ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Educacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

“Tecnología educacional y perfeccionamiento del personal docente”

Introducción.

La nueva tecnología en educación está transformando las formas de producción y reproducción de la cultura en los espacios escolares y en otros espacios públicos y privados, con los cuales se relacionan los maestros y alumnos, lo que genera la necesidad de la reformulación del proceso educativo sobre nuevas bases epistemológicas y metodológicas, en donde se modernicen críticamente los viejos aprendizajes y se combinen con las nuevas formas educativas propias de la modernidad.

La educación para el cambio tecnológico y para el uso de los nuevos medios educativos, debe ser un proceso democrático en donde se prioricen los valores humanos y el pensamiento crítico, sin menospreciar los aspectos relacionados con la vinculación de la educación con los sistemas productivos y mercados de trabajo.

A partir de las necesidades que plantea la incorporación de la nueva tecnología en educación, es importante la transformación de los currícula donde se formen investigadores educativos, en que se reflexionen elementos para estudiar este proceso como parte de su formación básica.

El docente como un agente activo, participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo.

Partiendo de la consideración socializadora de la educación escolar, el docente necesita recurrir a determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.

La tecnología educativa es ante todo un recurso al servicio del educador y no un fin; como servicio a la docencia, la tecnología educativa coadyuva en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es decir, el profesor se sirve de la tecnología educativa para enseñar y el estudiante para aprender y para socializar lo que aprende.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararse y aprender a vivir en este nuevo entorno.

Según Cardona, (2002), educar es gobernar, así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. De manera específica, la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor (p. 21).

Ante este panorama, “la educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas, si quiere cumplir con su misión, de brindar satisfactores a las necesidades del hombre, en este siglo XXI”. (Cardona, 2002, p. 25)

En este contexto, es que el presente ensayo analiza la importancia del entrenamiento docente para el cambio educacional, así como también su vital importancia para introducir la tecnología a los sistemas escolares. En el documento, se considera la tecnología educacional como un camino metodológico, por el cual cambiar el entrenamiento docente.

Desarrollo.

Durante los últimos años la tecnología educacional se ha examinado cuidadosamente por varios investigadores, los cuales, le han dado significado a este término, por ejemplo; Gagné (1968), quien lo considera como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas.

(Carllo , 1999) menciona que “la efectividad de la renovación del aprendizaje y la enseñanza también depende de cómo se transmite el conocimiento”. Se hace cada vez más evidente que debido al impacto combinado del desarrollo del software y del hardware en la tecnología de la información y la comunicación se han abierto avenidas que facilitan nuevos servicios educativos. Es importante que estos software estén elaborados no solo con el propósito de formar conocimientos, sino también formar la capacidad de pensar, es decir enseñar al estudiante a transitar por el camino del conocimiento, enseñarlo a formar un sistema de categorías y también formar capacidades de demostración, el aprendizaje auténtico incluye ante todo aprender a demostrar.

En este contexto; “es necesario un modelo de educación que se adecue al tren acelerado de la sociedad actual y al mismo tiempo se exploten al máximo los recursos propios del individuo y estas parecen ser las bases de un nuevo paradigma educativo” (Inciarte, 1999, pag 173-176). La utilización de la tecnología informática exige el interés individual en su apropiación, y la formación de docentes con elementos computacionales que le permitan aprovechar los beneficios y sumergir en ellos a sus alumnos.

La ciencia debe afrontar cada día nuevos retos que exigen conocimientos en distintos campos y la educación debe dar respuesta a estos, la formación interdisciplinaria es cada vez más necesaria, así como el intercambio de experiencias, el avance en la tecnología de la información facilita el acceso a los últimos adelantos científicos y a la ampliación del conocimiento multidireccional, las redes electrónicas, videos, CD-ROM, video conferencias y otras formas de transmisión de la información contribuyen a la difusión de los resultados.

Es cada vez más notable que los avances en la informática abren vías que facilitan nuevos tipos de servicios educativos, ello nos lleva a pensar si las prácticas pedagógicas están acorde a éstos, es urgente replantearse estilos de enseñanza adaptados a una formación más eficaz y liberadora para los estudiantes con la intervención de las tecnologías. Por ello, es que los centros educacionales deben estar dispuestos a divulgar los adelantos de la ciencia a través de la difusión universal del conocimiento. A la vez que los docentes adquieran estas habilidades de comunicación se las deben transmitir a sus estudiantes y contribuir a su formación futura.

Los cambios en la educación implican cambios en los docentes y en su formación continua, hay que adaptarse al cambio y saber aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com