ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología-Ventajas, desventajas y su aplicación en el cuidado del medio ambiente.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

Tecnología-Ventajas, desventajas y su aplicación en el cuidado del medio ambiente.

La contaminación es, hoy en día, un problema de clase mundial ya que hemos provocado cambios en nuestro planeta; la temperatura va en aumento año con año, los ecosistemas así como su la flora y fauna se encuentran amenazados, los recursos naturales son sobreexplotados, etc… Ayudar a cuidar el medio ambiente ya no es sólo para ecologistas, investigadores o especialistas. Es una cuestión que todos debemos adoptar puesto que como seres humanos, somos responsables del daño que hemos causado en nuestro planeta.

La RAE define la tecnología como un conjunto de teorías que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.” Actualmente, la tecnología se aplica en muchos aspectos de la vida cotidiana, negocios en donde diariamente se usa la computadora, calculadora, impresora, etc…, plantas armadoras que usan robots y producen energía para sus máquinas por medio de fuentes sustentables, celulares inteligentes que nos ayudan con muchas tareas diarias, etc…

Existen nuevos y diversos métodos para ayudar al planeta que, con el uso de las nuevas tecnologías ambientales hacen que la tarea del cuidado ambiental sea mucho más fácil y eficiente. Claro está que todo tiene sus pros y contras, es por eso que expondremos unas cuantas ventajas y desventajas.

La tecnología tiene capacidad tanto de destruir como de conservar el medio ambiente, i.e. la contaminación del agua debido a las industrias y sus desechos ha conllevado a la búsqueda de técnicas de purificación y reciclaje del agua, se han encontrado técnicas de cultivo que no degraden tanto la fertilidad del suelo, maneras más eficientes de reforestar bosques debido a la tala inmoderada, etc…

Se ha planteado utilizar diversos avances tecnológicos que ayuden en el cuidado del medio ambiente. Pero, ¿cómo se aplican estos avances tecnológicos? ¿Cuáles son los pros y contras del uso de la tecnología para el cuidado del medio ambiente?

Por medio de “tecnologías ambientales” se ha buscado disminuir el efecto de los contaminantes en nuestro planeta. Las tecnologías ambientales son “todas las tecnologías cuyo uso causa menos daño en el medio ambiente que las alternativas. Incluyen tecnologías para controlar la contaminación (por ejemplo: control de la contaminación atmosférica, gestión de residuos), productos y servicios menos contaminantes, (por ejemplo: pilas de combustible) y formas para gestionar de una manera eficiente los recursos (por ejemplo: abastecimiento de agua, tecnologías de ahorro energético)”. Tecnologías Ambientales de acuerdo con la ETAP (Plan de Acción de Tecnologías Ambientales). EC (2004)

En la actualidad uno de los mayores problemas ambientales es el aumento de temperatura debido al efecto invernadero y la actividad humana. El efecto invernadero es aquel que provoca que los rayos del sol que atraviesan la atmósfera se queden atrapados en la superficie terrestre debido a la degradación de la capa de ozono. Parte de la radiación es retenida por los gases del mismo efecto. La quema de combustibles, ganadería, tala inmoderada de árboles, etc… provocan que la atmósfera retenga más calor.

De acuerdo a Pacheco (2001) “Los principales contaminantes emanados a la atmósfera por las centrales eléctricas son: anhídrido carbónico, monóxido de carbono, bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, metano, calor residual, ruidos, agua contaminada, cenizas y polvos.” Sabido esto, las empresas han buscado soluciones para este tipo de contaminación (atmosférica).

Una de las soluciones es la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de producción, las industrias cada vez adoptan más el uso de energías limpias y sustentables como lo es la energía solar, el uso de biomasa, turbinas eólicas, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com