ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de conectividad y conexión inalámbrica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de conectividad

Introducción

Dicho por la RAE; conectividad es: “f. En diversas especialidades, capacidad de conectarse o hacer conexiones.” (Real Academia del Español, 2020). Interpretamos esto como la peculiaridad de entablar cambio de información entre distintos elementos.

En la informática se representa con las diferentes formas por las que un ordenador o sistema informático tiene para entablar una comunicación con otros elementos; ya sean redes inalámbricas o alámbricas que proporciones una necesidad para el intercambio de funciones, ya sean informática o solo de periféricos, por ejemplo: Bluetooth, WIFI, ratón, servidores, LAN y ente otros. Podemos destacar algunos como:

Conexión analógica: La constituye la conexión telefónica convencional, (Red Telefónica Básica) para la comunicación hablada. Es la conexión tradicional analógica por la que circulan las vibraciones de voz. Estas vibraciones se traducen en impulsos eléctricos y se transmiten a través de los hilos de cobre de la red telefónica normal.

Para acceder a la internet es necesario tener una línea de teléfono, un módem que se encargará en convertir la señal del ordenador, que es digital, en analógica para transferir la información por la línea telefónica.

ADSL: Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión análoga donde la banda de radio es menor y puede ser interferida por la telefónica. AL tener una banda de radio mayo es posible implementar mayor envió de información. Este tipo de conectividad tiene la desventaja de tener una conectividad asimétrica, que, quiere decir que puede recibir mas información el usuario, pero este tiene menor envío de información, no es simétrico el envío de datos.

Cable: Esta forma de conexión es reconocida por utilizar cables de fibra óptica y cable coaxial para así emitir una adecuada señal, puede alcanzar hasta 200 Mbps en velocidad de bajada teniendo en cuenta el tipo de señal con que cuentas de tu operador de telecomunicaciones.

Inalámbrica: Es el método en el que las antenas y nodos se unen para emitir ondas de radio, se utilizan otro tipo de periféricos para llevar a cabo su conexión, es uno de los más adecuados para instalar donde el alcance se ve afectado.

Satelital: Elevado costo y baja velocidad. Para esto se necesitan antenas parabólicas que suelen tener costo elevado, y ofrecen una velocidad de conexión de hasta 2 Mbps Se suele utilizar para lugares remotos donde no hay cableado ni posibilidad de conectarse por antena inalámbrica.

Móvil: Se destacan 3 tipos. En todos los casos se utiliza la red SIM, de los chips de los celulares.

GSM: La primera en ofrecer datos en celulares. Utiliza ondas de radio para la transmisión de los mismos. Hasta 10 Kbps.

UMTS (3G): Permite hasta 2 Mbps de velocidad.

HDSPA: Mejora la tecnología UMTS y permite hasta 14 Mbps. HDSPA+ hasta 80 Mbps.

LTE (4G): Disponible desde el 2014. Se pueden obtener velocidades hasta 100 Mbps o 200 Mbps en algunos casos.

 PLC (Power Line Communications) La transmisión se realiza por líneas eléctricas. Este interesante método permite utilizar la misma conexión eléctrica de un lugar para la transmisión de datos, sin necesidad de invertir en nuevo cableado para su instalación.

Por ende, podemos entender que es cualquier intercambio de información o función

También hay que tener en consideración que para llevar dicha conectividad hay que tener en cuenta que a cada medio de conexión hay un conector, cada uno cuenta con un nombre especifico para poder reconocer el tipo de intercambio o función que tiene en el área del computo o informática. Los conectores presentan características físicas o informáticas como son las:

  • Saldias o entradas de periféricos: USB, jacks, HDMI y etc. En donde se presentan por cableado y conectores.

  • Conexiones directas a placa madre: Estos hacen mas referencia a todo cableado que es soldado a la placa madre que permite intercambio de información, sobre todo en las computadoras integradas donde hacen uso de flexores y cables para poder llevar información de un punto a otro, ya sean bocinas, cámaras integradas u otro punto de conectividad.
  • Claves: Entendemos estas como los medios o funciones por las que pasa un sistema para poder tener acceso a la información, ya sean inalámbricas o alámbricas, para poder tener acceso a la conectividad estos necesitan ya sea de software y en algunos casos de claves de acceso, por ejemplo: WIFI (WEP, WPA, WPA2 y etc.), en algunas instituciones también tiene contraseñas de acceso, software de compatibilidad, entre otros.

Conclusión

Podemos observar como cada medio de conexión es distinto pero cumple con una tarea especifica y herramientas distintas para llevar acabo cada una, de esta manera podemos hacer tareas complicadas como usar una laptop o tener conectada una maquina con otra, manteniendo una conexión estable y confiable de cualquier interferencia. A si como el hombre necesita relacionarse con otros las computadoras necesitan comunicarse entre si para poder desempeñarse de una forma mas compleja y en grupos.


Inalámbrica

Introducción

Son aquellas conexiones entre aparatos eléctricos que comparten información, sin la necesidad de cables, creando nodos (es un punto de intersección de datos) donde la información es compartida por medio de ondas de radio, microondas o infrarrojo; dependiendo el alcance se denominan como terrestres o satelitales.

Estas son en su mayoría usadas para la transferencia de datos a gran escala o por su facilidad de movimiento.

Visto esto veremos algunos tipos y sus alcances:

 WPAN: Wireless Personal Area Network

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com