ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  2.101 Visitas

Página 1 de 5

“TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS”

>>INTRODUCCIÓN<<

Desde hace tiempo, en muchas partes del mundo la tecnología alternativa ha sido promovida para controlar y erradicar el impacto de la actividad humana sobre el ambiente, al mismo tiempo ofrece niveles aceptables de bienestar a las comunidades que no disponen de servicios tales como la disponibilidad de agua, energía, etc. O al ahorro de estos.

En nuestro país se han realizado proyectos para aprovechar aparatos y sistemas técnicamente adecuados para las condiciones de comunidades rurales y urbanas, en donde han sido promovidos e instalados calentadores solares, tecnologías para el aprovechamiento del agua de lluvia, etc.

La conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las nuevas tecnologías implican el aprovechamiento de recursos renovables como lo es el Sol.

Se tiene el reto de aplicarlas para un desarrollo sustentable.

>> DESARROLLO <<

¿Qué son las tecnologías alternativas?

Son una fuente capaz de sustituir los estereotipos socialmente establecidos, cuando producen la ruptura general del equilibrio, tanto social como ambiental.

Surgen con base en las necesidades sociales, van desde el ahorro de energía por ende, el ahorro en cuestión monetaria pero, de fondo hay mucho más, la elevación de la calidad de vida, la consecución de un lugar donde vivir que, además, sea adecuado, autosustentable, económico y por simple lógica, conseguir la conservación del planeta y del medio ambiente.

*TIPOS DE TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS*

=CALENTADOR SOLAR=

Un calentador solar de agua es un sistema que calienta agua solo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad

Un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. No debe confundirse el panel solar térmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

=MOLINOS DE VIENTO=

Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento o del agua. Por extensión el término molino se aplica coloquialmente (e impropiamente) a los mecanismos que utilizan la fuerza del viento para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generador eléctrico.

=LAMPARAS SOLARES=

Lámpara solar también conocida como: luminaria solar, Farol solar, reflector solar, poste solar; es un sistema unitario de iluminación, totalmente independiente, diseñado para operar de manera autónoma al 100%, al generar toda la energía que consume, por medios renovables en concreto utilizando la energía solar fotovoltaica, que es por naturaleza una fuente de energía limpia, renovable, gratuita, confiable y disponible en cualquier parte.

Una lámpara solar contiene básicamente tres elementos:

 Generación

 Control y almacenamiento

 Tecnología de iluminación solar

Generación: Panel solar: Genera la energía eléctrica de la lámpara solar al exponerlo directamente al sol, fabricado con materiales semiconductores de cilicio ya sea mono cristalino, poli cristalino, de película delga o amorfo, posee un marco de aluminio anodizado que le da robustez y fuerza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com