ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teledetección


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la teledetección?

La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto.

Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

En teledetección hay tres elementos esenciales. Éstos son:

1 - una plataforma para sostener el instrumento

Las plataformas

A pesar de la sofisticación de los instrumentos que se emplean para teledetección, si no contáramos con un medio para alejarnos de la superficie de la Tierra, no podríamos aprovecharlos plenamente. Por este motivo, la teledetección es una ciencia relativamente nueva. Antes de que se inventaran los globos aerostáticos y los aviones, no se podían tomar imágenes verticales sistemáticas de la superficie terrestre.

Los aviones

Los aviones son la manera más obvia de tomar fotos de la Tierra a distancia. Para poder tomar las fotos, los aviones deben llevar cámaras instaladas. Desde la perspectiva de la teledetección, los aviones se caracterizan porque vuelan a altitudes relativamente bajas (a unos pocos kilómetros sobre la superficie) y porque sólo pueden tomar fotografías individuales de extensiones reducidas, aunque captan muchos detalles (coches, personas, árboles, etc).

Para que los aviones de vigilancia puedan volar, debe hacer buen tiempo para que haya buenas oportunidades de tomar muchas fotos. Las fotos que se toman con las cámaras de estos aviones suelen ser bastante claras (sin demasiadas nubes). Por otra parte, los aviones no pueden volar todo el tiempo (por la noche o con niebla o lluvia, que puede ocurrir cuando se necesitan las imágenes).

Los satélites

En 1957 un importantísimo acontecimiento señaló el nacimiento de una nueva era en observación terrestre. El primer satélite artificial de la historia (el Sputnik) fue lanzado por la Unión Soviética.

¿Qué es un satélite, pues? ¿Tienes idea? ¿Podrías decir el nombre de algún satélite? Un satélite es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta planeta o un cuerpo celeste que se mueve alrededor de un planeta. Un satélite que todos conocemos es la Luna. Por lo general, se dice que la Luna es un “satélite natural ” porque no ha sido creada por el hombre. Por otra parte, los “satélites artificiales” son objetos creados por el hombre que orbitan alrededor de los planetas.

Entonces, en teledetección, cuando los científicos hablan de satélites, ¿a qué tipo de satélites se refieren (artificiales o naturales)? ¿Por qué?

Nota: De ahora en adelante, cuando empleemos el término satélite será en el sentido en que se refieren los científicos de teledetección, es decir, satélite artificial.

Un satélite no puede “volar” y no puede abandonar la superficie de la Tierra por sí solo. Necesita ser lanzado por medio de un cohete (ver la imagen de la izquierda).

2 - un objeto que se va a observar

Objetos observados

Cuando los científicos realizan una teledetección, el objeto que observan es la Tierra. A veces, la Tierra es demasiado grande para observarse de una vez.

Comparémoslo con tomar una foto de una montaña: Si te acercas demasiado a la montaña, no la puedes ver entera en el visor de la cámara y sólo puedes tomar una foto de parte de ella, o bien puedes alejarte más hasta que la veas toda para tomar la foto.

Lo mismo pasa con los satélites: Para obtener una imagen de la Tierra como un disco entero, el satélite debe estar muy lejos del planeta. Pero un satélite en órbita no puede cambiar su rumbo. Por eso, cuando hace falta tener una imagen de todo el planeta (como un disco entero), se emplea un satélite distinto que orbita más lejos de la Tierra.

Nota: Como la Tierra es esferoide, es imposible verla toda de una vez, sólo se puede ver un lado cada vez. En una imagen, por tanto, la Tierra parece un disco.

Alternativamente, cuando los científicos desean tener una imagen de una parte mayor de la superficie de la Tierra, programan el sensor a bordo del satélite para que tomen varias imágenes una al lado de la otra. Realizando un mosaico con las imágenes, podemos obtener una vista de un área mayor del suelo o incluso de todo el planeta.

Por consiguiente, según el tipo de imagen que se necesite y la órbita del satélite, existen dos tipos principales de imágenes.

En la imagen arriba, el satélite se encuentra en una órbita relativamente apartada de la Tierra (± 36.000 km). Por eso se puede ver “todo” el planeta.

3 - un instrumento o sensor para observar el objetivo

Por ejemplo, cuando tomas una foto de tu casa, tú eres la plataforma, la cámara es el sensor y la casa es el objeto.

Los sensores

En teledetección, el dispositivo utilizado para adquirir imágenes se suele denominar “sensor”. Preferimos emplear la palabra sensor porque hace referencia a más maneras de obtener información que una cámara. La cámara suele asociarse con la información que sólo puede percibirse por el ojo, mientras que en teledetección participan muchos tipos distintos de radiación del espectro electromagnético.

Cuando un a cámara toma una imagen, está usando radiación (luz) visible; cuando tomas una foto de una casa, lo que se ve en la foto es lo que se ve en la realidad.

El espectro electromagnético

En teledetección, los sensores también pueden tomar información que el ojo humano no puede ver normalmente (usando radiaciones de otras partes del espectro electromagnético distintas de la luz visible).

Un ejemplo serían los visores especiales que permiten ver en la oscuridad, como los que salen en las películas de acción. Estos visores mejoran lo que se está viendo mediante la iluminación infrarroja.

¿Sabes por qué estas gafas reciben el nombre de visores infrarrojos?

Si no sabes la respuesta, lee los siguientes párrafos e inténtalo de nuevo.

* La respuesta 1 se encuentra al final de la página.

Todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com