ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

¿ Qué es una computadora?

Una computadora es un dispositivo electrónico que interpreta y ejecuta comandos programados para operaciones de entrada y salida de datos, de cómputo y lógicas. Aunque las computadoras sean técnicamente complejas, son sencillas en lo conceptual. La unidad central de procesamiento es el núcleo de un sistema de computación y realiza todas las operaciones lógicas y de cómputo (es decir, el procesamiento general). Un sistema de computación debe ser capaz de llevar a cabo cuatro funciones fundamentales: entrada de datos, procesamiento, almacenamiento y salida de datos.

Sistemas de computación

Las computadoras pueden tener una gran variedad de formas, por ejemplo, cúbica, en U, cilíndricas y de cuaderno. No obstante, la característica distintiva de cualquiera de ellas es su tamaño -pero no el físico-, sino su capacidad de cómputo. En general, el tamaño o la capacidad de cómputo es la cantidad de procesamiento que puede realizar un sistema de cómputo en una unidad de tiempo. Las computadoras mainframe tienen mayor capacidad de cómputo que las computadoras personales, a las que también se conoce como microcomputadoras (o “micros”). Las mainframe varían mucho en tamaño, desde las medianas utilizadas en pequeñas empresas, hasta las grandes que son usadas por miles de personas. Las supercomputadoras, las más poderosas, tienen una capacidad de cómputo mayor que la de cualquier mainframe. De acuerdo con sus características, la capacidad de cómputo de una estación de trabajo se sitúa en algún punto entre la PC y mainframe de tamaño medio.

¿Qué puede hacer una computadora?

Las computadoras realizan dos operaciones: entrada / salida y procesamiento.

Operaciones de entrada / salida: lectura y escritura. Las computadoras llevan a cabo operaciones de entrada / salida o E / S. La computadora lee de los dispositivos de entrada y almacenamiento, y escribe en los dispositivos de salida y almacenamiento. La captura de los datos de entrada puede ser realizada directamente por los usuarios finales o por capturistas profesionales. Lo habitual es que la información se capture con el teclado de una terminal o PC, o que se obtenga de fuentes mágicas, como los disquetes. Una vez procesados los datos, se “escriben” en un disco magnético o en un dispositivo de salida, como una impresora.

Operaciones de procesamiento: cálculos matemáticos y toma de decisiones. La computadora es un ente totalmente objetivo. Cualquier par de computadoras a las que se instruya para ejecutar una misma operación generarán el mismo resultado. Esto se debe a que la computadora puede ejecutar solo operaciones de cómputo y lógicas.

Lenguajes de computación

El lenguaje de máquina. Quizá se haya odio hablar de lenguajes de programación , como Visual BASIC y C++. Existen docenas de lenguajes de programación que se usan comúnmente. Sin embargo, a fin de cuentas, Visual BASIC y C++, así como otros lenguajes, se traducen al único lenguaje que entiende la computadora: el lenguaje máquina, que se desarrolla mediante cadenas de dígitos binarios.

Lenguajes orientados a procedimientos. La introducción de lenguajes de programación más amistosos en 1955 permitió un cambio cualitativo en la comodidad de los programadores, ya que estos pudieron escribir una sola instrucción en lugar de numerosas y fastidiosas instrucciones en lenguaje máquina. Estos primeros lenguajes estaban orientados a los procedimientos, esto es, requerían que los programadores resolvieran los problemas mediante la lógica tradicional de programación. Así el programador codifica o escribe las instrucciones en la secuencia en la que deben ejecutarse para resolver el problema. Ejemplos de este tipo de lenguajes son el COBOL y el FORTRAN, ambos introducidos a fines de los cincuentas.

Los lenguajes orientados a objetos y la OOP. En los lenguajes orientados a los procedimientos, el énfasis se pone en qué se hace (la acción). En los lenguajes orientados a objetos. El énfasis se encuentra en el objeto de la acción, de ahí la orientación del objeto. La estructura jerárquica, de arriba debajo de la programación orientada a objetos (OOP) permite que sea más fácil diseñar y entender los programas. Asimismo, la tendencia en programación va en el sentido de usar más imágenes, videos y sonidos. La OOP maneja estos elementos mejor que los lenguajes por procedimientos. En esta categoría de lenguajes encontramos a Smalltalk y C++.

Los lenguajes de cuarta generación (4GL). Por lo general, son los especialistas en computación quienes programan con lenguajes por procedimientos o por objetos. Pero la programación con los lenguajes de cuarta generación (4GL), además de estar a cargo de los especialistas, también puede ser realizada por los usuarios finales, pues es más sencilla. Los usuarios escriben programas de 4GL para consultar (extraer información de) una base de datos y crear sistemas de información personales o para el departamento de una compañía. Los lenguajes de cuarto generación utilizan instrucciones de alto nivel, parecidas al inglés, para recuperar y darle formato a los datos de consultas y reportes.

Lenguajes visuales: iconos en lugar de palabras. La programación para las aplicaciones actuales con interfaz gráfica es mucho más complicada que para las aplicaciones basadas en texto de hace 10 o 20 años. Contar con la eficiencia de la programación orientada a objetos (OOP) permitió a los programadores mantener el ritmo durante un tiempo, pero el puro volumen de instrucciones necesarias para crear software de interfaz gráfica resulta abrumador. Aquí entra en escena la programación visual, que eleva de nivel a la programación orientada a objetos, reemplazando instrucciones de texto por iconos simbólicos, cada uno de los cuales representa un objeto o función común de programación. Visual Basic es uno de los lenguajes más utilizados, tanto por usuarios ocasionales como por desarrolladores profesionales de software.

Lenguajes naturales. Los lenguajes naturales se refieren al software que permiten al sistema de computación aceptar, interpretar y ejecutar instrucciones en el lenguaje materno, llamado “natural”, del usuario final, aunque por lo general es en inglés. La premisa que sostiene al lenguaje natural es que el programador o usuario requiere muy poca o ninguna capacitación; el programador simplemente escribe, o quizá pronuncia, las especificaciones de procesamiento sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com