ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la información


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Hist. De la Inform.

ENSAYO DE GARCÍA HERNÁNDEZ GUADALUPE ALONDRA

Charles Babagge.[pic 1]

Matemático e ingeniero británico mejor conocido como “el padre de la informática” debido a que es el inventor de las máquinas calculadoras programables (máquina diferencial  y máquina analítica), además de otras aportaciones a la informática de las cuales, haré mención más adelante.

Según algunas fuentes, nació en Teignmouth (Devonshire), Reino Unido el 26 de Diciembre de 1791 y murió en Londres el 20 de octubre de 1871. Su padre, Benjamin Babbage, era un rico banquero el cual le dio acceso a la educación en las mejores escuelas privadas como el Trinity College de Cambridge y su madre era Betsy Teape.

Babagge tenía un alto interés por los dispositivos mecánicos, el cual lo llevó a formar la Sociedad Analítica en la universidad Cambridge y a formar parte de la Real Sociedad de Matemáticas en Londres (1816).

Durante sus reuniones con la S.A ideó un dispositivo que más tarde se convirtió en la máquina diferencial (1821), la cual tenía una capacidad de resolver polinomios de segundo grado.

Ésta máquina funcionaba aritméticamente  de la siguiente manera:                                      

Contenía un número limitado de columnas cilíndricas numeradas donde cada una guardaba un número decimal; la única operación que podía hacer era sumar la columna n+1 a la n para obtener el nuevo valor de la misma columna. La máquina ajustaba los valores deseados a los valores iniciales de las columnas. La columna 1 tenía el valor inicial, la segunda un valor derivado de la primera y cada una de las columnas (entre 3 y N) (N= número de columnas) se fijaban a un valor derivado de n-1.   [pic 2]

Tiempo después, Babagge se dio cuenta de que se podía construir una máquina que hiciera cálculos más generales, por lo cual pensó en una máquina en la cual las instrucciones a “ejecutar” fueran introducidas mediante tarjetas perforadas (que ya se usaban en tejedoras mecánicas) y una salida por una impresora, un trazador de curvas y una campana. La máquina tenía 3 tipos de tarjetas de entrada (las cuales también era capaz de generar la misma máquina): operadores aritméticos, constantes y, cargar y guardar operaciones en memoria. Contaba con una memoria capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos, la unidad aritmética podía sumar, restar, multiplicar, dividir, hacer comparaciones y raíces cuadradas. Debido a incapacidades técnicas y la oposición de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia no se llegó a construir un modelo real.[pic 3]

Los planos de la máquina analítica contaban con una parte muy innovadora en impresión de resultados y rompió el cifrado de auto llave de Vigenére (secreto militar).

Fuentes bibliográficas:

histinf.blogs.upv.es/2011/11/15/charles_babagge/

www.infoamerica.org/teoría/babbage1.htm

www.biografiasyvidas.com/biografía/b/babbage.htm

Alan Turing

(Alan Mathison Turing) Considerado fundador de la informática, una de las piezas clave en el mundo de la computación y uno de los padres de la computación moderna fue un brillante matemático e informático teórico el cual nació el 23 de Junio de 1912 en Maida Vale, Londres y murió en 1954 envenado por una manzana con cianuro al ser condenado (dos años antes), por su homosexualidad.[pic 4]

Cuatro hechos por los cuales Turing es mundialmente conocido:

  1. Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de turing(1936).

Es un dispositivo que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo a una tabla de reglas definida, el cual puede ser adaptado para simular la lógica de algoritmos y útil para explicar el funcionamiento de un CPU, por esto es que se dice que a él es quien le debemos la computadora.  Podía leer o escribir símbolos (uno a la vez) y sus operaciones pueden estar definidas por un número limitado de instrucciones y estaba formada por una cinta (con celdas que contenían un símbolo de algún alfabeto), una cabeza (que puede leer y escribir) y una tabla de reglas de instrucciones. De esta forma Turing comprobaba su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina podía ser construida. [pic 5]

  1. Es considerado padre de la inteligencia artificial.[pic 6]

Esto debido a que diseñó una de las primeras máquinas electrónicas programables digitales, su artículo “Intelligent Machinery”  en el cual argumentaba que en un plazo de 50 años habría ordenadores inteligentes capaces de aprender y comunicar, en el mismo artículo describió las redes neuronales artificiales (con un modelo de cerebro conectado entre sí, al azar y formando una red).

  1. Código enigma

Éste código

[pic 7]

  1. Fue víctima de la mentalidad reaccionaria del mundo anglosajon (pueblos que ocuparon las Islas Británicas).

Turing conoció a Arnold Murray, después de unas salidas pasó la noche con él, Arnold denunció el hecho a las autoridades, Alan tuvo que confesar que mantuvo una relación sexual con Murray y por lo tanto fue acusado de indecencia grave; le asignaron una serie de sentencia por cumplir pero fue más fácil para él envenenarse con una manzana que contenía cianuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (732.9 Kb)   docx (652.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com