ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escolar


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

Iniciación al trabajo escolar

A qui nos habla sobre las escuelas inclusivas en el cual se menciona que debe existir valores y respeto a todos los alumnos por igual, sin ninguna distinción, por lo que se debe determinar un currículo de acuerdo alas diferencias que existan entre los alumnos o grupos.

Con base ala diversidad racial y étnica en la sociedad como también en las escuelas se considera que los programas tienen la obligación de tener en cuenta las diferencias de los niños, por lo que el objetivo de la enseñanza en perspectiva multicultural son ocho de los cuales son: en que los niños elaboren identidades positivas, se relacionen e interactúen con individuos de otros grupos, fomenten el respeto, establezcan relaciones y desarrollen su conciencia realista en una sociedad contemporánea, como también ser analistas autónomos , apoyen el desarrollo educativo necesario para que se conviertan en participes plenos de la sociedad.

La educación multicultural se considera como insuficiente para la formación de una sociedad justa, en la que se trate directamente los problemas de desigualdad, enseñando a los alumnos comprender y capacitarlos para trabajar activamente en cambiar la sociedad.

Logrando una enseñanza de postura antirracista y antisexistas, con el fin de superar los mensajes predominantes que los niños reciben por todas partes y obtener una transformación de nuestras aulas.

Con el fin de ir descubriendo las diferencias raciales las cuales impiden una convivencia cultural, ya que la meta de los maestros es principalmente de construir el conocimiento y establecer el orgullo de las características físicas y contrarrestar las influencias del racismo que hacen creer a los niños que ser blanco es mejor que tener un color mas obscuro.

Por lo que los maestros que ejercen en comunidades donde predominan personas blancas, tienen la responsabilidad de enseñar a su grupo sobre la diversidad racial de manera clara y respetuosas, explicando tanto diferencias físicas y tradicionalistas, por medio de guías didácticas de la cual hable sobre la educación multicultural sobre experiencias de los mismos niños, en los que pueden ser casos, concretos de prejuicios, discriminación en injusticia que se relaciones con las diferencias culturales o raciales, al igual invitando apersonas de diversos contextos sociales para que ellos mismos den a conocer sus tradiciones y creencias.

Se sabe que todo el mundo tiene una cultura, origen, una historia, costumbres, comportamientos y rituales que forman parte de su vida cotidiana.

Considerando que la enseñadaza se debe de enfocar a las diferencias culturales, tomando en cuenta en que todas las culturas son valiosas y merecen el mismo respeto.

Una forma considerable y útil para iniciar un dialogo sobre las distintas culturas y orígenes, consiste en hablar sobre los nombres de los niños, logrando que ellos den a conocer el origen e historias de sus nombres y las diferencias culturales sin olvidar que también existen en las familia

En la cual nos menciona que hay muchas clases de familias por el hecho de que algunos menores viven con un solo progenitor ya sea el padre o la madre, como mixtas, familias extensas, padres adoptivos y otros con los tíos y primos.

Ya que para ayudarle el maestro debe desempeñar un papel muy importante en el cual los niños deben de realizar actividades que les permita conocer la diversidad cultural en la que se encuentran, por medio de actividades como realizar un árbol genealógico y dibujos de bebes realizado por los mismos niños.

Como también reconocer y descubrir las diferencias de genero, liberando a los niños de ideas restrictivas o estereotipas sobre lo que pueden hacer las niñas o los niños, que interactúen y comprendan ambos las diferencias de genero, considerando que es importante que el maestro debe de utilizar un lenguaje adecuado sobre lo que emplean en clase y su comportamiento que muestra a si como también en los materiales y actividades que facilitan a sus alumnos.

Por lo que en cuanto a la diferencia del genero se dice que los niños mas pequeños, exploren algunas de las diferencias que encuentran en los libros que leen sobre las mujeres y hombres como en el ejemplo de que si solo las mujeres pueden cocinar o no, por lo que el maestro debe de considerar que al enseñar o dar la clase debe de darla sin distinción de genero para que ambos reciban y mantengan relaciones significativas.

Al igual que descubrir las diferencias religiosas y festividades es otro trabajo primordial para el maestro, por la razón de que debe existir el mismo respeto evitando a si la destrucción de la comunidad con respecto a su cultura enseñándole a los niños los diferentes aspectos de diversas fiestas religiosas y profanas y de acuerdo al contexto que el maestro se encuentre de be de leer, escuchar e informar para lograr establecer una comunicación con la sociedad sobre las costumbres y diferencias religiosas que existan dentro del contexto.

Para lograr que existan escuelas y comunidades exclusivas. Se considera que tanto los niños como los maestros se deben de considerar como agentes del cambio para afrontar y oponerse a las diferencias, comportamientos y discriminadores de una sociedad.

Otra cosa importante de la educación es conocer sobre los conocimientos previos, ay que los niños tienen determinadas sus capacidades cognitivas generales o mas corrientes con niveles de inteligencia razonamiento y memoria que levan a permitir a un determinado grado de comprensión y realización de la tarea y que cada niño aparte de contar con la capacidad cognitiva tiene también la de relación antipersonal y personal.

Por lo que para llevar a cabo el aprendizaje de los niños o el alumno se debe de disponer de diversos instrumentos, estrategias y habilidades generales que el va adquiriendo en diferentes contextos a lo largo de su desarrollo pero principalmente en el de la escuela.

Y con esto llevándolos a realizar conocimientos previos de lo que aprendimos del contenido anterior, de amanera en que al comenzar de nuevo con otro contenido exista una relación con el anterior y esto nos lleve a los conocimientos previos.

Los alumnos poseen una cantidad variable de conocimientos de los cuales han sido explorados durante su vida cotidiana por diversos medios o el lugar donde viven como el hecho de recordar sucesos, sus propias experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, valores y hasta procedimientos relativos a dicha realidad o al igual en otros casos los esquemas de conocimiento se retoman de situaciones del medio familiar en el que el niño se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com