ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PEQUEÑO VISTAZO A LA EVOLUCIÓN Y REVLUCIÓN DE LOS TRABAJOS ESCOLARES


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día las tareas o trabajos escolares distan mucho de los que se “dejaban” años atrás. Los trabajos manuales como maquetas, mapamunids, carteles, entre otros, siguen siendo solicitados por los profesores sin embargo, es un hecho que el proceso de al momento de investigar ha cambiado. Cuando a los alumnos se les solicitaban investigaciones, éstos tenían que recurrir a su biblioteca personal consultando enciclopedias, diccionarios o libros temáticos que tenían en casa, en su defecto acudían a la biblioteca de su ciudad. Una vez que se tenía la información, se escribía a mano en hojas blancas o en máquina de escribir manual para que tuviera una muy buena presentación. Con el paso del tiempo esto ha ido cambiado ya que la tecnología ha facilitado esta actividad. Ahora se cuenta con computadoras que facilitan el trabajo escolar ya que internet ofrece una amplia gama de información a la que un usuario puede accesar y consultar ahorrándose tiempo buscando en libros y sobretodo transcribir la información.

La Internet es la mayor red de ordenadores del planeta. En realidad no es tanto una red como un conjunto de varias decenas de miles de redes locales, nacionales y regionales de ordenadores interconectadas entre sí y que comparten información, recursos y servicios (Adell, 2007). Sabemos, que esta “red de redes” es utilizada por miles de personas para mandar correos, utilizar redes sociales, navegar en páginas de interés, entre otras muchas cosas. En la educación también se le está dando uso. Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Lo profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano; puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites recién tomadas hasta documentos históricos. Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un 'revival' sorprendente, una especie de "Freinet electrónico" se apodera de las aulas conectadas a la red: los estudiantes se enzarzan en correspondencias escolares electrónicas y multimediáticas con compañeros de la otra parte del mundo (Adell, 2007). Lo anterior demuestra las condiciones actuales en algunas aulas escolares. Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado, las infraestructuras educativas se han quedado atrás. Actualmente se tienen que “acondicionar” estas edificaciones y aulas para las nuevas demandas tecnológicas de la sociedad escolar, pero esto es otro tema.

Como se ha mencionado los medios tecnológicos están siendo utilizados en el ámbito educativo; Arab (2007) menciona que, para los niños y jóvenes, internet es una herramienta que utilizan para navegar por el espacio, revisar sus e-mails, chatear y conectarse con los amigos, transformándose también en una importante fuente de conocimientos, una biblioteca universal a bajo costo, muy útil a la hora de realizar tareas escolares que, incluso, les permite estudiar con sus compañeros en línea, sin embargo, es una realidad que NO SE LE ESTA DANDO EL USO ESPERADO a la internet. Podría decirse que tienen una biblioteca universal al alcance de sus manos, de la cual solo revisan un porcentaje mínimo para realizar sus trabajos. El simple hecho de utilizar un buscador y accesar a la primera página que les arroje el resultado de la búsqueda, no significa que su trabajo investigativo esté correcto. Esto es una realidad que ha llevado a los alumnos a realizar trabajos escolares pobres, sin contenido y además repetitivos ya que a pesar de la información que navega por la red es vasta, solo ocupan la “primera” información que encuentran. Sería muy trillado decir que los jóvenes no investigan, si no que buscan por buscar; no les interesa mucho el contenido fiel mientras sea la información que ellos requieren y sea el suficiente. Por otro lado, los no tan jóvenes que acudieron a las bibliotecas a consultar diversos libros y tomar notas para realizar sus trabajos y que ahora hacen uso de la internet, suelen investigar más en la red y no solo conformarse con lo primero que encuentran. ¿Por qué se da este fenómeno? Tal vez sea por el hecho de haber aprendido investigar de manera distinta que las nuevas generaciones. Lo anterior no es una limitante, Camacho (2007) asegura que el alumno no es más que el reflejo de su propio aprendizaje; su manera de investigar es propia, como es propia su manera de aprender, sin embargo es tarea del docente guiar la enseñanza y por consiguiente, la manera de investigar. Es común que se solicitan investigaciones por internet, sin embargo la realidad es que el usuario (alumno o docente) no ha aprendido la manera correcta de investigar en la red, además de enfrentarse a la credibilidad de las páginas que se consultan. En internet hay que tener en cuenta que existen más actores, más medios y más información que nunca, Por lo anterior, se recomienda al docente centre su atención en “elegir” las páginas que sus alumnos puedan consultar para las investigaciones, esto facilita la búsqueda veráz de la información además de ser la requerida. Algunas recomendaciones para ayudarse a investigar de manera adecuada en la red serian: usar motores de búsqueda especializados y no los comunes, utilizar lenguaje de búsqueda efectivo, hacer búsquedas en más de un idioma, leer y analizar los documentos con extensión pdf, doc, o ptt, (Valenzuela, 2008) entre otros.

Éste último punto es uno de los más importantes con respecto a investigación, ya que actualmente es común la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com