ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica PERT


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7
  1. Producción por proyectos:

Definición

El sistema de producción por proyectos se realiza a través de una serie de fases, en este tipo de sistema no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones. Todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa su planificación y control administrativo.

En este tipo de producción, el producto a menudo está asociado a un cliente en particular y en muchos casos el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planificación unitaria por lo general se relaciona con la fabricación de un solo producto o de una cantidad reducida con escasa repetición de los pedidos y requieren operaciones y recursos variados.

Tiempos

Para coordinar esto se ha desarrollado una técnica llamada PERT.


a) Tiempo optimista. Es el tiempo mínimo o más corto posible en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marcha a la Perfección, utilizado en el PERT y simbolizado con a.


b) Tiempo más probable. Es el tiempo que esta actividad sea más probable que tome sí se repitiera una y otra vez, en otras palabras, es el tiempo normal que se necesita en circunstancias ordinarias, utilizado en el PERT y simbolizado con m.

c) Tiempo pesimista. Es el tiempo máximo o más largo posible en el cual es probable sea terminada una actividad bajo las condiciones más desfavorables, utilizado en el PERT y simbolizado con b.


d) Tiempo esperado para una actividad. Es el tiempo calculado en el PERT usando el promedio ponderado (a+4m+b)/6.

Características

  • Se utiliza la construcción de una red que muestra el orden de sucesión de actividades, el cual son requeridos ciertos términos y símbolos, como:
  • Etapa, evento o nudo: Este es el momento del principio o el fin de una actividad, se representa por un círculo dentro de la red. Se le llama preferentemente nudo cuando existe un paso de una actividad a otra.
  • Actividad: Es la operación que implica el empleo de recursos. Estas actividades se representan por una flecha orientada en el sentido de agotamiento del tiempo.
  • Ligadura: Está designada una dependencia entre dos etapas.
  • Otra característica de la producción por proyectos es que cada proyecto suele tener una identidad propia, es decir, cada producto presenta rasgos distintos con respecto a los restantes por dos motivos:
  • Son obras de apreciable magnitud o importancia.
  • Configura una red compleja de tareas.

Ventajas

  1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema.
  2.  Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias.
  3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir.
  4. Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promoción al personal destacado.
  5. Mayor control sobre la ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos.

Desventajas

  1. Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución del mismo.
  2. Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes del equipo. 
  3. Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios.
  4. Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

Conclusión

Este sistema es utilizado cuando se produce un producto único, debido a las características que cada proyecto tiene en su elaboración.

Todas las tareas individuales deben realizarse en una secuencia donde cada una contribuya a los objetivos finales del proyecto.

Su distribución de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, las máquinas se llevan a un solo lugar.

Requiere de una planeación a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipos y herramientas.

Ejemplificación:

[pic 1]

        

Se tomará para estos 2 casos el mapa de procesos anterior.

  1. Complejo departamental:
  1. Necesidad primordial, en este caso será la necesidad de vivienda creciente debido al aumento poblacional.
  2. Fase de diseño primario:

-Estudio de posibilidades, las posibles soluciones para el problema sería la construcción de casas, que al ser de mayor costo y teniendo en contra el control de espacio no será tomado en cuenta, y se recurrirá a la construcción de departamentos.

-Diseño preliminar, se hará uso de diferentes planos de constructoras las cuales competirán para seleccionar el mejor diseño según su eficiencia.

-Diseño detallado, una vez seleccionado, se realizarán todos los planos necesarios, de construcción, recorrido de tuberías, circuitos eléctricos y otros.

  1. Fases del ciclo de producción:

-Planeación para producir: se detallará todos los recursos necesarios para su construcción, maquinaria, materiales, personal y otros.

-Planeación para distribución: se promocionará la venta de departamentos mediante distintos medios como radio, televisión, periódico, y otros.

-Planeación para consumo: se realizarán diferentes acabados para conformidad del cliente.

-Planeación para jubilación: terminada la venta, se mantendrá un control de satisfacción y mantenimiento por un tiempo prudente hasta deslindar completamente la responsabilidad de la empresa del inmueble.[pic 2]

  1. Concierto:
  1. Necesidad primordial, se va a evaluar la necesidad de recreación y diversificación cultural que tiene la población de Arequipa
  2. Fase de diseño primario:

-Estudio de posibilidades, se estudian las posibilidades para el tema planteado, construcción de museos, estadios, organizar bailes culturales con participación de varios países, presentación de obras en teatros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (471.6 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com