ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traccion


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE LA PRÁCTICA DE ENSAYOS DE TRACCION

1. Realizar una investigación acerca de cómo funciona una máquina de tracción y averiguar sus partes principales.

Funcionamiento

El registrador de esfuerzos es un dinamómetro pendular hidráulico y su principio de

funcionamiento se deduce de la representación esquemática de la figura 1. En la misma se puede observar que la presión del aceite que actúa en la prensa se comunica a un pequeño cilindro, el que posee un émbolo e cuyo vástago acciona una palanca f que desplaza hacia arriba a un par de barras g, imprimiendo un movimiento de rotación a la palanca acodada h que finalmente desplaza la varilla roscada l que mueve la aguja del registrador.

Para equilibrar el esfuerzo transmitido, el sistema posee un péndulo t, solidario al eje de rotación de la palanca h, el que cuenta con un contrapeso u que puede ser desplazado y fijado en distintas posiciones de acuerdo a las cargas máximas a equilibrar, obteniéndose como consecuencia escalas apropiadas en el registrador.

Figura 1: Esquema de Funcionamiento

Partes principales

http://www.eis.unl.edu.ar/apuntes/Laboratorio/5_year/Traccion_estatica_%20de_metales.pdf

http://www.euskalnet.net/kolaskoaga/modeloak/mod14/fitxat/mod14_c.pdf

http://www.monografias.com/trabajos38/traccion-en-metales/traccion-en-metales.shtml

2. Defina los siguientes términos relaciones a las pruebas de tracción.

a. Estricción.

Es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

b. Cedencia.

Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean lasdislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente.

c. Resistencia a la fluencia.

Es una propiedad o característica de un material o elemento mecánico. Esta propiedad puede ser inherente al material o bien originarse de su tratamiento y procesado. Habitualmente sólo se dispone de información correspondiente al ensayo de tracción. Los componentes de máquinas en general trabajan bajo estados de tensión multidireccional. El objetivo de las teorías de fallo estático es relacionar el fallo en un estado unidireccional (ensayo de tracción) con el fallo bajo cualquier estado de tensiones.

d. Módulo de elasticidad.

Es el resultado de dividir la tensión por la deformación unitaria, dentro de la región elástica de un diagrama esfuerzo-deformación.

e. Elongación.

Es la relación entre la variación de longitud y la longitud inicial después de que falle el material en el ensayo de tracción. Expresa la capacidad del material a resistir los cambios de forma sin que se produzca ninguna fisura interna. La elongación a la rotura se determina mediante el ensayo de tracción acorde con la en iso 527.

f. Resistencia a la tracción.

Carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci%C3%B3n

http://www.imac.unavarra.es/web_imac/pages/docencia/asignaturas/maquinas-iti/Apunteak/Cap3.pdf

http://www.ensinger.es/es/informacion-tecnica/propiedades-tecnicas-de-los-plasticos/propiedades-mecanicas/elongacion-a-la-rotura

3. Dibuje un diagrama Esfuerzo – Deformación y señale todos los puntos y zonas de interés en el diagrama.

4. Explique el porqué de la importancia de los ensayos de tracción.

El ensayo a tracción es el que mejor verifica el comportamiento de los metales cuando son sometidos a cargas estáticas, pues no solo permite deducir algunas de sus propiedades tecnológicas más importantes (tenacidad, ductilidad, etc) sino que también se puede obtener el límite de elasticidad o el que lo reemplace en el caso de que no lo hubiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com