ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En La Ingeniería Software.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 15

Tendencias en la Ingeniería Software.

Tecnológico de la Laguna

Resumen:

Desde mi punto de vista la Computación y Sistemas es una herramienta esencial para la vida cotidiana ya que día a día nos vamos dando cuenta que la Ciencia y la Tecnología se hacen cada vez más parte de nuestras vidas.

La computación, porque ahora nos comunicamos mediantes redes sociales, los trabajos más simples, incluso en conferencias importantes se usa la “Video-Llamada” que se pueden comunicar e incluso ver mediante la computación. Por otro lado Sistemas es lo que esta más allá de la Computación y por así decirlo es la otra cara de la moneda de la herramienta que hacemos parte de nuestras vidas, y que esta herramienta ya no es un lujo, si no una necesidad.

Y la Ingeniería de Software, que es lo que en realidad compone a estas dos cosas la Computación y Sistemas, que es lo que está internamente en ellos, por que sin un Software no habría ni Computación ni Sistemas.

Para ser un poco más exacto la Computación es disciplina que pretende establecer una base científica que tiene por objetivo solucionar un problema mediante una computadora.

Y Sistemas es un conjunto de partes o bien elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

En cambio el Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador.

La Ciencia y Tecnología siempre estará avanzando nunca dejará de tener nuevas innovaciones ni dejar de tener avances nuevos. En la actualidad un ejemplo más notable son los aparatos modernos como lo son los Celulares, las Computadoras y lo que es ahora las Tabletas, los MP3, los Reproductores de música etc. Y por el lado de la Sociedad los más afectados son las personas mayores de edad, por que se ven forzados a tener que adaptarse esta nueva Tecnología que nunca dejará de tener nuevas innovaciones.

Palabras Claves:

Software, Ciencia y Tecnología, Computación, Datos almacenados, Sistemas, Innovaciones.

Introducción:

En los comienzos el programador era el usuario, los problemas a resolver eran relativamente conocidos y simples. Con el desarrollo de las computadoras aparece la figura que hoy día conocemos como programador, este desarrollo de tecnología permitió atacar problemas un tanto complejos, mismo que genero una crisis llamada “La crisis del software”.

El terminó de Ingeniería de Software aparece por primera vez en 1968, por inicio de ello como complemento la definición de software por sí misma: “Programas de computador, procedimientos y documentación datos posiblemente asociados con la operación de un sistema de computador.

Para tenerlo más en claro aquí la definición para la Ingeniería de Software, y así quedando más en claro el tema entender mejor de lo que hablamos y dar un punto de vista desde otro ángulo. “Aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado, cuantificable al desarrollo, aplicación y mantenimiento de software, esto es, la aplicación de la ingeniería de software.

Se dice que la ingeniería de Software tiene un surgimiento parecido al proceso que se da en la Manufactura, ya que es donde se definen los procesos a través del análisis previo de los proyectos para realizarse, donde no solo una persona es la encargada en resolver los problemas que se tienen en corto, mediano y largo plazo, si no que en forma conjunta varios departamentos son los responsables de responder a los problemas necesarios a resolver.

Una consideración del dominio de la Ingeniería de Software es la responsabilidad ética y la responsabilidad del desarrollador ya que algún mal diseño interno en el sistema tienen repercusiones catastróficas y muy difíciles de controlar, además, pérdidas financieras, riesgo en la seguridad en el manejo de la información; mas allá de las fallas pueden tener un impacto en lo social, en la calidad de vida, hasta cuestiones legales.

Algo importante a consideración es la calidad de desarrollo, donde se considera el Plazo, el costo con respecto al presupuesto, la utilidad, el requerimiento oscuro o cambiante, las fallas, la rigidez, los altos costos de mantenimiento y sus riesgos.

Sabemos que una falla en el sentido de programación proviene de errores humanos, que puede generar falla interna, y posteriormente una externa.

Así con esta introducción podremos responder las siguientes preguntas, respuestas que con el tiempo han sido modificadas.

¿Qué es la Ingeniería del Software?

Es el estudio de los principios y metodologías para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.

¿Que son los métodos, técnicas y herramientas de la ingeniería de software?

Técnicas a emplear en la construcción del software. Entre ellas se encuentran técnicas a emplear durante la planificación de proyectos, análisis de requisitos, diseño de software, diseño de estructuras de datos, validación de sistemas software, mantenimiento, etc… Herramientas que dan soporte al desarrollo de software.

Procesos y metodologías, nexo de unión entre las técnicas y las herramientas que definen la secuencia en que se aplican las técnicas, las entregas que se requieren, los controles necesarios para asegurar la calidad, la coordinación de cambios, etc.

¿Para que se utilizan las herramientas CASE?

Las herramientas CASE son usadas en algunas de las fases de desarrollo de sistemas de información, incluyendo análisis, diseño y programación. El objetivo fundamental de la CASE es proveer un lenguaje para describir el sistema general que sea suficientemente explícito para generar todos los programas necesarios.

¿Tendencias de la ingeniería de software?

El software se ha convertido en el elemento clave de la evolución de los sistemas y productos basados en computadoras, así como en una de las tecnologías más importantes en el ámbito mundial.

El propósito de la ingeniería de software es generar y mantener sistemas de software dentro de las restricciones de tiempo, funcionalidad y costos acordados con el cliente. Las metas de esta disciplina tecnológica son mejorar la calidad de los productos desarrollados y aumentar la productividad de los ingenieros de software. El grado de formalidad y el tiempo asignado al proyecto de software varía de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com