ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL TEMA” TECNOLOGÍA”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

ISFD 117. “San Fernando.”

CONFIGURACIÓNES

PROF. LAURA MARTINI   - 3er de primaria  AÑO 2018

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL

TEMA” TECNOLOGÍA”

Alumnas:

Cisnero Yesica

Raquel Muriega

Rosana Leal

Micaela Esposito

Infancias y Tecnologías

Cuando comenzamos a pensar en infancias y la tecnologías, es imposible no recordar los viejos tiempos en donde los niños solían jugar afuera todo el día, andar en bicicleta, practicar deportes, etc.

Las familias de hoy son diferentes. El impacto de la tecnología en la familia del siglo XXI está provocando una desintegración de los valores fundamentales que hace mucho tiempo fueron el tejido que unió a las familias.

La tecnología (TV, internet, videojuegos, teléfonos celulares) ha avanzado tan rápidamente que apenas se ha notado el impacto significativo y el cambio en el estilo de vida.

Un estudio demostró que “Hay un uso importante de la tecnología por parte de los niños de 4 y 5 años”. A esas edades según detallan, el 64% de los niños ya utilizan computadoras y  un 54% se entretiene con tabletas.

Se demostró que los niños de primaria usan en promedio 7,5 horas por día de tecnología de entretenimiento y 75% de estos niños tienen TV en sus habitaciones.

De hecho, muchos menores de entre dos y cinco años tienen más habilidades para usar computadoras, smartphones y navegar en internet.

Según especialistas, el uso excesivo de tecnología en el día a día hace que los niños se sumerjan durante largos períodos de tiempo en un mundo virtual y se desconecten del mundo de juego físico y de las interacciones significativas. Posibles consecuencias de esto son: atrasos en el desarrollo, dificultades en la atención, peor desempeño académico y alteraciones del sueño. Si los niños están muchas horas haciendo uso de la tecnología tienen oportunidades limitadas para el desarrollo de habilidades sensoriales, motoras y sociales necesarias para el aprendizaje de otras habilidades más tarde en la vida. Además puede favorecer la obesidad ya que los niños están inactivos la mayoría de las veces que acceden a la tecnología.  

En los años recientes los dispositivos con internet como tablets y smarphones han sustituido a la televisión como alternativa de entretenimiento e, incluso, niñera electrónica.

A esto se suma la situación familiar: la mayoría de los pequeños crecen con la ausencia constante de sus padres debido a cuestiones laborales. Al mismo tiempo, se enfrentan con una exigencia muy alta por parte de sus papás y maestros tanto en la escuela como en las actividades extraacadémicas.

La Tecnología como Fuerza Productiva Social.

 Claudio Katz.

En un artículo publicado por autor  presenta una definición de la tecnología como una fuerza productiva social y precisa.

 Habla de su componente universal y sus rasgos derivados de las leyes del capital. Distingue la tecnología de la técnica por el uso de procedimientos científicos y la incidencia del criterio de rentabilidad.

Explica cómo se relaciona la ideología de las clases dominantes con las culturas tecnológicas y propone analizar el contenido social de la innovación en relación a los conflictos de clase.

 El autor, dice que “La caracterización de la tecnología como una fuerza productiva social distingue al marxismo de otras concepciones teóricas contemporáneas. La tecnología es analizada como una fuerza productiva porque encarna todo conocimiento científico aplicado a la producción, que se materializa en objetos -máquinas y artefactos- o en sistemas de gestión y organización de la actividad económica. Pero además esta fuerza productiva tiene un carácter explícitamente social, por su dependencia directa de las normas de funcionamiento del sistema capitalista”.

 La tecnología actúa en dos dimensiones: sirve al cumplimiento de una finalidad práctica y contribuye a la valorización del capital. Viabiliza de esta forma la creación de valores de uso que operan en el mercado como valores de cambio. Tomando una clasificación de Dussel se puede denominar a la primera función "tecnología en general" y a la segunda "tecnología como capital". Partiendo de esta caracterización, el cambio tecnológico puede definirse como toda modificación introducida en la actividad económica por nuevos productos, procesos de trabajo y formas de organización de la producción, que corresponden a las posibilidades técnicas ("tecnología en general") y a los principios del beneficio ("tecnología como capital").

El concepto fuerza productiva social implica una caracterización sociológica de los procesos de cambio tecnológico, muy diferente de los enfoques más difundidos en la actualidad.

La revolución digital, el  avance tecnológico de  la comunicación, antes era más cerrada y ahora es más abierta y compleja, la información que circula es rápida e inmediata, no da lugar a procesar la información y se hacen presentes cada vez más.

La nueva comunicación y fuentes de información ya no lo hacen en forma escrita sino a través de la imagen y el sonido. La información que antes no tenía un teléfono, ahora no tiene texto sino que tiene  imagen y sonido, a través de la pantalla accedemos a una cantidad de información muy amplia y compleja.

Hay tres tipo de información, la que no busca educar al ciudadano, no busca informar en el buen sentido, solo tiene interés en lo comercial, que es lo que nos puede vender y de qué manera sacar provecho.

2da información,  la velocidad de la información hoy es casi como la velocidad de la luz y que llega a todo el mundo. No hay límite en cuanto a la información.

3ro cada día la información es más gratuita y accesible a todo ser humano.

Entendemos que  la publicidad domina a través de la integración de emociones y sentimientos en sus campañas publicitarias para mover el accionar del sujeto social, a proporcionar interés, curiosidad por el producto, partido político, artístico etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com