ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias En La Ign Quimica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 11

La importancia de las técnicas informáticas en la formación del Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma del Estado de México

María Esther Aurora Contreras Lara Vega

Sandra Luz Martínez Vargas

José Francisco Barrera Pichardo

Facultad de Química, UAEMéx

Resumen

El presente trabajo muestra la experiencia en la utilización de las técnicas informáticas como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa educativo de ingeniero químico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Después de ocho años de fomentar el uso de la informática y computación en el curriculum del programa educativo se hace necesaria una meditación sobre los resultados de su aplicación con el fin de perfeccionar la enseñanza de esta disciplina y modificar sus vínculos con otras unidades de aprendizaje del curriculum.

El trabajo aborda las características de los recursos informáticos que emplean con mayor frecuencia los ingenieros químicos, los recursos computacionales que los profesionales del área precisan para solucionar problemas técnicos y la función del profesor en la formación del discente, así como las tendencias de las aplicaciones informáticas para la industria química y procurar recomendaciones para perfeccionar la labor de las Instituciones de Educación Superior con el fin de ofrecer un programa educativo pertinente.

Introducción

Desde hace más de tres décadas el Ingeniero Químico ha venido utilizando la computadora en su actividad profesional, como consecuencia de los cambios tecnológicos y su influencia en las transformaciones socioeconómicas que experimenta el mundo globalizado. Asimismo la propia computadora viene tomando un rol cada vez más trascendente, a modo de medio de enseñanza, en la carrera de la ingeniería química. Puede aseverarse que el sistema educativo y los instrumentos de los que se vale, están experimentando una evolución vertiginosa; la tecnología de información y comunicación ejercen, cada vez más, una poderosa influencia en la labor docente.

Las experiencias que se exponen en el presente trabajo corresponden a vivencias de profesionales estrechamente relacionados con la enseñanza y uso de la computación dentro del campo de la ingeniería química.

Es oportuno recordar que la mayor parte de los ingenieros químicos se preocupan principalmente (en orden aproximado de prioridad): la operación y mejora de los procesos en plantas, el desarrollo de nuevos productos, la modificación de plantas y el diseño de nuevas industrias.

Desarrollo histórico del Programa Educativo de Ingeniero Químico

La Escuela de Ciencias Químicas (nombre inicial de la Facultad de Química) inició sus actividades académicas en el año de 1970 cuando la UAEM atendía la problemática educativa de masificación de matrícula e iniciaba en el Estado de México el desarrollo industrial en las zonas Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco, Tenango y Atlacomulco, motivos justificables para dar apertura a las carreras de Químico y Químico Farmacéutico Biólogo.

Los planes de estudio de esas licenciaturas tuvieron una vigencia de 1970 a 1978, comprendían un ciclo básico con 25 asignaturas cursadas en cuatro semestres agrupadas en las áreas de conocimiento de química, física, análisis, biología y matemáticas. La Escuela de Ciencias Químicas en la realidad estatal y nacional de los años setenta, retoma las políticas educativas indicativas de las entidades federal y estatal, tales como que el Estado de México es la segunda fuente nacional de producción de riqueza; la dinamización de la economía centrada en la producción industrial (creación de corredores industriales).

La población económicamente activa representaba el 8.9% del total nacional; la masificación de la educación superior y el arranque del programa nacional de alimentación familiar, fueron indicadores que condujeron a realizar la revisión, evaluación y actualización de los planes de estudio de las dos licenciaturas antes citadas así como la elaboración del plan de estudios de la licenciatura de Químico en Alimentos, proyecto que empezó a operar en 1978.

Posteriormente, en el año de 1984 se creó la carrera de Ingeniero Químico y el H. Consejo Universitario aprobó el proyecto de la licenciatura, cuyo plan de estudios de nueve semestres contenía 49 asignaturas obligatorias y 4 asignaturas optativas, donde los dos primeros semestres (13 asignaturas) eran de un tronco común con las otras tres licenciaturas, por lo que en 1984 ingresó la primera promoción de la licenciatura y egresó en 1989. En ese mismo año inicia el programa de estudios de posgrado con la Maestría en Ecología pasando a denominarse Facultad de Química.

En un estudio realizado sobre la distribución de carga horaria y crediticia y de ubicación de materias en el diagrama de seriación, se observó una sobre carga en determinados semestres, algunas repeticiones temáticas en los contenidos programáticos, motivo por el cual se llevó a cabo su revisión y actualización dando pauta al plan de estudios de 1991.

El Plan de Estudios que inició en 1984 era vigente en la mayor parte de su estructura, ya que éste fue diseñado para tener una vida útil prolongada, realizándose en 1991 ajustes para corregir tendencias, actualizar contenidos temáticos y reducir el número de créditos, siendo la parte más importante el establecimiento del perfil del egresado y la caracterización de la orientación de la licenciatura.

El Plan 1991 contenía 55 asignaturas obligatorias y 4 optativas y conservaba un ciclo básico (12 asignaturas) para las cuatro licenciaturas con duración de dos semestres.

La principal diferencia en el número de asignaturas entre el Plan 1984 y el Plan 1991 se debió a que se introdujeron asignaturas como el idioma ingles y otras del área social-humanista.

Los cambios realizados al Plan 1991 no fueron estructurales solamente, ya que se tenía el objetivo de modificar también el sistema de enseñanza-aprendizaje, es decir, cambiar la cátedra tipo conferencia -educación vertical- a la educación horizontal, en la que el alumno debe participar activamente y debe existir una comunicación permanente entre el educando y el educador, intra y extraclase, con objeto de tener un proceso educativo más dinámico, e ir desarrollando en los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com