ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis informática iutajs


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.765 Palabras (28 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO II

MARCO TEORICO

  1. Antecedentes de la Investigación

        Con los antecedentes de la investigación se pretende informar sobre las  investigaciones similares o coincidentes con el proyecto que se desarrolla, las cuales son referencias documentales sobre el tópico que se aborda. No solo de trabajos de investigación de la institución, sino de proyectos relacionados con el tema a nivel macro.

        Bianchini, A. (2009) realizó un estudio titulado: Metodología para el desarrollo de Aplicaciones Educativas en Ambientes Multimedios en la Universidad Metropolitana de Caracas, la intención fundamental de esta investigación consistió en que las aplicaciones que se desarrollen puedan cubrir todos los aspectos, los cuales están íntimamente relacionados con la concepción que tiene el docente sobre la presentación de su curso y con la forma de interacción que tendrá el usuario final con la aplicación. En resumen, la experimentación puede concebirse como una pirámide cuyos frentes son las teorías del aprendizaje, los objetivos de la enseñanza, los medios y en la parte superior, tener como resultado una combinación de normas y estrategias que pueda llevarse a un formato claro y sistemático: la metodología.

        

        Concluye que con una combinación adecuada de fantasía, curiosidad y reto se puede estimular de una forma eficiente la utilización de la aplicación. Por otro lado, los medios de la enseñanza, resume los materiales que puedan estimular al estudiante, la forma de usarlos, organizarlos y presentarlos. Es fundamental que las aplicaciones hagan uso de la mayor cantidad de medios en forma equilibrada, ya que esto estimula la imaginación e incentiva al estudiante por la aplicación de los conceptos y hechos que se le están presentando.

Este estudio guarda íntima relación con la investigación, por cuanto evidencia la importancia pedagógica y cognoscitiva de la aplicación multimedia en ambientes educativos.

        Pereira, Albanellys (2010) realizó una investigación titulada: Diseño de una arquitectura de Interconexión entre los campus Guaritos –Juanico de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas. Consistió en un Trabajo de grado que consistió en consiste en la propuesta de una arquitectura de interconexión entre los campus Guaritos y Juanico de la Universidad de Oriente Núcleo Monagas con el propósito de optimizar el rendimiento, la confiabilidad y aumentar el nivel de seguridad en las comunicaciones de la institución, además de fortalecer la plataforma de las telecomunicaciones de la universidad, con la utilización de tecnología y cumpliendo con la innovación y desarrollo que deben tener las instituciones de educación superior.

        Esta investigación constituyó una orientación para el desarrollo de la metodología utilizada en este proyecto, por cuanto establece las bases técnicas y operativas que  permiten mejorar la seguridad de las redes de comunicación en la organización, así como sus diferentes plataformas internas.

        Suárez, María  (2010) realizó una investigación  titulada: Aplicación Educativa Multimedia para la enseñanza de  la Distribución Ubuntu de Linux a Usuarios de Windows  en la Universidad de Oriente. Núcleo Cumaná. Se desarrolló una aplicación multimedia para la enseñanza de la distribución Ubuntu de Linux, dirigida a usuarios de Windows. Esta propuesta se  fundamentó en dos metodologías, la primera planteada por Galvis (1992), llamada Metodología para la selección o desarrollo de materiales educativos computarizados (MECs); la segunda metodología fue ideada por Galindo (2006) y titulada una metodología para la creación de sistemas multimedia”, de las cuales se formularon como objetivos de la investigación: la definición del proyecto, el análisis de las necesidades, el diseño del MECs, la elaboración de la maqueta o prototipo y finalmente la producción de la aplicación multimedia.

        En la fase de diseño se planteó el objetivo instruccional de este trabajo el cual establece que, al finalizar el estudio de la aplicación educativa multimedia, el usuario deberá ser capaz de instalar y utilizar el sistema operativo Ubuntu. En la fase de producción, se desarrollaron los diferentes elementos multimedia de la aplicación, se realizó la programación del sistema, la integración de los diversos módulos y las pruebas pilotos. Posteriormente, se analizaron los resultados correspondientes a las pruebas pilotos, se formularon las conclusiones y las recomendaciones, comprobando la aceptación de la aplicación multimedia por los usuarios a los cuales está dirigido.

        Además no se detectó ningún tipo de inconveniente con la interfaz del programa, por lo que las respuestas emitidas demuestran que la aplicación constituye un elemento que puede servir de orientación para el diseño de futuras aplicaciones multimedia. Esto permitió concluir que este tipo de aplicaciones multimedia se puede utilizar como herramienta de apoyo instruccional

 

2.2 Bases Teóricas

2.2.1  Multimedia

Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos. Un aspecto clave en ellos es la integración de diferentes tipos de información soportada por diferentes códigos. Estos sistemas están siendo aplicados en Educación Superior, aunque todavía es pronto para hablar de una teoría general sobre ellos, o para esperar resultados estables basados en el trabajo investigador. Sin embargo, pueden apreciarse diferentes modos de uso que se van configurando como más adecuados al nuevo medio. (Cañizares, 1999).

La multimedia puede definirse como la integración, en forma simultánea, de distintos medios (texto, imágenes,  animaciones, videos y sonidos) que se  combinan con el computador para formar una única representación, permitiendo  la interacción entre ésta y el usuario. Es por tal motivo que Cañizares (1999)  dice que  “…la tecnología multimedia ha pasado a tomar parte de nuestro mundo, un mundo de luz, sonido y color” (p.56).La mayoría de los programas que se desarrollan  en la actualidad están encaminados a la  interactividad del equipo y el usuario.  En la actualidad, el término Multimedia abarca concepciones muy diferentes, Minguet J. (2007), señala que básicamente se pueden definir como “…un sistema multimedia como aquel capaz de presentar información textual, sonora y audiovisual de modo coordinado: gráficos, fotos, secuencias animadas de vídeo, gráficos animados, sonidos y voces, textos” (p.32).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com