ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion digital en Banca


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Tesinas  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 21

Curso de Maestría “Proyecto de Investigación II”                    2018-2019

        

Transformación Digital en el Sector Bancario

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Maestría en Seguridad Informática

La Antigua Guatemala

Cada vez más son los bancos que empiezan a apostar por la digitalización, apuestan por el uso de nuevas tecnologías que puedan ayudar a los usuarios con la interacción de sus sistemas o servicios que prestan. Y para el sector bancario es sumamente importante el poder estar a la cabeza de la transformación digital. El uso de nuevas tecnologías les ayuda a tener más acometividad en un mercado cada vez más exigente y con clientes que día a día buscan una constante actualización y mejora de servicios, los clientes de hoy en día buscan la rapidez en los servicios, y no los tradicionales y lentos que aun muchas entidades bancarias les ofrece.

Durante los últimos años hemos podido observar la gran revolución tecnológica que se ha tenido, y es que está creciendo a pasos agigantados. Un término que actualmente se encuentra de moda entre empresas es el de realizar dentro de la empresa una “Transformación Digital” que en la mayoría de las veces se confunde.

La Transformación Digital no es:

  • Digitalizar todo lo que se hace o realiza en papel.
  • Contar con redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, youtube, etc.).
  • Sustituir el capital humano por tecnología.
  • Contar con buen posicionamiento de su página web.

La transformación digital consiste en contar con estrategias de negocio que van de la mano con las nuevas tecnologías y así poder adaptarse a las necesidades presentes y futuras de las empresas. Teniendo un cambio tecnológico no basta, si dentro de las organizaciones no se va a cambiar la mentalidad del personal, es por eso por lo que también es importante tener un cambio en la cultura de la empresa para que pueda ir de la mano el cambio tecnológico el buen funcionamiento del personal, con esto lograremos que la transformación digital este dirigida directamente a los objetivos y estrategias de las organizaciones.

Es tan importante la transformación digital que ha afectado a todos los sectores incluyendo al sector bancario. Con forme ha ido avanzando la tecnología han ido surgiendo nuevas formas de usar los datos y la información con la que se cuenta, nuevas formas de poder interactuar con los clientes y el servicio dado.

Hoy, la banca es uno de los sectores que más deficiencias cuentan en materia digitalización y uso de nuevas tecnologías en los procesos propios. Muchos factores son los que puedan afectar a esto, siendo el económico posiblemente el más fuerte, ya que una migración o cambio de core bancario o la utilización de nuevas tecnologías para poder estar siempre al día con la tecnología supondría costos demasiado elevados. El tipo de información tan sensible que manejan los bancos es un poco más difícil ya que puedan quedar expuestos. Otro factor que influye mucho en los bancos es la dependencia para contar con agencias físicas, aunque en la mayoría de las veces estas cuentan con atención al cliente mala o muy lenta, careciendo de agilidad que se tendría en una era de digitalización.

Se puede hablar mucho de las mejoras que puedan tener los bancos con forme a sus servicios, pero quien en realidad mantiene en pie a las entidades bancarias son los clientes y para esto los bancos tienen que pensar en los siguientes aspectos sumamente importantes:

  • Se debe de ver la jornada del cliente y no enfocarse tanto en el producto.
  • Hay que pensar en la cotidianidad de las personas, se debe de ver cómo mejorar los problemas del día a día de los clientes
  • Entregas continuas de funcionalidades que den valor al negocio.
  • Time to market reducidos, el cual es el tiempo que un producto o servicio es solicitado hasta que es puesto a producción para poder ver sus resultados al cliente.

[pic 1][pic 2]

  1. ¿Por qué ser digital?

Ser digital maximiza la rentabilidad y el éxito de cada entrega iterativa

Mejorando la experiencia del cliente

En estos tiempos, poder satisfacer las necesidades del cliente es una tarea sumamente difícil ya que se cuentan con clientes cada vez más exigentes y una de las claves para lograr esto es la velocidad con la que se puede brindar un servicio. Es por eso que es sumamente importante el poder contar con herramientas digitales que permitan contar con procesos que puedan brindar una posibilidad de poder comprometerse y dar un servicio mejor y rápido a los clientes.

Mejora la experiencia del empleado

Con forme las empresas adoptan las nuevas tecnologías que se cuentan hoy en día, los empleados que se tienen están obligados mejorar sus habilidades para poder cumplir y adaptarse a estas tecnologías, esto hace que sus habilidades y conocimiento se eleven de gran forma.

Al poder contar con estos nuevos conocimientos se crea una mayor versatilidad y una mejor comunicación entre las distintas áreas que se tienen en la empresa, que también, mejora grandemente la calidad del trabajo.

Reducir Riesgos

En un mundo donde las tecnologías de información son cada vez comunes en las empresas, nos ayudan a que se pueda mitigar esa gran posibilidad que puedan existir fallas grandes que puedan poner en riesgo información sensible de la empresa. Mediante procesos agiles dentro de las empresas ayudan a aligerar esos procesos lentos y que puedan exponer a las empresas y así mediante actualizaciones diarias, mejores flujos de trabajo, procesos internos y externos que ayuden a una correcta retroalimentación que en conjunto con cada uno de los elementos de la empresa se pueda garantizar que no se tengan perdidas y que cada inconveniente peda ser resuelto fácilmente.

Incrementar los ingresos

Como se sabe, con la transformación digital, las empresas se pueden beneficiar en muchas de sus áreas, ya que con la implementación de procesos agiles y robustos las posibilidades de poder aumentar ingresos a la empresa son sumamente altas.

Mediante herramientas que estén basadas en inteligencia artificial que puedan ofrecer servicios personalizados a los clientes, se puede hacer un análisis que pueda dar como resultado las tendencias que se tienen y evaluar la experiencia de los clientes sobre productos y así poder hacer cambios que puedan ser de beneficio a la empresa y así minimizar las quejas y problemas que puedan tener los clientes hacia el servicio brindado por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com