ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de los tipos de almacenamiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Catedrático: Ing. Juan Carlos Zepeda

Clase: Estructura de Datos II

Tema: Funcionamiento de los tipos de almacenamiento

Alumno: Vincent Barrios

Campus: Unitec SPS

Fecha: 18/08/18

Funcionamiento del almacenamiento magnético

El disco duro a diferencia de la RAM la cual necesita corriente para poder retener la información. Estos dispositivos no necesitan energía para poder almacenar información sino que se almacena de forma permanente. Una de las ventajas de utilizar este dispositivo es la cantidad de tiempo que toma al momento de leer la información. El funcionamiento de un disco magnético es en parte mecánico el cual tiene partes que se mueven al momento de registrar y leer la información. El disco duro tiene una forma cilíndrica y está conformado por un eje, brazos de acceso  con cabezas de lectura y escritura de igual manera, tiene una serie de platillos en la superficie en estos se almacena la información. Los discos tienen doce pistas, ocho espacios y sectores. Los espacios entre sectores ayudan al dispositivo que lee el disco a distinguir los sectores. El tamaño de estos discos dependerán de la cantidad de almacenamiento que puede ser de 3 hasta 14 pulgadas. Puesto que un cilindro consiste en un grupo de pistas, una pista consiste en un grupo de sectores, y un sector en un grupo de bytes. Al momento de guardar la información en los sectores para optimizar la lectura se almacena en distintos sectores.  Cuando se requiere la lectura de información en el disco, el sistema operativo encuentra la superficie, pista y sectores que corresponden al dato, lee el sector completo y lo transfiere a una parte espacial de la memoria RAM llamada buffer, y después dentro del buffer se extrae la información requerida. Algunas veces las pistas de discos no están divididas en sectores, sino en números enteros de bloques que el usuario define y cuyos tamaños pueden variar.

Para el almacenamiento de los datos, hay tres maneras en que se maneja, una de ellas es por medio del sistema operativo, pero hablaremos de eso enseguida. Dos de las maneras básicas es por medio de los sectores del disco o por medio de bloques dictados por el usuario.

La tercera manera, la cual es a base de la ayuda de un administrador de archivos, que viene en nuestro sistema operativo. Funciona de tal manera que necesita de la ayuda del FAT o por sus siglas en inglés, tabla de asignación de archivos. Utilizando cúmulos, una cantidad de sectores en otras palabras, lee los datos y escribe de acuerdo con el orden lógico de estos sectores en los archivos.

Funcionamiento del almacenamiento óptico

Este tipo de almacenamiento no utiliza ningún tipo de señales eléctricas a diferencia del anterior pero emplea señales ópticas que son producidas por un rayo láser como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.

Se utiliza más a menudo el CD-DVD o el Blu-Ray, que son los medios de almacenamiento óptico de las películas, pero a medida avanzaba el tiempo, se iban necesitando de otras variantes del CD, ya que la capacidad de almacenamiento de un CD no era suficiente en ciertos casos, al momento de la escritura. Había diferentes tipos de almacenamiento de acuerdo con la necesidad, lectura o escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com