ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancias De Apoyo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

TOLERANCIAS DE FORMA

Es imposible el acoplamiento entre dos piezas si las tolerancias dimensionales no van acompañadas de las TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. Esta se definen como los errores máximos permitidos en la FORMA y POSICIÓN de las superficies que constituyen las piezas. No es viable ensamblar un eje en un agujero así estos posean las dimensiones adecuadas si ademas poseen errores de RECTITUD (fig a), EXCENTRICIDAD (fig b) y perpendicularidad (fig c).

Durante la fabricación de las piezas mediante las maquinas-herramientas se producen distintos tipos de errores, esto condujo a clasificar las tolerancias para aceptar o rechazar las piezas en dos grandes grupos: TOLERANCIAS DE FORMA Y TOLERANCIAS DE POSICIÓN.

Las tolerancias de forma se refieren a las piezas aisladas y clasifican en:

- Rectitud.

- Planicidad.

- Redondez.

- Cilindricidad.

- Exactitud de un perfíl

- Exactitud de una superficie cualquiera.

Las tolerancias de posición se refieren a las piezas asociadas en conjuntos y se clasifican en:

- Paralelismo

- Perpendicularidad

- inclinación.

- posición.

- Concentricidad.

- Coaxialidad

- Simetría

TOLERANCIAS DE FORMA

RECTITUD: Se refiere a la calidad y forma de una linea recta. La zona de tolerancia esta limitada bien sea por un cilindro recto de diámetro t. Se considera que la linea es recta siempre que se mantenga dentro de cilindro tolerado o una superficie plana con una altura h o una zona rectangular con lado t1 y t2. Si la linea escapa de cualquiera de estas zona se debe recazar.

PLANICIDAD: Concepto que evalúa la calidad de una superficie plana. La zona tolerada esta comprendida en medio de dos planos ideales paralelos se parados a una distancia T.

La superficie se acepta cuando sus ondulaciones generadas durante el proceso de fabricación están comprendidas dentro de la zona tolerada

CIRCULARIDAD: Mediante esta tolerancia se acepta o se rechaza un circulo determinado si sus variaciones o errores están comprendidos o no dentro de la zona demarcada por dos circunferencias ideales de Radio R - r.

CILINDRICIDAD: Permite valorar la calidad de una superficie cilíndrica. La zona tolerada t esta comprendida entre dos cilindros rectilíneos ideales concéntricos

t = R - r.

EXACTITUD DE PERFIL: Permite evaluar si una linea cualquiera cumple con la forma de su perfil teórico. La zona tolerada se define mediante una superficie cilíndrica ideal de diámetro t, cuyo eje es la línea teórica en cuestión.

EXACTITUD DE UNA SUPERFICIE CUALQUIERA: Se refiere a la forma de una superficie cualquiera. La zona tolerada queda definida por dos superficies separadas por la longitud t y equidistantes a la superficie teórica.

Las tolerancias descritas hasta ahora se identifican como TOLERANCIAS DE FORMA PARA ELEMENTOS AISLADOS.

En el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com