ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De La Informacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

5.-LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

¿Qué es la tecnología de la información?

Se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información.

5.1.- IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LA LOGISTICA

El enorme desarrollo experimentado por la logística en estos últimos años se ha basado, en gran medida, en la integración existente entre la empresa y su entorno. Esta integración se ha conseguido gracias a los sistemas de información y comunicación que han permitido intercambiar adecuadamente información entre todas las funciones implicadas en la gestión y, por lo tanto, entre todos los agentes implicados.

En efecto, para poder efectuar una buena gestión de la cadena logística global y optimizar tanto el coste como el servicio ofrecido, es necesario que proveedores, clientes y las distintas áreas de la propia empresa productora, dispongan de determinada información logística de una manera ágil, fiable, sencilla y eficaz.

Un sistema de información logística deberá cubrir la captación de datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.

En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varios aspectos, entre los que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, la mejora en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.

Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia ha sido mediante el uso de tecnologías de información, las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas compañías.

Beneficia en procesos de abastecimiento. Se encuentra un mejor diseño y desempeño de la Cadena de Suministro. Es necesario determinar el fuerte impacto del uso de las tecnologías de información en el mundo de negocios y de esta manera poder comprender el valor del área de TI en el alcance de las estrategias competitivas.

La inversión en tecnología no se puede realizar antes de revisar y analizar la posición del negocio y cuáles son los recursos disponibles para inyectar dinero en algo que realmente vaya a tener consecuencias positivas para la compañía

5.2.-PLANEACION DE RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP) Y LA LOGISTICA.

¿Qué es la planeación de recursos de la empresa (ERP)?

El nombre corto se deriva de las siglas en ingles ERP, “Enterprise Resource Planning”, traducido al español: “Planeación de los Recursos de la Empresa”.

Es un sistema que busca satisfacer las demandas de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución que permita a las empresas unificar diferentes áreas (departamentos) de productividad.

Las empresas desarrollan sus actividades o están organizadas por departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y se genera a partir de sus procesos. Con esto, las empresas tienen un cúmulo de sistemas incompatibles que no permiten una visión global de la totalidad de los procesos de las empresas en el tiempo necesario para la toma óptima de decisiones. Todos los componentes de un ERP, contabilidad, logística, compras, ventas, son ya piezas de la gestión empresarial.

La funcionalidad de los ERP se encuentra dividida por módulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre ellos, según las necesidades del cliente. De esta forma se ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las operaciones de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos diferentes de envío de información. Algunas veces esta operación de transferencia de información resulta imposible.

Ventajas de un ERP

• Aumento de productividad de la planta o negocio, esto incluye el incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes, y conocimiento de la demanda.

• Reducción de inventarios, comprar sólo lo necesario, buscando niveles óptimos de materiales para la operación de la empresa. Además de presentar información actualizada de inventarios fiables en tiempo real.

• Las transacciones requieren de menor tiempo, estandariza, simplifica y acelera los procesos de la empresa, reduciendo costos.

• El departamento financiero puede invertir más tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado, integra y permite acceso a la información financiera en el tiempo.

• Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atención a otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente alguna necesidad.

• Estandarizar la información, entre otras, de Recursos Humanos.

• Se obtiene una ventaja competitiva a través de la correcta explotación de los datos que provee. Incrementa la eficiencia en los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com