ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teledeteccion Ambiental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Teledetección suministra información periódica y actualizada del territorio, una información costosa de conseguir por otros medios. Entre las aplicaciones clásicas de la teledetección destacan la cartografía y la gestión ambiental. Se presentan a continuación algunas investigaciones del SIA en estas líneas.

1. El seguimiento del regadío

Estadística de superficies de cultivo

Las imágenes de satélite pueden tratarse mediante ordenador, para obtener mapas de los cultivos y ocupaciones del regadío, y para estimar la superficie que ocupan. Estas cifras son difíciles de extraer de las estadísticas oficiales, ya que están desglosadas por municipios, delimitación que generalmente no coincide con la de los regadíos. Nuestro Grupo ha adaptado a pequeñas demarcaciones el método estándar de estimación de superficies establecido por la Unión Europea. Las superficies dadas por el satélite se utilizan para mejorar la precisión de las estadísticas. Además los mapas localizan dónde se da cada cultivo, información clave para las actuaciones de política agraria, para la modelización, o para aplicaciones medioambientales.

Evolución de superficies ocupadas por cultivos

Los mapas de cultivos obtenidos permiten estudiar la evolución de la superficie ocupada por diferentes cultivos y ver cambios en la distribución de los mismos. Esta información, difícil de obtener por otros medios, es básica para la gestión del territorio. Se ha visto, por ejemplo, la evolución de las superficies de cultivos en el regadío de Flumen (Huesca) en la década de los 90, o cambios en la distribución del arroz en la provincia de Huesca.

Seguimiento del estado vegetativo de los cultivos

Además, las imágenes permiten conocer el estado vegetativo de los cultivos. Se pueden obtener índices de la actividad de las plantas y, a partir de ellos, generar mapas de vigor vegetativo que permiten detectar cambios en el estado del cultivo, generalmente asociados al manejo del cultivo, deficiencias de riego, plagas y características del suelo.

Detección de anomalías de desarrollo de los cultivos

Así mismo, los índices de vegetación y la interpretación visual de las imágenes permiten detectar anomalías en el desarrollo de los cultivos y determinar irregularidades dentro de las parcelas de cultivo. Nuestro Grupo ha desarrollado una aplicación en sistema de información geográfica (SIG) con este fin. Por otro lado, los nuevos satélites de muy alta resolución ofrecen un detalle de muy pocos metros, e incluso de decímetros. Esta reciente fuente de información abre la posibilidad de usar la teledetección espacial para agricultura de precisión. El Grupo ha iniciado también trabajos en esta línea.

Gestión del agua de riego y control de su aplicación

Se necesitan herramientas y métodos para la planificación hidrológica y gestión del agua, recurso estratégico y escaso sin el cual no existiría el regadío. En el SIA se ha desarrollado Irrivol, un método para predecir, estimar y cartografíar volúmenes de riego que utiliza datos de terreno, agrometeorológicos y de satélites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com