ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Biblica


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  8.954 Palabras (36 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Se conoce como Reforma al movimiento radical producido en la iglesia occidental durante el siglo XVI que, sobrepasando cuestiones disciplinares, planteó problemas doctrinales de enorme trascendencia para el cristianismo, los cuales llevaron a la separación de algunas iglesias, denominadas globalmente con el nombre de protestantes.

Antes de la Era de la Reforma hubo tiempos en que no existieron sino muy pocos ejemplares de la Biblia; pero Dios no había permitido que su Palabra fuese destruida completamente. Sus verdades no habían de quedar ocultas para siempre. Le era tan fácil quitar las cadenas a las palabras de vida, como abrir las puertas de las cárceles y quitar los cerrojos a las puertas de hierro para poner en libertad a sus siervos.

En los diferentes países de Europa hubo hombres que se sintieron impulsados por el Espíritu de Dios a buscar la verdad como un tesoro escondido, y que siendo guiados providencialmente hacia las Santas Escrituras, estudiaron las sagradas páginas con el más profundo interés. Deseaban adquirir la luz a cualquier costo.

Aunque no lo veían todo con claridad, pudieron discernir muchas verdades que hacía tiempo yacían sepultadas. Iban como mensajeros enviados del cielo, rompiendo las ligaduras del error y la superstición, y exhortando a los que por tanto tiempo habían permanecido esclavos, a que se levantaran y afirmaran su libertad.

Salvo entre los valdenses, la Palabra de Dios había quedado encerrada dentro de los límites de idiomas conocidos tan sólo por la gente instruida; pero llegó el tiempo en que las Sagradas Escrituras iban a ser traducidas y entregadas a gentes de diversas tierras en su propio idioma. Había ya pasado la obscura medianoche para el mundo; sucumbían las horas de tinieblas, y en muchas partes aparecían señales del alba que estaba para rayar.

En el siglo XIV salió en Inglaterra "el lucero de la Reforma," Juan Wycliffe, que fue el heraldo de la Reforma no sólo para Inglaterra sino para toda la cristiandad. La gran protesta que contra Roma le fue dado lanzar, no iba a ser nunca acallada, porque inició la lucha que iba a dar por resultado la emancipación de los individuos, las iglesias y las naciones.

Juan Hus de Praga así como Martín Lutero, Huldych Zwingli y Juan Calvino adoptarían el punto de vista de Wycliffe.

La doctrina de Wycliffe acerca de la iglesia también fue revolucionaria. El vio la iglesia como una institución espiritual y no política. Por eso, la obra pre-reformadora de Wycliffe esta cimentada sobre las doctrinas de la Escritura y la Iglesia. Serían estas controversias doctrinales precisas el combustible que más tarde alimentaría la "Reformación" de Lutero y Zwinglio.

El significado de Wycliffe no puede ser pasado por alto. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual fueron las piedras del fundamento sobre las cuales la "Reforma" sería luego fundamentada. Él, además, propuso ideas que eran controversiales. Él sugirió que la libertad humana no existía; hasta el punto que todo lo que la persona hacia estaba predeterminado.

Su gran enemistad hacia el Papa lo llevó a hacer algunas declaraciones personales extravagantes; y su desconfianza de la naturaleza humana le llevó a completamente deshumanizar la humanidad. Aun así, sin Wycliffe, no podría haber "Reforma". O por ese medio, una traducción Inglesa de la Biblia.

La traducción de Wycliffe es bien conocida. Hizo su trabajo de la Vulgata en Latín; dando así al pueblo Inglés la primera traducción de las Escrituras en su propia lengua. Su traducción fue consultada por Tyndale, Coverdale, los Obispos, y por su puesto los traductores autorizados. Él fue un traductor antes que Lutero; un Teólogo antes que Calvino; y un reformador antes de la Reforma.

Después de la muerte de Wycliffe no aparecería otro Reformador antes de la Reforma hasta Juan Hus (1369-1415). En 1414 el papado atentó poner final a la división que se acercaba llamando el Concilio de Constancia donde Hus fue condenado (y ejecutado el 6 Julio de 1415) y también Wycliffe (aunque ya muerto por mucho tiempo) fue censurado. Pero la ola no sería destruida. Las puertas de la inundación abiertas por Wycliffe alcanzarían su fruto en Zwinglio y Lutero.

Era de la Reforma (1517-1648)

• Las Ideas de Juan Wycliffe (1320-1384)

• Personajes de la Pre-Reforma y la Reforma

• Las “Cinco Solas”

• El papado pierde su poder e influencia

• Martín Lutero y el Movimiento Protestante (1483-1546 )

• Cuatro Nuevas Tradiciones Eclesiales

• ¿Cómo llegó la Reforma a Inglaterra?

• La Paz de Westfalia legisla la tolerancia religiosa (1648)

• El Concilio Vaticano II (1962-1965)

“Las ideas de Juan Wycliffe fueron el fuego que encendieron la hoguera donde murió Juan Huss. La hoguera donde murió Juan Huss produjo la llama que encendería, en manos de Martín Lutero, una antorcha inextinguible: La Reforma Protestante” (Anónimo).

Personajes de la Pre-Reforma y la Reforma

Post Tenebras Lux – (Después de las Tinieblas, Luz)

La Reforma fue una de las épocas más extraordinarias de la historia de la iglesia. Dios levantó soberanamente hombres y mujeres que estuvieron dispuestos aun a ser torturados o a morir quemados para rescatar las verdades bíblicas que la falsa religión, la ignorancia y la superstición oscurecieron durante el oscurantismo espiritual de la Edad media.

Antes de la Reforma en el siglo XVI hubo hombres que aunque fueron silenciados prepararon el camino para los que vinieron más adelante…

Personajes de la Pre-Reforma y la Reforma

Los nombres que a continuación se mencionan son sólo algunos de los cientos, que se levantaron en Europa antes y durante este fabuloso periodo de la iglesia de Cristo. Fueron hombres que tuvieron la visión y el celo de levantar sus voces para pregonar la verdad de las Escrituras que se había apagado durante la edad media. Muchos de ellos pagaron con sus vidas su amor y su lucha por esa verdad, pero su obra y su semilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com