ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE TIJUANA

MATERIA:

Medios y nuevas tecnologías de la educación

CATEDRATICA:

Dr. Estrella Velazco

TEMA: USO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ALUMNA:

Ensenada B.C. a 18 de julio de 2012

I N T R O D U C C I O N

Al tratar de incorporar los medios tecnológicos en las instituciones educativas se habla de un cambio radical con los miembros de la comunidad de docentes que se encarga de impartir la educación en las escuelas y con los alumnos que esperan recibirla.

Constituye un reto para los docentes cambiar su modelo tradicional de trabajo, por nuevas herramientas que en ocasiones desconoce y no posee en su labor diaria.

Actualmente los medios tecnológicos como el internet, enciclopedias interactivas digitales o la televisión se convierten en instrumentos inmediatos de información y comunicación, que pueden ser buenos auxiliares en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El uso de estas herramientas puede permitir el desarrollo de las capacidades y destrezas de los alumnos, así como la adquisición de un aprendizaje significativo, acorde a las necesidades y exigencias del mundo actual que le rodea

En el presente trabajo se analiza el uso de los medios tecnológicos en la educación desde un enfoque de aprendizaje significativo.

Planteamiento del uso en la actualidad de los medios tecnológicos en la educación

El desarrollo de los medios tecnológicos ha tenido un impacto muy profundo en la sociedad actual, puesto que son métodos totalmente diferentes a los que anteriormente se utilizaban para lograr un objetivo, modifican los diferentes modelos de vida de las personas, ya que juegan un papel importante y abarcan en su mayoría el medio que les rodea.

Al referirnos a los medios tecnológicos y de comunicación en el campo de la educación, encontramos tres puntos a saber: medición y construcción de la realidad, formas de ilusión y redes.

Además son vistos como artefactos o máquinas, como el objeto material, físico y lógico, así como instrumentos o herramientas que llevan a la prolongación del individuo en un proceso interactivo de modificación mutua.

Del mismo modo, se considera a los medios como un artefacto cognitivo de símbolos y lenguajes, así como objetos culturales que van más allá de los contextos inmediatos que afectan a los seres humanos y por tanto sus comportamientos; además de servir como soportes tecnológicos para los docentes caracterizados en cuatro aspectos: a) magistral, b) auxiliar, c) aplicativa y d) interactiva. (www.la coctelera.net)

En los últimos años los procesos educativos han involucrado los medios tecnológicos en la enseñanza, lo que permite a los educandos tener acceso a una cantidad mayor de información, sin embargo todo esto implica una serie de inconvenientes, obstáculos y resistencias, lo que representa una gran modernización educativa.

Al hablar de medios tecnológicos se debe de entender que son un conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

Son un conjunto de técnicas, desarrollos y herramientas avanzadas, que permiten mejorar el aprendizaje y desarrollo personal, tienen el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, además que ayudan a motivar la colaboración de los alumnos y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo integral.

Al incorporarlos en la educación lleva consigo la transformación del proceso enseñanza – aprendizaje y la relación del docente - alumno, puesto que rompe con el modelo rutinario y da cabida a un nuevo modelo educativo.

Donde los alumnos y alumnas de este siglo XXI deben formarse en competencias que les permita desarrollar su capacidad y potencialidad para entender que para la sociedad del conocimiento actual debemos aplicar a través de mecanismos para satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar habilidades y proyectos de vida de acuerdo a su cultura específica o contexto social circundante.

El desarrollo tecnológico se ha incorporado a todos los medios educativos, permitiendo acceder e interactuar con la información sobre cualquier tema principalmente de internet e utilizar herramientas como el correo, presentaciones multimedia, canales de comunicación, video conferencias, páginas web, simulación entre otras.

Aspectos que el facilitador debe considerar en la selección y estructura de los medios tecnológicos

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, autorización) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo. (www.definición.de)

Es de suma importancia que el facilitador tenga presentes sus objetivos y metas que desea alcanzar, para en base a eso diseñar estrategias acordes al tema y adecuar los medios tecnológicos para un enseñanza y lograr un aprendizaje de calidad.

Así también debe ser consiente que no en todos los centros educativos se cuenta con las mismas herramientas tecnológicas, lo que en ocasiones suele ser una barrera para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, mas sin embargo este no debe de ser motivo para sacar adelante sus actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com