ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO EXCESIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

agamez12310 de Abril de 2013

773 Palabras (4 Páginas)554 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: USO EXCESIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El tema predominante de la literatura de investigación de los 90 ha sido el estudio de los contenidos de todas las formas de medios de comunicación que ha tenido el típico niño americano. Esto, combinado con una búsqueda de información acerca de cuanto tiempo pasan los niños y los adolescentes expuestos a los diferentes medios de comunicación, conducen a una preocupación creciente sobre lo que los niños están aprendiendo. No hay duda de que los medios de comunicación tienen una capacidad tremenda para enseñar, diferente de las técnicas de enseñanza estándar. Sea a través de TV u ordenadores, letras de música o videos musicales, los mensajes transmitidos son recibidos por los niños y se Página 6 convierten en parte de su mundo interno influenciando así directa o sutilmente su comportamiento.

Ésto lleva a inquietudes posteriores acerca del potencial para aumentar el aislamiento social y para limitar la capacidad de comprender las relaciones humanas. El uso excesivo de los medios de comunicación, particularmente cuando el contenido es violento, sexualmente explícito, influenciado por alcohol o drogas, o lleno de tragedias humanas, distorsiona la visión del mundo del niño, incrementa comportamientos de alto riesgo y altera su capacidad para mantener relaciones humanas exitosas.

Se necesitan estudios que investiguen cómo prevenir los efectos dañinos de los medios de comunicación. Esta clase de entrenamiento de alfabetización de los medios de comunicación tomará un lugar muy importante en la educación. Con la creciente evidencia de que cierto uso de los medios de comunicación está incluido como un factor de riesgo para el comportamiento violento, así como para otros comportamientos de alto riesgo, se está trabajando en la incorporación de datos acerca de los medios de comunicación en la historia clínica del paciente. Para adolescentes, éstas necesidades incluyen interrogatorios cuidadosos acerca de las preferencias musicales y el significado de la música para los adolescentes. Ésto debería extenderse a los padres activamente educadores sobre los peligros potenciales de la TV, como son convertirse en "una niñera electrónica" para niños jóvenes, TV en dormitorios de niños, periodos prolongados pasados jugando a videojuegos violentos y el riesgo del uso de Internet sin vigilancia.

El reto para los adultos que tratan con niños, sea personalmente como padres o profesionalmente, será monitorizar el uso de los medios de comunicación de forma que fomente la curiosidad y los aspectos positivos para enseñar, incluso simultáneamente proteger a los niños de pasar demasiado tiempo con los medios de comunicación a expensas de interacciones humanas, de estar sobreexpuesto a material que no puede ser procesado o comprendido adecuadamente y de tener sus sistemas de valor conformados en forma negativa por el contenido de los medios de comunicación.

Se suceden las noticias que hablan de que los jóvenes abusan del teléfono móvil o de Internet, hasta el punto de que se habla en términos de “adicción”, de trastornos psicológicos asociados a ese uso excesivo, incluido el estrés, la ansiedad y la depresión.

No obstante, y a la vista de estas noticias que se suceden a diario, ese proceso de “adopción” es muy incipiente, pues en la actualidad está causando problemas no sólo a nivel social y de relacionamiento, que también los provoca, sino incluso en la salud de los ciudadanos.

Por tanto, esa domesticación requiere necesariamente un proceso de conocimiento, aprendizaje y adaptación a esos nuevos medios, por parte de los más jóvenes que, si bien, por una parte, están más familiarizados con esos medios, también son quienes están más expuestos a cometer abusos en el uso de los mismos, por su falta de madurez a otros niveles, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com