ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Alternativas


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 19

Tecnologías Alternativas

Introducción

Hoy en día se habla de las tecnologías alternativas y se tiene el reto de aplicarlas para un desarrollo sustentable, como la conservación del suelo y el agua, incremento de la productividad y eficiencia relativa de la tierra, disminución del riesgo climático y sus consecuencias pero se comenzara con el concepto de tecnología y por su parte tecnología alternativa para poder comprender el objetivo de esta investigación:

Tecnología: La aplicación al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

Tecnología alternativa: Son una fuente capaz de sustituir los estereotipos socialmente establecidos, cuando producen la ruptura general del equilibrio, tanto social como ambiental.

Surgen con base en las necesidades sociales, van desde el ahorro de energía por ende, el ahorro en cuestión monetaria pero, de fondo hay mucho más, la elevación de la calidad de vida, la consecución de un lugar donde vivir que, además, sea adecuado, autosustentable, económico y por simple lógica, conseguir la conservación del planeta y del medio ambiente.

Una vez definidos los conceptos comenzaremos con los problemas que se tienen actualmente como la degradación ambiental que está alcanzando dimensiones críticas debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, deforestación incontrolada, erosión de suelos, generación de residuos sólidos y aguas residuales, entre otros. A esta difícil situación hay que agregar también la existencia de una tendencia de estilo de desarrollo

que produce desequilibrios territoriales, fenómeno que ocurre en muchos países. El modelo se caracteriza por la concentración de la población y actividades en ciudades, mientras que los campos se van despoblando, lo que agudiza problemas asociados con el acceso y manejo de los recursos naturales en ambos medios (rural y urbano).

Día a día, enfrentamos situaciones tales como desorganización social, déficit de equipamiento e infraestructuras, deterioro de paisajes y ecosistemas, pérdidas de culturas y tradiciones, ya sea por congestión en las ciudades o por declive de la inversión en áreas campestres. Estos efectos contribuyen a desmejorar la “calidad de vida” en los estratos más pobres y agravan la situación de pobreza.

De continuar esta tendencia, se profundizarán los problemas migratorios, de salubridad y las desigualdades sociales. Según datos estadísticos, entre el 10 y el 65 por ciento de las viviendas en América Latina (dependiendo del país) no cuenta con abastecimiento de agua segura. Asimismo, menos del 10 por ciento de las aguas residuales en la región reciben tratamiento. El problema es más socio-económico que técnico.

Para resolver problemas relacionados con el acceso al agua potable, saneamiento básico y otros servicios es preciso invertir sumas cuantiosas en los próximos años, cuya consecución depende de una buena cuota de sensibilidad y voluntad política. No obstante, mientras esto se va dando, es necesario aplicar soluciones rápidas y prácticas. Es aquí donde las tecnologías alternativas juegan un papel trascendental.

Las tecnologías de las que hablamos son

apropiadas al ambiente, apropiadas para la tarea y apropiadas por la gente. Para ser apropiadas al ambiente tienen que utilizar recursos renovables y no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se insertan. Para ser apropiadas para la tarea tienen que dar respuesta al problema –productivo o doméstico de que se trate de manera eficaz, eficiente y generando riqueza. Finalmente, para ser apropiadas por la gente, tienen que ser de bajo costo, de fácil manejo y manutención, de sencilla comprensión y reproducibles a escala local.

A mediano plazo, con la inserción de tecnologías alternativas, se busca el uso racional de los recursos ambientales y el mejoramiento de las condiciones sociales en términos de calidad de vida, influyendo directamente en el aspecto de salubridad, educación, e ingresos de la comunidad. El conocimiento de la tecnología da paso al entendimiento de la tecnología, como opera, como funciona, para que sirve, y más aún su aplicabilidad. La propuesta tecnológica se adapta a la dinámica social y cultural de las comunidades, de acuerdo a necesidades y realidades contextuales y se apoya en el conocimiento del medio natural para lograr mayor sostenibilidad del sistema introducido. Asimismo, el arraigo al acervo cultural de los beneficiarios se integra con los conocimientos específicos del conjunto de técnicas al momento de ser transmitidos para la distribución informativa.

Otro aspecto cultural evidenciado en la aplicación de la idea, se encuentra en la forma de organización colectiva, en cuanto a la división de tareas y funciones en la población, lo

que facilita el establecimiento de grupos y comisiones de trabajo para la administración de la tecnología instalada.

Ahora bien, no quemar combustibles fósiles tiene otras ventajas además de las de guardar algo para el futuro. Creemos que, para cualquiera con un poco de conciencia ambiental, las ventajas son claras ya que sabemos que para aprovechar los combustibles fósiles hay que quemarlos y esto contamina el aire. Pero ese no es el único impacto.

Para generar electricidad (y en nuestro país tres cuartas partes de la electricidad se genera a partir de quemar combustibles fósiles) en plantas que convierten la energía contenida en los combustibles en calor es necesario, por el mismo proceso de la generación, que tengamos sistemas de enfriamiento, lo cual se hace mayoritariamente con agua, ya sea de pozos, ríos, lagos o de los océanos. Esto significa que tengamos que consumirla o que, cuando menos (en los océanos y los grandes lagos) que le cambiemos la temperatura a lo que vive en esa agua.

Ya sabemos que utilizar energía, en las formas en las que hoy día se nos ofrece, ya sea como electricidad o como combustible para la cocina o el coche, significa tener cada vez menos para el futuro y contaminar más en el presente. La pregunta ahora sería ¿Y qué debemos hacer? ¿Por qué no se han adoptado por completo las tecnologías alternativas?

Desarrollo

En este apartado se dará respuesta a las preguntas anteriormente planteadas. En síntesis, la respuesta a porque no se adoptan por completo las tecnologías alternativas se puede afirmar que los paradigmas dominantes son el centro de mayor

atracción y en el caso de las urbes son predominantes como un símbolo que delimita progreso, es por ello que se crea la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com