ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos Web


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 15

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1]

Instituto Tecnológico de Celaya

Academia de Sistemas Computacionales e Informática

  1. Datos Generales de la asignatura

Nombre de la asignatura:

Clave de la asignatura:

SATCA[1]:

Carrera:

Tópicos Avanzados de Programación Web

TGD-1701

2-3-5

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería Informática

2. Presentación

Caracterización de la asignatura

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en sistemas y en informática la capacidad para desarrollar e implementar tecnologías WEB emergentes para la mejora en la automatización de procesos y toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales tales como CMS,  AJAX, HTML 5, CSS 3 y E-commerce para tecnologías móviles.

La importancia de esta asignatura es el uso de arquitecturas especializadas en aplicaciones WEB y que permiten al futuro ingeniero desarrollar la capacidad de análisis, diseño, desarrollo e implementar soluciones informáticas mediante el uso de tecnologías WEB avanzadas.

La asignatura es práctica y al final el estudiante debe generar un producto de conocimiento, pero se deben considerar sesiones de trabajo que permitan al estudiante conocer el fundamento teórico en cada módulo y así comprender la aplicación e importancia de los contenidos de la asignatura. El estudiante debe desarrollar la capacidad de aplicar las diferentes tecnologías WEB emergentes que den solución a una necesidad de TI.

El temario de la asignatura se organiza en 5 temas. El primer tema comprende la tecnología WEB de CMS (Content Manager System), donde el estudiante conocerá sus fundamentos teóricos, las consideraciones de diseño y mecanismos a través de los cuales podrá construir un sitio WEB donde el CMS sea de gran utilidad y que cumpla con las especificaciones iniciales. Finalmente, el estudiante conocerá algunos lineamientos sobre la forma de configurar y optimizar un CMS de tipo comercial o de tipo open source.

El segundo tema de la asignatura describe la tecnología AJAX (Asynchonous JavaScript And XML), donde el estudiante aplicará los conceptos aprendidos en Programación WEB para utilizar frameworks de desarrollo y diseñar aplicaciones avanzadas que hagan uso de datos en la nube para acceder, actualizar y respaldar información.

El tercer tema explica la tecnología WEB emergente de HTML 5, donde el estudiante conocerá los fundamentos teóricos de HTML 5, el concepto de web semántica y utilizará las APIs incorporadas en los diferentes navegadores a fin de diseñar y desarrollar aplicaciones WEB con características implementadas de HTML 5 que sean estándar y compatibles.

El cuarto tema de esta asignatura comprende el estándar CSS 3, en el cual el estudiante conocerá sus fundamentos teóricos, la evolución de CSS, las nuevas propiedades incorporadas en la versión 3 y las aplicará para diseñar y desarrollar aplicaciones WEB funcionales y que respondan a una necesidad de TI.

Para finalizar, el último tema describe el E-commerce para tecnologías móviles, y en ella el estudiante incorporará los conceptos de Social Media y Marketing Electrónico en el diseño y desarrollo de aplicaciones WEB destinadas principalmente a ser accedidas desde dispositivos móviles.

Esta asignatura es posterior a las materias que se encuentran definidas en el área afín a Programación WEB, Desarrollo de Aplicaciones WEB, Ingeniería de Software y Tratamiento de la Información, ya que éstas permiten definir el desarrollo de soluciones para aplicaciones avanzadas en red.

Intención didáctica

La asignatura debe ser abordada desde un enfoque práctico bajo el cual el docente, mediante tareas de aplicación de conocimiento –prácticas de laboratorio, manuales, uso de plataformas virtuales– permita a los estudiantes comprender la aplicación de las tecnologías web emergentes y su importancia en el presente y futuro de las TI al dar solución a necesidades informáticas que requieran altos niveles de escalabilidad, estandarización y portabilidad.

Sin embargo, el docente también debe incorporar el enfoque teórico en cada módulo a fin de que permita al estudiante comprender la importancia de los contenidos de la asignatura, así como su aplicación.

Al ser una asignatura de conocimientos especializados, el docente debe seleccionar los elementos estándar más importantes y de alta aplicación en el mundo de las tecnologías web de forma extensa, detallada y que permitan a los estudiantes atender las necesidades de TI con conocimientos recientes.

El estudiante debe desarrollar la capacidad de aplicar las diferentes tecnologías WEB emergentes que den solución a una necesidad de TI, y lo puede realizar principalmente mediante con una capacidad de análisis que le permita seleccionar la tecnología estándar que mejor se adecúe a la necesidad a resolver, y mediante el trabajo en equipo con funciones específicas, pueda ofrecer una solución informática, tal como el desarrollo de un sitio web escalable que incorporen tecnología web emergente.

Las competencias genéricas que se desarrollan con los contenidos de la asignatura van principalmente desde las capacidades de análisis, síntesis, aplicación de conocimientos en la práctica, investigación, trabajo en equipo y toma de decisiones, hasta las habilidades en el uso de las TICs, búsqueda, procesamiento y análisis de información de diversas fuentes, generalmente en un segundo idioma al ser conocimientos recientes.

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Evento

Instituto Tecnológico de Celaya, Enero del 2013

Academia de Sistemas e Informática

Definición y elaboración de los contenidos temáticos correspondientes a las asignaturas del módulo de la especialidad.

Instituto Tecnológico de Celaya, Septiembre 2016

Academia de Sistemas e Informática

Revisión y modificación de los contenidos temáticos correspondientes a las asignaturas del módulo de especialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com