ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS CODIGO LABORAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes

La nueva justicia laboral es una profunda reforma a los procedimientos vigentes que viene a cambiar el tratamiento y manejo de los conflictos entre los trabajadores y sus empleadores ante los tribunales de justicia, gracias a importantes cambios procesales orientados a incorporar los principios básicos del proceso de modernización del sistema judicial vigente, tales como la oralidad, transparencia, rapidez y eficiencia.

Según datos del ministerio del trabajo, se estimaba que en los tiempos previos a la promulgación de las leyes Nº 20.022 y Nº 20.023, que la duración promedio de un juicio laboral en la Región Metropolitana, en su primera instancia, era de casi un año, aproximadamente 356 días; cifra que ascendía a 507 días, si el juicio tenía una segunda instancia.

Entre los años 1994 a 1998, a los tribunales laborales ingresaron 148.992 causas por conflictos netamente de carácter laboral. De ellas, sólo el 24% (por ciento) se resolvió a través de una sentencia, el 15% (por ciento) se solucionó por medio de un avenimiento y en el 0,8% (por ciento) del total de dichas causas, el juzgado se declaró incompetente. El 60,2% (por ciento) de las causas permanecen archivadas.

Todos estos datos nos indican que en la región metropolitana la resolución de un juicio por despido injustificado demoraba, en promedio, dos años. Y que la citación a las partes a la primera audiencia podía tardar hasta seis meses, en circunstancias que la ley establecía para ello un plazo de quince días.

En el año 2005 era tan sabida la lamentable situación de tramitación de las causas laborales, lo cual no era sostenible en el tiempo que Hernán Somerville, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio señaló “...nadie podría discutir que los juicios laborales en Chile son excesivamente largos, con lo que se llega en ocasiones a privar a trabajadores y empleadores de la posibilidad real de hacer valer sus derechos. Esta situación no resulta tolerable, menos aún considerando los niveles de desarrollo que ha alcanzado el país”.

Además; en el año 2005 se calculaba que el 80% (por ciento) de las causas que ingresaban a los juzgados laborales estaban relacionadas con cobranzas de deuda previsional o procedimientos ejecutivos. La deuda previsional existente en ese año rondaba los 600 mil millones de pesos.

Con el fin de dar velocidad y eficacia a los juicios, se promulgó la ley Nº 20.022 la que creó los tribunales especializados en cobranza laboral y previsional antes mencionados, los cuales comenzaron a funcionar en noviembre de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com