ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Nuevas Tecnologías Y Retos De La Ingeniería Química


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 3

SEMINARIO: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RETOS DE LA INGENIERÍA QUÍMICA

La ingeniería química a lo largo de la historia ha sido la ciencia que más impacto ha tenido en la industria, desde sus comienzos la ingeniería química ha jugado el papel de moderadora entre problema de fabricación de sustancias y materiales químicos hasta estructurarse en un sistema de conocimientos de fenómenos y procesos vinculados con la producción por medio de la transformación y aprovechamiento de la materia.

La ingeniera química implica el diseño y mantenimiento de los procesos químicos para fabricación a gran, mediana y pequeña escala. Concierne también a su práctica el desarrollo económico, construcción, operación, control y dirección de las plantas químicas, y para esto cuenta con un cierto número de herramientas: investigación, enseñanza y un rápido proceso de adaptación frente a los continuos cambios que se presentan actualmente, que deja claro que la sociedad cada vez más abre campos a nuevas ramas de aplicación y desarrollo.

Quizá la herramienta más importante que ha transformado la práctica de la Ingeniería química es sin duda el computador, este cambio representó una nueva ideología del diseño de los diferentes procesos unitarios, permitió optimizaciones simultaneas a la simulación, aplicación de controles y comunicaciones efectivas en cada una de las partes involucradas en los diferentes procesos industriales que se hacen en la sociedad cada día.

Esta tecnología, junto a la microelectrónica, nanotecnología y la informática, representan la nueva industria emergente y por tanto los nuevos retos que se presentan como oportunidad para desarrollar nuevos procesos innovadores, capaces de suplir las necesidades actuales y sobretodo que sean amigables con el ambiente y el entorno en general.

Estos grandes retos, en especial la relación medioambiente-industria, han abierto un nuevo campo en las ingenierías, sobre todo en la ingeniería química, donde casi todos los procesos tienen una manera directa de tratamiento para residuos, sólidos, líquidos o gaseosos que puedan resultar peligrosos para los ecosistemas. Haciendo de está relación un campo rentable y capaz de lograr la reutilización de materiales, limpieza y reducción del impacto, aprovechando al máximo los productos y disminuyendo así los costos derivados del proceso.

También, la utilización de gas, biomasas o minerales como nueva fuente de materias primas en los procesos en vez del petróleo que está en agotamiento, ya representa un importante avance en el camino de búsqueda de nuevas materias primas, que tengan igual o superior grado de calidad y tengan un menor impacto en la vida de la biosfera terrestre. Este reto, de encontrar materiales adecuados y más económicos para los procesos, representa quizá el cambio más influyente dentro de las aplicaciones de la ingeniería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com