ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Cuando avocamos al área de Tecnologías de la Información en un ámbito empresarial o de desarrollo organizacional, estamos hablando de un conjunto de funciones de planeación, diseño e implementación, elaborados a partir de los distintos sistemas que integran la infraestructura de la empresa, y que rigen a través de mecanismos de control y estandarización en funciones administrativas acordes a determinadas políticas internas, valiéndose de herramientas tecnológicas para lograr tales fines.

La Alta Dirección de una empresa participa en las funciones de planeación que tienen que ver con el área de TI a través de un comité de manejo. El comité elabora un plan para usos de las TI en la empresa, y éste a su vez trabaja en conjunto con la Dirección Informática para llevar a cabo las mismas.

Tales funciones de planeación representan una serie de principios, normas y procesos técnicos, que orientan a la organización empresarial hacia una racionalización de recursos, sean humanos, materiales, financieros y tecnológicos, a través del desarrollo de los elementos básicos de la ciencia de la administración, para lograr/mejorar/multiplicar la eficacia y rentabilidad en la gestión empresarial.

Y es utilizando elementos, además de la planeación, la organización, dirección, coordinación e integración y el control en la administración, como se determinan las estregias a utilizar, sea para planificar los proyectos y cambios necesarios, como también, destinos determinados a lograr a alcanzar objetivos deseados.

Muy importante en todo esto es el papel del Dpto. de Informática cuya función también es la de salvaguardar toda la información del sistema, tanto de ataques cibernéticos, como fisicos, accidentes sean provocados o imprevisibles, lo que denota una función pilar en las TI.

En la actualidad para que una empresa optimice su rendimiento, es imprescindible que cuente con TICS, tanto sean éstos destinados a fines productivos para maximizar la viabilidad de la misma en procesos, como para expandir las fronteras espaciales a través de la nube traspasando toda frontera.

Para la eficaz armonía de todas estas funciones se crearon distintos tipos de competencias las cuales son:

1- CEO (Chief Executive Officer). Es el gerente general de la empresa, es quien lidera los objetivos estratégicos del negocio y tiene las siguientes funciones -este cargo de CEO puede ser delegado a otro directivo por las múltiples funciones del gerente-:

* Establecer planes estratégicos y tácticos de acuerdo a las actividades del negocio de la empresa.

* Trabajar de la mano con el CIO, con el objetivo de alinear los objetivos del negocio con los de tecnología de información.

* Establecer políticas en los procesos administrativos y operacionales de la empresa.

* Como gerente general debe responder por los procesos administrativos y de operación ante consejo directivo.

* Es de suma importancia que un gerente general tenga claro que las adquisiciones en tecnología son inversiones y no gastos administrativos.

* La ubicación dentro de la estructura organizacional debe estar en la dirección de presidencia.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com