ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Introducción

El concepto de computadora viene del inglés computer y del latín computar: calcular; también llamado ordenador, del latín ordinator. La computadora u ordenador se define como un dispositivo electrónico, capaz de recibir información, por medio de dispositivos de entrada, para después procesarla, utilizando circuitos integrados y mostrarla de manera útil, por medio de dispositivos de salida.

La primera gran división de este dispositivo electrónico, es separar el hardware (que son las partes físicas o todo lo que se puede tocar de este aparato) y el software (que es la parte lógica, aplicaciones o llamados comúnmente programas de computadora).

1. HARDWARE: COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

1.1 Periféricos de entrada

Se llaman periféricos de entrada a las piezas (hardware del ordenador) que sirven para ingresar datos y señales a un sistema de procesamiento, el cual está dentro de un equipo de cómputo, que hasta hace algunos años (estas piezas) se conectaban únicamente por canales conductores llamados buses y que ahora, con el avance tecnológico, se conectan de manera inalámbrica.

La clasificación de estas piezas o periféricos de entrada se hace por la modalidad de entrada, tomando en cuenta si el movimiento es mecánico, sonoro o visual. Por ejemplo, piezas como el mouse o ratón, micrófono y cámara.

Cuando la entrada es discreta se debe a las pulsaciones de teclas, como los teclados. También en esta clasificación está la entrada directa, como un lápiz óptico.

Y por último, como periférico de entrada se encuentra la información de posición absoluta, en donde la pantalla táctil sería un ejemplo.

Algunos ejemplos de periféricos de entrada y sus características:

Mouse. Utilizado para mover el cursor de la computadora, empleando la detección del movimiento en una parte física.

Teclado. Sirve para introducir caracteres lingüísticos al ordenador, por medio de pulsaciones.

Micrófono. Empleado para capturar sonido e ingresarlo a la computadora.

Lector de código de barras. Por medio de un láser, emite el número contenido en la imagen de barras.

Cámara web. Sirve para capturar imágenes e introducirlas al ordenador

Se debe mencionar que estos sólo son algunos ejemplos de dichos periféricos, pero que en la vida diaria existen otros, y que día a día, con el avance de la tecnología, irán apareciendo más con la finalidad de mejorar la interfaz del humano con el ordenador.

1.2 Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son la parte física (hardware) del ordenador que escriben o leen datos en medios o soportes de almacenamiento, que en conjunto forman el almacenamiento secundario del ordenador. En estos dispositivos se realizan tareas de lectura y escritura, y es donde se almacenan lógica y físicamente los archivos de una computadora.

El disco duro del ordenador es un dispositivo de este tipo, el cual almacena casi toda la información que se emplea al trabajar con un equipo de cómputo. Actualmente se fabrican discos duros de gran capacidad, que pueden almacenar una enorme cantidad de datos (canciones, videos, documentos, etc.), sin lograr llenar su capacidad total, la cual se mide utilizando gigabytes (GB) o si se trata de una mayor, terabyte (TB).

Clasificación de los dispositivos de almacenamiento por la tecnología utilizada en ellos:

Magnética: Discos duros, disquets, cintas magnéticas.

Óptica: CD, DVD, Blu-ray, etc.

Memoria flash: Tarjetas de memoria flash conectadas por el puerto USB, también llamadas comúnmente memorias USB.

1.3 Periféricos de salida

Los periféricos de salida, al igual que los de entrada, son parte del hardware de la computadora, pero a diferencia de ellos, estos sirven para que la computadora se comunique con el mundo exterior, mostrando los datos útiles para el ser humano. En su mayoría son para informar, alertar, comunicar al usuario cierta información, de la misma manera, se encargan de convertir las pulsaciones eléctricas en información legible para el usuario.

Algunos ejemplos de periféricos: monitor, impresora, fax, bocinas, audífonos, proyector, etc.

1.4 Puertos, interfaces y microprocesadores

Los puertos del ordenador presentan la siguiente división: los puertos físicos y los puertos lógicos.

A) Puertos físicos del ordenador: Son conectores integrados en la tarjeta principal de la computadora, llamada “motherboard” o “tarjeta madre”, y en otros casos integrados a tarjetas de expansión; cada conector o puerto tiene un diseño electrónico especial según su función para conectar una gama de dispositivos externos a la computadora, como son los periféricos de entrada y salida.

El uso de los puertos es variado, por lo que no existe una clasificación estricta de estos, pero comúnmente se clasifican en siete segmentos básicos:

1. Puertos de uso general: Estos puertos se utilizan para conectar diversos dispositivos, independientemente de su función; un ejemplo, en el puerto USB se puede conectar una impresora, pero también un teclado, y por ese motivo se les denomina de uso general.

2. Puertos de impresora: Estos sólo soportan conexión de impresoras o plotter.

3. Puertos para teclado y mouse: En esta categoría se encuentra el puerto din y mini din, que por su diseño sólo soportan conexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com