ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Trabajo Social Con Grupos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo ha ido cambiando el trabajo social con grupos a través de la historia? (VARELA, 1980) (ZASTROW, 2008) (ANDER-EGG, 1992)

El trabajo de grupo que se ha desarrollado a lo largo del tiempo corresponde a las diferentes corrientes ideológicas y diferentes hitos característicos de la historia universal.

Comienza con la corriente humanista de una forma asistencialista y vinculada a la caridad religiosa, surge con el fin de mejorar las necesidades sociales a partir de la revolución industrial en apoyo a los trabajadores como forma de organizar el trabajo en conjunto debido a que antes de la revolución industrial las personas solo se preocupaban de sus familias y no se comprendía aun la necesidad de organizarse y los beneficios.

En 1920 comienzan a conocerse los primeros trabajos sociales con grupos ya en 1936 se profesionalizo y se comenzó a trabajar de manera extra programática en el ámbito de la educación.

En 1920 Grace Coyle dicta el primer curso de trabajo con grupos en la escuela de ciencias sociales. y en 1920 esta trabajadora social reconoce coincidencias entre el trabajo social con grupos y trabajo social.

Otro aporte de Coyle fue en 1935 cuando dijo que el TSG tiende : 1) al crecimiento del individuo normal y a su ajuste mediante la experiencia de grupo; 2) al desarrollo del grupo hacia fines específicos; 3) a la acción social o cambio de la sociedad por la experiencia de grupo. En 1946 en la conferencia nacional de trabajo social en new york se reconoce oficialmente la TSG como método de intervención.

El TSG llega a Latinoamérica después del primer congreso panamericano de servicio social, en chile de 1945.

La re conceptualización en la profesión de trabajo social en América latina fue un periodo de crítica ya que se cuestionó la forma como se impartían los modelos de intervención extranjeros en los que no se tuvo en cuenta la singularidad y las diferencias entre las distintas problemáticas sociales existentes propias del contexto latinoamericano.

Hoy en día su concepto se modificó como consecuencia de la evolución histórica pasando desde la acción paliativa, recreativa, educativa, terapéutica y curativa llegando a su etapa promocional y de investigación.

Definición de trabajo social de grupo

Sullivan ‘’ el TSG es un método de educación social en que los participantes son, al mismo tiempo, los alumnos, los maestros y el material didáctico actuando en relación’’

Northem dice ‘’ siguiendo los fines de la profesión, el trabajo social con pequeños grupos va encaminado a ayudar a los miembros a servirse del grupo para enfrentarse a los problemas que se le plantean en el funcionamiento psicosocial, hacia la prevención anticipada de problemas o el mantenimiento dl nivel de funcionamiento normal cuando está en una situación de peligro de deterioro del funcionamiento’’.

Kisnerman ‘’ el TS es un proceso de ayuda con un valor potencia de tratamiento, pero que debe proyectarse hacia la reflexión colectiva, la toma de conciencia de la realidad y el cambio de la sociedad’’. El TSG cuando interviene en un ámbito de educación formal es el encargado de fomentar una relación positiva y recíproca entre alumnos y profesores y entre la escuela y el hogar concientizando y capacitando a las partes intervinientes en el proceso para la resolución de los problemas personales de su grupo, de la institución y la comunidad

Ander Egg ‘’el TSG es una forma de acción social realizada en situación de grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com