ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CASO DE ESTUDIO CAPITULO II.TECNOLOGIA Y DESARROLLO COGNITIVO


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Encabezado: SINTESIS CASO DE ESTUDIO CAPITULO II.TECNOLOGIA Y DESARROLLO COGNITIVO

Informe

Yaneth Romero Ramírez

Luis Eduardo Losada Narváez

Universidad de Santander

Notas del Autor

Yaneth Romero Ramírez- Luis Eduardo Losada Narváez. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa. Universidad de Santander

La correspondencia relacionada a esta Síntesis caso de estudio capitulo II. Tecnología y desarrollo cognitivo debe ir dirigida a Hugo Vecino Pico

Introducción

En los últimos años el interés por investigar y estudiar los procesos de aprendizaje y cognición  ha venido aumentado, más aun cuando nos encontramos en  una era científica, tecnológica con muchos retos para enfrentar  ; los niños y jóvenes se han convertido en nativos digitales, obligando a todos los ámbitos y contextos donde ellos interactúan a cambiar de paradigmas y abrir el paso a una nueva concepción de la enseñanza aprendizaje, pues ellos tienen mayor robustez de conexiones en las zonas de integración del cerebro, lo que les permite incorporar muchos más datos diferentes en un mismo tiempo y trabajo, mientras antes se buscaban libros en la biblioteca ahora la web permite tener accesibilidad a varias páginas al mismo tiempo, esto quiere decir que como docentes debemos buscar incorporar a nuestra labor metodologías innovadoras, fomentando el aprendizaje significativo y estimulando siempre el cerebro de nuestros estudiantes, sacando mayor provecho de sus conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.

TECNOLOGIA Y DESARROLLO COGNITIVO

El impacto que ha generado la internet, las redes sociales y el móvil en la sociedad han cambiado por completo el esquema de cotidianidad de las personas en todos los ámbitos en los que interactúa; ha revolucionado tanto el quehacer diario que se ha convertido en un medio global de comunicación, si bien es cierto que  anteriormente el proceso de información era lineal, ahora es muy fácil poder establecer comunicación con varias personas al mismo tiempo sin ninguna complicación, lo mismo sucede con el proceso de información pues se puede adquirir de varios documentos y páginas al mismo tiempo,  haciéndonos  partícipes fundamentales de la interacción virtual con el mundo.

De igual forma, la escritura y la ortografía también se han alterado pues los jóvenes utilizan muchas abreviaturas del lenguaje y ausencia de signos de puntuación cuando establecen una conversación haciéndola tan arbitraria como creativa. Sin embargo, no podemos decir que por eso se ha perdido la capacidad lingüística por el contrario se debe encaminar bien esas habilidades que han adquirido nuestros jóvenes y potenciarlas hacia el mejoramiento, además lo que sucede es que los tiempos han cambiado y no podemos darle la espalda a esta nueva era tecnológica.

Incluso la Dra. Tracy  Alloway, experta en Psicología cognitiva, realizó un estudio para analizar el impacto en los procesos cerebrales involucrados en retener información durante un periodo corto y la manipulación de información necesaria para tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje , el razonamiento la relación de datos y la resolución de problemas.

En este proceso la doctora Alloway reunió dos grupos de personas con diferentes características, el grupo de los universitarios que utilizaban mucho más tiempo Facebook y el grupo de adultos con menos tiempo de utilización de la misma red, para aplicarles diferentes tipos de pruebas de memoria y lenguaje, obteniendo como resultado un mayor puntaje de estas pruebas en los jóvenes con respecto al segundo grupo de los adultos. El médico Fleni dice “si se analiza desde un nivel global el impacto de esta prueba es positiva pues las redes sociales facilitan la memoria operativa permitiendo interrelacionar situaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com