ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

POR:

JOSE RODOLFO NEGRETE FABRA

PARA:

ARQ.RAFAEL HILARIO NAVARRO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ARTE Y DISEÑO

(ARQUITECTURA)

SEMESTRE IV

TENOLOGIAS IV

UNIVERSIDAD DEL SINU

“UNISINU”

3/08/2017

TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES:

¿Cuáles son las tecnologías alternativas y sustentables?: Las tecnologías alternativas son aquellas fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas. No existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este concepto. Para algunos expertos, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otras definiciones más amplias consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles. Las energías tradicionales o clásicas están ligadas a las energías empleadas durante los años de la economía del petróleo, básicamente el carbón, gas y petróleo. Algunas personas también pueden considerar a la energía nuclear como energía tradicional. Desde hace unos años con la llegada de la tercera revolución industrial, la utilización de energías alternativas se convierte en una necesidad ante el continuo aumento de la demanda y la necesidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero. En cualquiera de las definiciones anteriores, las energías alternativas no emiten CO2 y tienen una capacidad de generación ilimitada (en el caso de las renovables). En caso de considerar la energía nuclear de fisión como energía alternativa, cumple con la condición de no emisión de CO2 pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de la instalación y de los residuos, por lo que realmente es difícil considerarla como alternativa. Existen otras muchas tecnologías que SI que son una alternativa y no generan contaminación ni tienen problemas de peligrosidad radioactiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, y englobando todas las definiciones posibles para energías alternativas, se puede llegar a generar la siguiente lista de energías alternativas:

Energías Renovables o Sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termo solar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía)

Energía Hidroeléctrica

Energía Nuclear de Fisión

Energía de Fusión

Tecnología sustentable en la arquitectura: es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Algunos de los referentes más importantes en este tema de las tecnologías alternativas sustentables son estos:

[pic 1][pic 2]

La casa de la cascada: esta vivienda es un complemento total que esta equilibradamente calculado conforme a la naturaleza, está absolutamente adaptado a las estaciones del tiempo como se denota en las imágenes y conforme a esto, podemos afirmar que es un proyecto que, a pesar de no tener muchas tecnologías, forma parte de la arquitectura sustentable.

[pic 3]

Vivienda con paneles solares – cubierta verde: en este caso si podemos denotar claramente lo que es la tecnología sustentable que se está aplicando en la actualidad y vemos los grandes impactos positivos que genera tanto en el medio ambiente, como para el ser humano, empezando por que no desgasta los materiales NO renovables que actualmente el ser humano (valga la redundancia) está acabando poco a poco, a pesar de esto, se están buscando posibles soluciones como se puede denotar, a veces un poco costosas, pero que con el paso del tiempo veremos resultados positivos para con esta.

Por otra parte, hablando de tecnología alternativa y sustentable, cabe destacar temas como lo son las siguientes contaminaciones: Polución, Auditiva, Visual; son generadoras de impactos negativos a nivel Urbano, Social y Económico; como también lo son los desechos (Solidos, Plásticos, Líquidos).

[pic 4][pic 5]

 

[pic 6]

Como podemos denotar, las contaminaciones más frecuentes y notables en la sociedad son la Polución, Visual, Auditiva, sin embargo, nosotros mismos, los causantes de esta, no buscamos soluciones para estas, simplemente seguimos empeorando todo y generando aún más, cada vez aumenta debido a la gran demanda de personas que aun sabiendo el problema siguen causando más contaminaciones de esta forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (410.4 Kb)   docx (308 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com