ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL LABORATORIO DE TECNOLOGIAS

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA ASIGNATURAS DE TECNOLOGIAS

PROFESOR: CARLOS ANTONIO VALENZUELA HULL MARZO DEL 2014

Introducción:

En este documento presentare algunos puntos de vista de las teorías de aprendizaje y la relación que existe con la asignatura de tecnologías, no sin antes explicar cada una de ellas y la relación que está presente indirectamente y directamente con la asignatura, ya mencionada. ¿Qué son las teorías de aprendizaje?

UNAS, Argentina

En si todas estas teorías del aprendizaje son una gran herramienta para el docente, ya que le permite a este profesorado, explicarse los diferentes estilos de aprendizaje que pueden presentar los alumnos, entender como poder evaluar a cada uno de estos y a su vez presentar mejor su asignatura. Todo esto llevara a una mejoría en todos los aprendizajes esperados y en las competencias que debemos desarrollar en nuestros alumnos

Conductismo:

Esta como las otras teorías ha tenido gran impacto dentro de la psicología humana y su importancia radica en determinar el aprendizaje como una modificación de la conducta, estos experimentos y procedimientos desarrollados por los conductistas han sido de gran utilidad para muchas escuelas y ,maestros durante las últimas generaciones.

Relación con las Tics:

Estos nuevos programas tienen una gran variedad de actividades que ponen de manifiesto nuevas habilidades y capacidades tecnológicas, es decir nuevas competencias que deben ser adquiridas por parte de los alumnos y profesores. Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

Lo que me lleva a pensar que dentro de unos pocos años, las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan LEER a través de las fuentes de información digitales, ESCRIBIR con los editores informáticos y COMUNICARSE a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán de hecho en franca desventaja para desenvolverse en la sociedad.

Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en los que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta

Constructivismo:

La teoría del constructivismo nos da a entender que el individuo construye su conocimiento, a través de su propia experiencia, y lo mejor es que en su experiencia y practica a prende en su interacción a la luz de la sociedad. Lo vive y lo aprende en el contacto con ella.

Relación con las Tics:

En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.

Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos on line.

Un ejemplo significativo de este tipo de entorno de aprendizaje constructivista seria Moodle, poniendo a disposición de los estudiantes herramientas como: foros, cuestionarios, glosarios, tareas, tablón de anuncios, blogs, wikis, consultas, tareas, chats, talleres, listas de distribución de email, encuestas, etc.

Otros tipos de entornos de aprendizaje constructivista aplicando las TIC, pueden ser las redes sociales, de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí, donde se pueden compartir actividades y métodos para una mejor docencia, mejorando así la comunicación entre los colectivos implicados

Humanismo:

El Humanismo, pretendía dignificar el espíritu del hombre, se enfocaba en crear la capacidad de cultivar todas las ramas de la sabiduría. En aquel entonces solo se limitaban a necesidades básicas pero el humanismo infundo artes, letras, literatura, música, dando un vuelco total en las actividades que realizaban, de allí salieron a relucir muchas organizaciones políticas que todavía tenemos en nuestra organización.

Manifestaciones en el uso de las TIC:

• El uso de las TIC en un enfoque humanista del proceso de enseñanza y aprendizaje lleva asociado la creación de ambientes virtuales de aprendizaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com