrar a través de un tema varias asignaturas en las que las tics serán sólo un medio. A continuación se presenta una taxonomía recogida por Sánchez (Sánchez, 2002) que orienta respecto a las diferentes opciones de planificar la integración.

Indicadores de evaluación

Los indicadores pueden enfocarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, en sus rasgos formales, de contenido, de procedimientos, o en habilidades o competencias verificables mediante observación directa, muchas veces traducible en una cuantificación o conversión en una nota o en un puntaje, concepto o porcentaje de logro.

Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.

Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.

Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.

Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado, como las pruebas SIMCE o PSU, por ejemplo.

Tal como observamos en el ejemplo anterior, los indicadores desagregan analíticamente el núcleo de contenido de la competencia, que a su vez, representa el conjunto mayor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com