ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologo Producciona Gricola


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Cómo elegir un fertilizante?

Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo del suelo agua y oxígeno, como también hidrógeno y carbono del aire, pero para completar su alimentación necesitan absorber de la tierra nutrientes minerales y vegetales. Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, árboles, prados y arbustos. Aquí le contaremos todo acerca de los fertilizantes, sus tipos y cómo elegir el más adecuado según cada caso.

Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral del suelo (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, raíces muertas, etc.). Al cultivar las plantas, el equilibrio se altera, pues el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos.

Antes de Comenzar

Conozca cuáles son los 3 principales elementos que necesitan las plantas:

• Nitrógeno (N): Promueve el crecimiento de la planta.

• Fósforo (P): Favorece la maduración de flores y frutos, además de fomentar su perfume y dulzor.

• Potasio (K): Es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas.

Estos elementos son los principales nutrientes vegetales y las plantas los requieren en grandes cantidades para su buen desarrollo, por esto es necesario volver a incorporarlos al suelo con regularidad como fertilizante.

________________________________________

A. Pasos a seguir LO QUE DEBE SABER ACERCA DE LOS FERTILIZANTES

1

Qué función cumplen

• Una parte de los aportes de nutrientes proviene de los abonos orgánicos tales como compost y estiércol, pero su principal fuente de suministro son los fertilizantes, que aportan cantidades considerables de 1 ó más de esos nutrientes, sin aumentar de manera importante la cantidad de humus contenido en el suelo. La proporción de los nutrientes dependerá del origen y fabricación del fertilizante.

• Los fertilizantes reponen los nutrientes eliminados del jardín al ser utilizados por las plantas, lavados del suelo por el agua de lluvias y riego, podas, barrido de hojas y corte de pasto. Cada vez que se realiza alguna de esas labores se debe reponer la fertilidad perdida por medio de fertilizantes.

• También aceleran y mejoran algunas funciones de las plantas (floración, tamaño de las frutas, etc.) y prolongan su vida, pues una planta fertilizada demora su envejecimiento y se protege de plagas y enfermedades.

2

Cuál escoger

• Existen fertilizantes de diferentes tipos: orgánicos e inorgánicos, puros y compuestos, líquidos y sólidos. Cada uno cumple distintas funciones.

• No existen fertilizantes “buenos” ni “malos”. La adecuada elección dependerá de:

- La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.

- Cantidad de agua disponible.

- Condiciones climatológicas.

- Tamaño de la especie vegetal.

- Tipo de planta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); y su edad.

3

Orgánicos o inorgánicos

• Los orgánicos: pueden ser de origen animal o vegetal. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

• Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.

• Los inorgánicos: pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien elaborados por el hombre (fertilizantes “sintéticos” o “artificiales”).

• Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

4

Sólidos o líquidos

• Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.

• Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.

• Los bastones son una especie de “clavos” de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.

• Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Estas pastillas deben ser enterradas en la tierra para que se disuelvan con la humedad y el agua del riego.Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.

• Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.

5

Simples o compuestos

• Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).

• Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com