ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Errores De Medicion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción………………………………………..………pag.3

Objetivo…………………………………………….………pag.4

1. Errores groseros……………………….………….……pag.5

2. Errores sistemáticos………………….…….…………..pag.5

3. Errores aleatorios…………………….………………...pag.7

Conclusión………………………..….…..…………...pag.9

Bibliografía…………….……………………………...pag.9

Introducción

Los resultados de las mediciones no siempre son exactos ya q pueden haber muchas cosas que influya en la medición errónea ya que ninguna medición puede ser exacta.

Los errores se generan por los artículos de medición ya que no son construidos a la perfección y antes de medir con un grupo dado de artefactos de medición ay que tomar encuentra que tipos de errores se pueden presentar y eso hará que el resultado no sea del todo perfecto y así saber si el resultado está dentro de nuestra exactitud y ciertos errores se pueden clasificar en: errores groseros, errores sistemáticos y errores aleatorios (al azar).

Objetivo.

Saber el porqué de los errores de medición no son correcto sin importar el instrumento o la forma de medición siempre abra un error o las lecturas que se miden no serán iguales.

1. Errores groseros

Consisten en equivocaciones en las lecturas y registros de los datos. En general se originan en la fatiga del observador, en el error al transcribir los valores medidos a las planillas de los protocolos de ensayos, a la desconexión fortuita de alguna parte del circuito de medición, etcétera.

Estos errores se caracterizan por su gran magnitud, y pueden detectarse fácilmente al comparar varias mediciones de la misma magnitud. Por ello se aconseja siempre realizar al menos 3 (tres) mediciones repetidas.

2. Errores sistemáticos

Se llaman así porque se repiten sistemáticamente en el mismo valor y sentido en todas las mediciones que se efectúan en iguales condiciones.

Las causas de estos errores están perfectamente determinadas y pueden ser corregidas mediante ecuaciones matemáticas que eliminen el error. En algunos casos pueden emplearse distintos artificios que hacen que la perturbación se auto elimina.

En virtud de las causas que originan este tipo de error, es conveniente realizar una subdivisión de los errores sistemáticos:

2.1 - errores de ajuste.

2. 2 - errores de método.

2. 3 - Errores por efecto de las magnitudes de influencia.

2. 4 - Errores por la modalidad del observador

2.1 - Errores de ajuste

Estos errores son debidos a las imperfecciones en el diseño y construcción de los instrumentos. Mediante la calibración durante la construcción, se logra que para determinadas lecturas se haga coincidir las indicaciones del instrumento con valores obtenidos con un instrumento patrón local.

Sin embargo, por limitaciones técnicas y económicas, no se efectúa ese proceso en todas las divisiones de la escala. Esto origina ciertos desajustes en algunos valores de la escala, que se mantienen constantes a lo largo del tiempo.

Estos errores repetitivos pueden ser medidos en módulo y signo a través del contraste, que es un ensayo consistente en comparar simultáneamente la indicación del instrumento con la indicación de un instrumento patrón de la más alta calidad metrológica (cuya indicación representa el valor verdadero convencional).

2.2 - Errores de método

Los errores de método se originan en el principio de funcionamiento de los instrumentos de medición. Hay que considerar que el hecho de conectar un instrumento en un circuito, siempre origina algún tipo de perturbación en el mismo. Por ejemplo, en los instrumentos analógicos aparecen los errores de consumo, fase, etcétera.

Para corregir estos errores deben determinarse las características eléctricas de los instrumentos (resistencia, inductancia y capacidad). En algunos casos es posible el uso de sistemas de compensación, de forma tal de auto eliminar el efecto perturbador. Por ejemplo, en el caso del wattímetro compensado, que posee un arrollamiento auxiliar que contrarresta la medición del consumo propio.

2.3 - Errores por efecto de las magnitudes de influencia.

El medio externo en que se instala un instrumento influye en el resultado de la medición. Una causa perturbadora muy común es la temperatura, y en mucha menor medida, la humedad y la presión atmosférica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com