ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de JACOB y MONOD


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Jacob y monod

La Teoría de JACOB y MONOD se basa en los diversos mecanismos probables para la Proteinosíntesis, además de elaborar proteínas estructurales, en la célula se fabrican otros tipos de proteínas (enzimas), adaptadas para catalizar las reacciones bioquímicas.

Las enzimas son las máquinas de la gran factoría de la célula, poseen mecanismos de regulación, siendo controladas por el grado de síntesis o producción, sino también por el grado de actividad de las mismas.

Las interacciones de las enzimas con la célula tienen su mecanismo de autocontrol o FEED-BACK, por ej., el grado de producción de una enzima dada es controlado por un GEN (GEN regulador), y la estructura de la misma es controlada por otro GEN (GEN ESTRUCTURAL). Ambos se hallan en posiciones separadas dentro del mismo cromosoma, pareciera ser que el gen regulador obliga a la célula a producir una molécula REPRESORA que controla el funcionamiento del gen estructural, por ej., la lactosa, en ausencia de dicho compuesto, la molécula represora impide que el gen estructural correspondiente fabrique nuevas moléculas de lactosa (lactasa).

La molécula represora no actúa directamente sobre el gen estructural, sino sobre una región vecina llamada GEN OPERADOR, que se encarga de frenar la actividad productora del GEN ESTRUCTURAL, es decir, el gen REGULADOR determina la producción de una molécula represora que en interacción con diversas sustancias reguladoras del citoplasma actúan sobre el GEN OPERADOR, quien a su vez frena la actividad del GEN estructural, conocida como la TEORÍA de JACOB y MONOD.

Los científicos J. Monod y F. Jacob en 1961 propusieron un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los GENES REGULADORES. Ellos propusieron que el gen regulador producía una sustancia llamada REPRESORA, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como la GALACTOSIDASA. Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. El gen operador junto con los genes estructurales forma un conjunto llamado OPERÓN.

El mecanismo para inactivar el operador se produce cuando el represor se fija al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en el medio existen enzimas efectoras o inductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.

El modelo propuesto por MONOD y JACOB fue comprobado experimentalmente, a través de este experimento se pudo constatar que dentro de una célula solo existen normalmente 10 moléculas de sustancias represoras y que no todas son capaces de controlar la actividad de los genes.

EXPERIMENTO: JACOB y MONOD decidieron estudiar la degradación de la LACTOSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com