ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información: Planeación Estratégica de TI


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Tecnologías de la Información: Planeación Estratégica de TI. El tema de planeación estratégica ha sido continuamente tocado en Axeleratum en diferentes ámbitos, desde la importancia de realizarla, como hacerla paso a paso hasta examinar en primer lugar, ¿por qué es importante planear? , y confrontarse con el escenario común: la mayoría de las Pymes sencillamente NO hacen planeación. Y aunque a lo largo del tiempo, en nuestras interacciones con las Pymes, nos hemos encontrado que poco a poco las Pymes están adoptando mecanismos básicos de planeación financiera, algunas de ellas en base a las guías y recomendaciones de este mismo espacio.

Sin embargo, en el área de Tecnologías de Información, la situación es menos favorable, lo cual es muy desafortunado, ya que la correcta adopción de tecnologías y herramientas en este ámbito, puede tener un fuerte impacto en la organización, y en algunos casos ser un elemento clave para determinar la viabilidad y supervivencia de una empresa.

Tradicionalmente, el invertir en tecnología se percibe como un gasto, hecho que en una empresa que se encuentra iniciando tiende a ubicarse en una prioridad baja, sin embargo, la adecuada inversión tecnológica, partiendo de un proceso de planeación sobre en que invertir y como invertir, puede realmente posicionar a la inversión en tecnología en un habilitador del negocio, y de esta manera convertirse en un activo, e incluso en un elemento diferenciador de nuestra oferta de valor.

En los últimos años, elementos tecnológicos que antes estaban reservados para los grandes corporativos, ahora están disponibles para empresas Pymes, que mediante un adecuado proceso de adopción tecnológica, pueden abrir nuevos mercados, lograr eficiencias en tiempo y dinero (algo en particular escaso en una empresa en formación), o incluso hacer posible atender clientes en otros continentes, un escenario impensable hace algunos años. Por lo que, ya sea la videconferencia, herramientas de colaboración, o las mismas redes sociales, no piense automaticamente en ellas como un rubro más en el renglón de gasto de su contabilidad.

En este mismo espacio exploraremos técnicas muy sencillas y prácticas de Planeación Estratégica en Tecnologías de Información, que le permitirá evaluar las herramientas y tecnologías que lograrán un mayor impacto en el negocio.

Para empezar le propongo un ejemplo muy sencillo y hasta un poco burdo: escoja una de las personas de su oficina (puede ser usted mismo) que use intensivamente la computadora en su trabajo, si el equipo que esa persona usa no tiene al menos 4 GB de Memoria RAM, realice la inversión necesaria para actualizarla a esa cantidad de memoria (la gran mayoría de los equipos modernos la soportan), esta inversión no le costara más de $ 700 pesos, después de una semana evalué el incremento de productividad a raiz de la actualización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com