ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Tecnologia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  6.985 Palabras (28 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 28

Tecnología educativa

Dussel y Quevedo

Situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías y como se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales que estas presentan.

1- Inclusión digital: tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías

2- Desafíos pedagógicos que implica la introducción de las Tics en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen una reorganización de los saberes y de las relaciones de autoridad en el aula.

Existe una tensión latente entre los modos de trabajo que propone la escuela y las experiencias de los jóvenes tanto en sus hogares como en el espacio social y que hoy están mediadas por los nuevos medios digitales.

Las Tics le proponen hoy a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar a creatividad y recurrir a almacenes de información, saberes y datos que serian impensables sin tomar en cuenta a la tecnología digital.

El cambio tecnológico representa para la escuela un desafío diferente, ya que pone en cuestión sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura y organización edilicia, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.

Por otra parte lo desafíos que están en juego, no son técnicos sino políticos y culturales.

La heterogeneidad de saberes y competencias tecnológicas constituye un desafío importante para la organización pedagógica del aula, sobre todo considerando que los docentes no suelen tener el conocimiento y la planificación suficientes para trabajar con esa heterogeneidad.

Los docentes demandan mayor orientación. Muchos consideran que se les sumo un problema en su trabajo, especialmente por la habilidad de los chicos de manejar la herramienta. La formación docente no parece haber resuelto, o al menos no todavía, de manera adecuada estas tensiones pedagógicas y de vínculo con el conocimiento que introducen las Tics.

El mercado laboral demanda la presencia de perfiles híbridos, que combinen saberes y destrezas de distintos campos disciplinares.

Una buena medida sería incorporar las Tics como contenido transversal a la formación docente inicial, equipar fuertemente a los institutos de formación docente, y promover usos más ricos desde ese momento para la enseñanza en el aula.

Las políticas de equipamiento, decisiones económicas, políticas y pedagógicas

Las políticas de equipamiento se direccionaron a garantizar la conectividad y mantenimiento, pero el equipamiento informático requiere una asistencia técnica sostenida para mantenerse en buen funcionamiento y debe ser permanentemente actualizado. Esto constituye un costo alto y es subestimado en las políticas de equipamientos.

3- Brechas digitales:

Generacional:

Nativos digitales: las nuevas generaciones se consideran nativos tanto en su manejo experto de las tecnologías como en la confianza que parecen tener en sus posibilidades y alcances. Cabe aclarar que los jóvenes tienen practicas y competencias tecnologías muy disimiles según sea su marco de experiencia, fuertemente vinculado a su nivel socioeconómico y a su capital cultural.

Inmigrantes digitales: son los adultos que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios

Convergencia digital: el proceso presenta diferentes aristas;

Fusiones industriales: las empresas de medios ingresaron al campo de las Tics( desde el desarrollo de las Tics a los videojuegos) al tiempo que las poderosas empresas de telecomunicaciones no solo desarrollaron la telefonía celular sino que incursionaron también en la compra de de medios y la producción de medios y servicios en el campo audiovisual. (Monopolios de las Tics.)

Presenta 3 aristas:

a- La información está sostenida en distintas plataformas y fluye a través de estas, y por supuesto por distintos medios

b- La participación del usuario, este se transforma en productor, el sujeto participa activamente, deja de ser receptor. Tiene un poder diferente, el poder de la participación. Se produce un cambio de rol, hay una desdibujacion de la frontera entre productor y recepto. Ej. You tube

c- Inteligencia colectiva; el trabajo en conjunto, colaborativo. Hay interrelaciones entre todos. Las colectividades pueden contar su historia.

Expansión de las Tics: se replantea la relación entre lo publico y lo privado, lo local y lo global, lo individual y lo colectivo.

Prácticas culturales de los jóvenes de hoy:

Exploración singular, adaptada a los intereses de cada uno y organizada en forma autodidactica.

Practica de los videojuegos, juegos on-line

Nuevas formas de socializar: Desarrollo de los blogs. Desarrollo de redes sociales (formas de la relación social y vínculos interpersonales)

Uso del celular

Las nuevas tecnologías han impactado y modificado ( a veces por absorción o por combinación) las tecnologías antiguas no han perdido su vigencia sino que se han visto modificadas. Parece ser que ningún medio hace su trabajo aislado de los otros medios, ni aislado de fuerzas sociales y económicas.

LOS MEDIOS DIGITALES Y LA ESCUELA

Las tecnologías proponen diferentes usos que pueden adaptarse a la escuela; por ejemplo los nuevos medios permiten la autoría o la creación de los usuarios o receptores( interactividad)

En síntesis los nuevos medios permiten:

Iteración: revisar indefinidamente

Retroalimentación: despliegue del proceso de trabajo

Convergencia: integración de modos de autoría; video y audio

Exhibición; poder desplegar el trabajo en distintos formatos y plataformas para distintas audiencias.

Por otro lado cabe aclarar que la introducción de las computadoras y de los nuevos medios digitales en la escuela involucra considerar simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com