ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

CASO II (SINTESIS)

ACTIVIDAD 2.2

LUBIA JULIETTA PARRA MERCHAN

Profesora: Yoshira Rodríguez Bernal

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

BUCARAMANGA

2018

CASO II (SINTESIS)

ACTIVIDAD 2.2

LUBIA JULIETTA PARRA MERCHAN

Profesora: Yoshira Rodríguez Bernal

 Módulo: Aprendizaje y Cognición  para aspirar a la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

BUCARAMANGA

2018

Tecnología y Desarrollo Cognitivo

Introducción

La tecnología sin duda alguna ha cambiado notablemente los estilos  y formas de vida de los seres humanos, desde el cumplimiento de sus tareas diarias, el desempeño en su trabajo, la atención a necesidades básicas y personales, la comunicación y sobre todo en el aprendizaje, por ello, el campo educativo se ha puesto a la vanguardia de responder a todas estas nuevas tendencias, además la sicología cognitiva como eje complementario del estudio pedagógico y educativo,  “se encarga de estudiar científicamente los procesos de pensamiento; asume como percepciones, aquellos fenómenos ligados con la elaboración de ideas y al procesamiento de estas percepciones los define como cogniciones”. En el presente documento se plantea desde el caso de estudio II de Carlos Perea Sandoval cómo la sicología cognitiva analiza los cambios en los procesos de pensamiento y aprendizaje desde el desarrollo cognitivo influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas.

Objetivos

Reflexionar sobre los planteamientos presentados en el caso II, sobre los procesos de pensamiento del ser humano influenciados por el uso de la tecnología.

SINTESIS

El uso masificado del  internet, las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas han cambiado totalmente las formas de realizar nuestras actividades diarias ocasionando  que las personas realicen menos esfuerzos cognitivos para retener información. Es bueno  destacar que la era digital ha sido muy importante en la vida del ser humano, todo se ha ido transformando con el paso del tiempo, especialmente lo relacionado con las telecomunicaciones, su avance ha sido muy significativo en esta última era ya que, gracias a la globalización, no se necesita viajar para conocer o estar bien informado de otros lugares y otras problemáticas.

Los efectos de la tecnología en nuestra cognición es confirmada  en el caso de estudio “Las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas”. La Dra. Alba Richaudeau, neuropsicóloga del Hospital Austral y del Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa). Al analizar lo que está pasando con la ortografía y la escritura utilizada por los jóvenes  en las redes sociales concluye que “no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado”

Por su parte la Dra. Tracy Alloway,  experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, realizó  un experimento  con un grupo de personas  que utilizaron  con mayor  frecuencia  Facebook  y otros que los utilizaron con menor frecuencia; les aplicó  a todos  pruebas relacionadas  con la memoria y el lenguaje, obteniendo  como resultado que el grupo que usó esta red social con mayor frecuencia tuvo  mayor puntuación en todas las pruebas en comparación con los que la usaron con menor frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com