ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN. COGNOSCITIVISMO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PARADIGMA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ETAC

_______________________________________

ALUMNA: BRENDA MANZANO MIGUEL

I.D. 00000180035

TRABAJO A PRESENTAR:

CUADRO DESCRIPTIVO: COGNOSCITIVISMO, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PARADIGMA SOCIOCULTURAL

MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN/ GRUPO: 1633-I

ASESOR: MTRO. DAVID ESPINOSA MEDRANO

FECHA DE ENTREGA: A LOS 12 DÍAS DE OCTUBRE DE 2016

INTRODUCCIÓN.

                                        La educación tradicional se propone formar estudiantes poco motivados, obligandolos a memorizar una gran cantidad de información, dicha información en mayor medida se se vuelve irrelevante en el mundo exterior, en el contexto y en la vida del educando. Los alumno no introyectan los aprendizajes pues no representan ningun significado activo para ellos, la mayor parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado a su vida diaria.

                                        Los paradigmas de aprendizaje cognoscitivista, sociocultural y basado en problemas, surgen como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, incluso merman la capacidad para razonar de manera eficaz, con el tiempo los alumnos presentan dificultades para asumir las responsabilidades inherentes a la vida., Luego entonces, se crea una necesidad de que los alumnos puedan identificar la relevancia y aplicación en el mundo real y con trascendencia de su propio proceso educativo.

                                        Ahora bien, los contenidos deben ser asimilados por el alumno, el cual es un sujeto activo dentro de un grupo que no sólo recibe la información por medio de lecturas y de la exposición del profesor y de sus compañeros, sino que participa activamente en este proceso y vincula los aprendizajes a la vida diaria. Esto es relevante pues los distinto paradigmas exponen la importancia del papel del alumno, pues éste es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, conjugnado el aprendizaje adquirido de diferentes áreas de conocimiento. Los métodos tienen implícitos el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y inteligencias multiples de los alumnos.

Finalmente el propósito de cada paradigma es desarrollar sistemas complejos de pensamiento en el sujeto cognoscente para poder resolver problemas, así pues, es necesario dotar de las herramientas a los educandos para que estos puedan participar activamente en la construcción de su aprendizaje.

PUNTOS A TRATAR

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

CARACTERÍSTICAS

  • El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional.
  • Se relaciona el nuevo conocimiento con conocimientos anteriores.
  • El aprendizaje se utiliza en situaciones cotidianas,
  • El aprendizaje se concatena con la propia experiencia,
  • Los saberes adquiridos se adminiculan con situaciones reales.

  • La experiencia orientada a la solución de problemas.
  • Se expone el problema, se postulan saberes necesarios para su solución y se vuelve al problema.
  • Proceso colaborativo
  • El aprendizaje como medio de trabajo autodirigido
  • Trabajo activo
  • Trabajo autónomo
  • Trabajo independiente
  • Basado en motivación

  • Subrayan el potencial del niño
  • Aprendizaje por acompañamiento
  • Poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.
  • Sostiene que el desarrollo normal de los niños se da en una cultura o en un grupo perteneciente.
  • Permite a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea.
  • Retoma elementos conceptuales y empíricos

POSTULADOS

  • Los conocimientos adquiridos los apropia el educando en forma sustantiva y con ello se forman nuevas estructuras cognitivas.

  • El alumno relaciona los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

  • El sujeto cognoscente aprender lo que considera lo valioso y útil.
  • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo.
  • Es activo.
  • Es personal.
  • Tabajo en pequeños grupos para focalizar problemas.
  • Se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
  • La motivación lleva a cabo que la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros.
  • La posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas permite formar estructuras de pensamiento complejas
  • El contexto y el entorno favorecen el trabajo autónomo y en equipo que los alumnos llevan a cabo.
  • Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor.
  • El educando domina facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.
  • La orientación o guía resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP),
  • La ZDP es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aun les falta aprender a hacer por sí solos

ROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO

DOCENTE:

Su papel es activo pero mediante la guía constante. Enseña a aprender al educando. De acuerdo con Ausubel, el docente debe introducir al alumno al aprendizaje, para que éste lo construya, debiendo rescatar sus aprendizajes previos y atendiendo a la motivación que guía a los educandos.

ALUMNO:

Su papel es activo que posee ideas, conceptos y saberes previos, es un sujeto que se ve influido y motivado por el entorno social, pero crea sus propias estructuras cognoscitivas mediante la motivación guiada, relacionando teoría y práctica.

DOCENTE:

Su papel es activo pues selecciona, escoge, orienta, establece y organiza la información que se le puede proporcionar al alumno.

ALUMNO:

Su papel es activo, pues lee y analiza, define y delimita problemas, y busca su resolución mediante la aplicación de los postulados expuesto, obtiene la información necesaria y llega a conclusiones para exponer resultados.

DOCENTE:

Su papel es activo pues acompaña al alumno en una suerte de aprendizaje contextual, ejemplifica y proporciona herramientas al alumno para que pueda establecerse en un contexto dado. Expone, analiza, desglosa e introduce información nueva, adminiculándola con un entorno dado.

ALUMNO:

Su papel es activo, aprende dentro del ambiente social a través de una interacción con los demás. Su conocimiento y la experiencia de los demás sujetos permiten el aprendizaje, aprende con la ayuda de los demás, hasta formar sus propias estructuras.

METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS

Cambios cualitativos.

Apropiación significativa

Etapas:

Motivación

Comprensión

Sistematización

Transferencia

Retroalimentación

Autoevaluación

Asimilación

Apropiación.

Comunicación oral y documental.

La metodología esta basada en la focalización de grupos, la exposición de problemas y la solución activa de los mismos.

De acuerdo con Maastricht existen 7 pasos en la metodología del ABP:

1.- Identificación de problemas

2.-Definicion de problema

3.- Justificación

4.-Información adicional

5.- Identificación de asuntos sobre los que aprender plan de investigación.

6.-Investigación y estudio individual

7.- reunión información y discusión Presentación de la solución discusión y evaluación. (Maastricht en Morales P. Landa, 2004)

Empírica contextual.

Interacción social: A mayor interacción social, resulta mayor conocimiento y mayor posibilidad de acción.

Histórico-social: El lenguaje desempeña un papel crucial pues es menester transmitir la historia cultural y los procesos de desarrollo social y comunitario.

EJEMPLO

En las escuelas manejadas por CONAFE para migrantes jornaleros agrícolas o sus hijos, se enseñan contenidos que representen no sólo mayor provecho y acorde a su entorno sino más aún aquellos que puedan ser aplicables a su vida cotidiana. Tal es el caso que en la materia de ciencias naturales se introduce a los estudiantes al uso de las plantas medicinales, su cultivo, su uso y su efecto. Debido a ello no es raro ver que los jornaleros agrícolas se sirven de pequeños huertos como botiquines.  Me interesa utilizar este contexto para ejemplificar los tres tipos de aprendizaje pues me resulta muy interesante y por demás ilustrativo.

En la zona de Sonora en la pisca de tomate, es común que por la zona árida calurosa, es común las enfermedades estomacales e infeccionas y mas aún que los hospitales y clínicas no son cercanas. Los menores al aprender de hierbas, siembran o buscan Chaparro Amargoso (Castela Texana) de la cual se utiliza la corteza y el tallo, lo infusionan, y lo utilizan para tratar tifoidea, amibas y la diarrea.  Utilizan lo aprendido en una practica de su vida diaria., para ellos tiene una significación lógica, psicológica y motivacional.

En la zona de Sonora en la pisca de tomate, es común que por el trabajo de campo por demás rudo y en condiciones muy difíciles, los jornaleros tienden a sufrir heridas que les pueden provocar alguna hemorragia, y bien sabido es que  los hospitales y clínicas no son cercanas. Los menores al aprender de hierbas, han aprendido que la ruda tiene distintos principios activos principalmente el aceite esencial y un glucósido flavónico, así como también posee vitamina C. Además de ello, es conocido por sus propiedades antiespasmódicas, antiparasitarias. No obstante, se les explicó que la Flavona es posible atribuirle propiedad hemostática (que detiene la hemorragia) función que se ve apoyada por la vitamina C., entonces un trabajador se corta provocándose una herida muy profunda y al no haber con qué detener la hemorragia, buscan ruda y la machacan para utilizarla como pasta y poder ganar tiempo para atender al lesionado. Utilizan lo aprendido en una practica de su vida diaria., relacionándolo con un problema mas complejo que deducen por sus conocimientos adquiridos para ellos tiene una significación lógica, psicológica y motivacional

En la zona de Chiapas en la pisca de café, es común que se vea activa la presencia de menores en los trabajos de campo, en la pisca y selección de los granos de café.

Los cafeticultores utilizan a familias completas para realizar las labores de recolección. Así pues los menores van aprendiendo de los adultos o de hermanos mayores las etapas por la que pasa la cereza del café y luego entonces comienzan a entender los procesos de la recolección. El entorno exige de ellos ayudar a sus familias en las labores del campo, pero para que puedan se considerados y pagados como trabajadores independientes deben cumplir con un porcentaje de recolección de grano maduro, por lo que la identificación que han aprendido a hacer de las etapas de la cereza, les sirve para trabajar, aprenden de su entorno y contexto. Utilizan lo aprendido de su entorno en una practica de su vida diaria., relacionándolo con su trabajo y su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com