ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Pequeño Hogar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

El paso del tiempo

En el Pequeño Hogar

Pequeño Hogar Caleta Olivia año 2010

Verónica Castelli

Escuela Justo José de Urquiza 3ºB

Jenifer Reynoso

Escuela Justo José de Urquiza 3ºB

El niño debe disfrutar de todos los derechos

Sin importar su sexo, nacionalidad,

Raza, religión, idioma…

INTRODUCCION

El siguiente informe forma parte del estudio “Pequeño Hogar” el cual fue realizado en campo por la alumna Verónica Castelli, con apoyo en todo el proceso investigado por Jennifer Reynoso.

La investigación fue concebida para efectuarse en el pequeño hogar del niño de Caleta Olivia. La primera parte fue realizada el 13 de Mayo del años 2010, incluyo la visita al hogar, y entrevista realizadas a tutores y a niños que vivieron en el lugar.

A continuación se muestra como ejemplo de un estudio cualitativo narrativo la fundación del pequeño hogar.

La conclusión y las preguntas de investigación se adaptaron según la indagación de esta población.

Creación del Pequeño Hogar

El Pequeño Hogar fue creado después que se termino con la institución “Hogar del Niño” aproximadamente en el año 1997. Existieron 7 pequeños hogares sustitutos, y cada uno de ellos con sus respectivos tutores, quienes eran nombrados por el gobierno de turno, los cuales recibían una remuneración por el trabajo empeñado con los niños.

Actualmente solo existe uno de ellos, se encuentra ubicado en la ciudad de Caleta Olivia, más precisamente en la calle Mariano Moreno nº 1376, Provincia de Santa Cruz. Allí llegan niños con problemas de mal tratos o porque sus padres no pueden sustentarlos económicamente.

Foto nº 1

Ciudad de Caleta Olivia.

Foto nº2

(Pequeño hogar)

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuáles serian las posibles falencias dentro de la institución “pequeño hogar”, respecto a espacios de juegos, capacitación del personal y el ambiente en que viven los niños?

HIPÓTESIS:

• La falta de capacitación del personal que esta al cuidado de los niños puede llevar a un posible fracaso escolar;

• El ambiente reducido y la falta de un espacio de juegos hace la vida de estos niños menos recreativa e interactiva.

OBJETIVO:

• Intentar resolver los problemas con respecto a la creación de una biblioteca y un espacio recreativo.

• Conocer las actividades que realizan los individuos que viven dentro de la institución.

Foto nº 3

(Pabellón nº 2)

Desarrollo del trabajo:

La institución Pequeño Hogar se encuentra ubicada al norte de la provincia de Santa Cruz, cuidad de Caleta Olivia, entre las calles avenida Costanera y Eva Perón, precisamente calle Mariano Moreno nº 1375.

La fundación de esta institución se llevo a cabo el 20 de octubre de 1990, en primer lugar se llamo “Hogar del Niño”, donde sustentaban a los pequeños que no tenían un abrigo, hogar y padres; así se mantuvo por varios años sustentado por el estado nacional, luego el estado decide derivar el sustento a el estado provincial, en el año 1996 aproximadamente, a partir de ese entonces se disuelve la institución, y se crean 7 pequeños hogares sustitutos en el año 1997.

El estado provincial deriva el manejo de los hogares, a las autoridades municipales; desde allí comienzan con la búsqueda de tutores responsables para el cuidado del los niño, ofreciéndoles un sueldo municipal, y lugar donde vivir.

El día 13 de mayo del año 2010 nos dirigimos hacia la institución local “Pequeño Hogar” Situada en Mariano Moreno 1375, y fuimos atendidos por un señor, el cual nos dijo llamarse “Beto”, nos comento que es uno de los tutores que está a cargo de los niños entre las edades de 4 a 14 años, aproximadamente que viven en él pequeño hogar, quienes fueron abandonados por sus padres (según nos comenta el tutor Beto),donde los responsables del cuidado de los mismos son matrimonios , quienes fueron asignados por las autoridades locales.

Foto nº4

(Pabellón nº3)

Observamos la estructura de la institución y es completamente de madera, por lo que observa son pabellones, aparentemente estarían conectados uno con otros, la pintura en su parte exterior es de color blanca, frente a la puerta principal, que es de madera de color marrón, observamos cantero con césped mal cuidado, y rejas que cubren todo el predio del pequeño hogar, pintadas de color blanco, estando deteriorada la pintura por el paso del tiempo. En su interior por lo poco que pudimos observar, posee un solo ambiente, se ve que lo utilizan de cocina comedor, se observa una cocina del lado izquierdo de este ambiente (común de cuatro hornallas y de color blanca), una pequeña alacena ubicada en frente de la puerta principal, de color amarilla con 3 puertas, una mesa rectangular de aproximadamente 2 metros de largo por 1 de ancho , de color marrón oscuro y 8 sillas del mismo color, ubicado del lado derecho de la puerta principal y sobre una repisa de madera muy deteriorada de color amarilla se encuentra un televisor pequeño de 14 pulgadas, color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com