ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría: Cognoscitivismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Teoría: Cognoscitivismo

Conceptualización: Se centra en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. Considera la posibilidad de que una persona aprende si el objeto de conocimiento se le presenta en términos adecuados a su estructura cognitiva. La educación debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

Autor (s) o creador: Jerónimo Bruner, David Ausubel, Jean Piaget y Gagné.

Aportación relevante a la educación:

El énfasis es puesto ahora en el alumno y se convierta en un aprendiz estratégico para aprender y solucionar problemas. Aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole en la vida cotidiana.

Teoría: Estructuralismo

Conceptualización: Los fenómenos culturales y educativos como producto de un sistema de significación. Propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el cual, el significado es generado y comunicado.

Interpreta el funcionamiento de la mente, como un todo estructuralmente idéntico.

Autor (s) o creador: Roland Barthes, Michael Foucault, Jacques Lacan y Jacques Derrida.

Aportación relevante a la educación: Se aplica a la sociología, en la crítica literaria y en la filosofía. En esta teoría comprender es estructurar lo real, es decir construir estructuras. La acción genera el conocimiento educativo y social.

Teoría: Constructivismo

Conceptualización: el aprendizaje es un proceso activo y de construcción que lleva a cabo en su interior el sujeto que aprende y se apropia del conocimiento para transformarlo, construyendo algo propio y personal con sus conocimientos previos. Se compone de teorías como: aprendizaje por descubrimiento, descubrimiento guiado y el aprendizaje significativo.

Autor (s) o creador: Jean Piaget, Jerome Bruner y David Ausubel. César Coll.

Aportación relevante a la educación: El educando no construye su conocimiento por sí solo, sino por medio de la educación o instrucción, que se condiciona por los procesos sociales y culturales del individuo con su ambiente. El sujeto aprende de los otros y con los otros.

Teoría: Aprendizaje significativo

Conceptualización: La clave está en la vinculación sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo.

Que lo que aprende se relacione con su experiencia en y con el mundo; y

Que desarrolle un papel activo en dicha acción.

Autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com