ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Tecnologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, la incorporación de la comunicación y las nuevas tecnologías pasó de ser una tendencia marginal a convertirse en elemento constitutivo del curriculum de las escuelas públicas y privadas.

Los medios y las tecnologías se fueron incorporando y legitimando como recursos didácticos. La mirada desde la comunicación y desde las tecnologías indica que los adolescentes manipulan nuevos objetos y nuevas realidades, cuyas características y virtudes sirven a la construcción de estructuras cognitivas y llevan implícitos “modos de aprender”, a veces diferentes y otras, complementarios de los que construye en la escuela.

El campo comunicacional se presenta hoy, más complejo que en otras épocas, a tal punto que a la sociedad actual se la denomina sociedad de la comunicación, sociedad mediática o de la información. Son términos que designan el papel preponderante que los medios de

comunicación cumplen en nuestra sociedad y en la vida cotidiana.

El reconocimiento del lugar central que ocupan los medios en la vida de los adolescentes, la profusión información, el acceso al lenguaje de la informática y al audiovisual, las reflexiones sobre violencia y televisión, fueron algunos de los aspectos que permitieron la incorporación paulatina de la comunicación y de los medios en la escuela.

En la actualidad, la incorporación de la comunicación y las nuevas tecnologías pasó de ser una tendencia marginal a convertirse en elemento constitutivo del curriculum de las escuelas públicas y privadas

Entre los prejuicios e incomprensiones más nombrados se destacan aquellos que vinculan a los medios y las tecnologías como los responsables directos de problemáticas presentes en la realidad social: violencia, individualismo de los sujetos, falta de gusto por la lectura, consumismo, agresividad, manipulación de las conciencias, adquisición de hábitos de aprendizaje negativos, etcétera. No obstante, los medios y las tecnologías se fueron incorporando y legitimando como recursos didácticos.

La mirada desde la comunicación y desde las tecnologías indica que los adolescentes manipulan nuevos objetos y nuevas realidades, cuyas características y virtudes sirven a la construcción de estructuras cognitivas y llevan implícitos “modos de aprender”, a veces diferentes y otras, complementarios de los que construye en la escuela.

La incorporación diferencial de las tecnologías de comunicación en los colegios y sus usos plantean nuevos desafíos e interrogantes para la Institución escolar. La escuela de la modernidad se encuentra cuestionada como lugar central y único del saber. El conocimiento y el saber también circulan por otros escenarios, como consecuencia de los cambios culturales, sociales, económicos.

En este contexto, las nuevas tecnologías en comunicación aparecen como uno de los

principales retos para las instituciones escolares, tanto para las que las han incorporado, como para las que no. Más allá de múltiples perspectivas es evidente que el análisis de

los procesos de aprendizaje, o del lugar del saber, ya no pueden realizarse considerando exclusivamente el marco de la escuela como la institución socializadora como fue en la modernidad. La confluencia de las innovaciones en sectores de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación ofrecen nuevas posibilidades, entre las que se destaca la interactividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com