ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica de los Sistemas de Información


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Brayan Stevenson Arias Vargas – 1151371

Planeación: Es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos más largos, es un proceso continuo de toma de decisiones que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse a futuro. Quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, evaluando así la situación presente de una empresa.

Estrategia: Se trata de elegir una posición exclusiva, hacer las cosas en forma diferente de los competidores de una manera que reduzca costos o satisfaga mejor un conjunto particular de necesidades de los clientes


Planeación Estratégica de las Tecnologías: Es el proceso de identificación de una cartera de aplicaciones basadas en computadora que ayudará a una organización a ejecutar sus planes de negocios y cumplir sus objetivos comerciales" (Lederer y Sethi, 1988, página 446). También incluye la especificación de bases de datos y sistemas para admitir esas aplicaciones.

La planeación Estratégica surge como herramienta de apoyo a la gestión objetivando el desarrollo futuro y el fortalecimiento de la organización. La planeación estratégica tiene el objetivo de "proporcionar bases necesarias para las maniobras que permitan que las organizaciones naveguen y se perpetúen incluso dentro de condiciones cambiantes cada vez más adversas en su contexto de negocios". Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen decisivamente a la empresa a perfeccionar sus servicios, operaciones y procesos internos. La evolución de las TIC y su diseminación en los sectores de las organizaciones generaron una dependencia significativa del negocio en relación a los servicios de TIC.

La PE de Sistemas de Información (SI) es un conjunto de normas y directrices para el diseño de una planificación estratégica orientada al área de TIC de las organizaciones. Debe determinar los objetivos y metas que deben alcanzarse con el uso de recursos de TIC. Entre sus beneficios está: posibilitar la definición de estrategias de acción, mejor usufructo de las tecnologías y de las tendencias tecnológicas, posibilidad de orientación de programas de calidad, mejor previsión de inversiones y gastos en TIC.






BIBLIOGRAFÍA

  • Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana.
  • Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard business review, 84(12), 42-56.
  • Gómez Ceja, G. (1994). Planeación y organización de empresas. McGraw. Mex.
  • Edward Hartono, Albert L. Lederer, Vijay Sethi, and Youlong Zhuang. 2003. Key predictors of the implementation of strategic information systems plans. SIGMIS Database 34, 3 (August 2003), 41-53.
  • Jeirlan Correia Palmeira, Doutor Alberto Costa Neto, and Doutor Rogério P. C. do Nascimento. 2012. PETIC wizard proposal: a software tool for support PETIC methodology. In Proceedings of the 6th Euro American Conference on Telematics and Information Systems (EATIS '12), Rogerio Patricio Chagas do Nascimento (Ed.). ACM, New York, NY, USA, 407-411.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (173.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com