ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proceso de administración de la red


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Aunque en principio esto parece que no tiene importancia o que es de poca relevancia, en realidad es muy importante definir muy claramente el sistema que vamos a instalar y todos los puntos que llevan a su instalación, por lo que antes de instalar una red deberemos hacer:

- Diseñar el lugar donde estarán los terminales, cajas de conexiones, cables y todo el sistema fisico de la red, normalmente el comprador es quien decide.

- Instalar el sistema operativo basico en todos los terminales.

- Configurar el sistema.

- Crear el entorno en que van a funcionar los terminales.

- Instalar las aplicaciones necesarias.

- Establecer un proceso de administración de la red (LAN o WAN).

Proceso de transmisión

Término que se utiliza para identificar a las acciones que contribuyen a la introduccion , envio y recepcion de los datos. En dicho proceso a los datos se les añade información que utiliza el sistema para comprobar que la transmisión de los datos ha sido correcta.

El proceso de transmisión , se puede dividir básicamente en:

- Establecer el correcto uso de los datos para transmitirlo.

- Convertir los datos para su tranmisión.

- Establecer el control del envío de los datos.

- Comprobar la llegada de los datos.

- Detectar si se han producido errores en la transmisión , para solucionarlos.

En las redes todos los procesos anteriores son gobernados por lo que se denomina protocolo, que son las normas o reglas que indican los modos para la transmisión de datos en la red.

Paquetes de datos

En la redes , la información se envía por medio de paquetes, que son segmentos de la información a mandar , dichos paquetes se dividen en:

- Cabecera: especifica el comienzo, la dirección de destino, la dirección de envío y el protocolo.

- Información: donde va el segmento de información.

- Control de errores

- Final

2. Funcionamiento de una red local

La red local esté formada por los terminales, con sus periféricos y el sistema operativo de red. Una estación de trabajo o terminal es un ordenador con sistema de comunicaciones para conectar a la red. La estación de trabajo se diferencia de un ordenador al sistema operativo. Las estaciones de trabajo

pueden ser: estaciones de usuarios o estaciones server(servidor). Las estaciones usuarios son las que usa el usuario y pueden ser dedicadas o no dedicadas y poseen pantalla, teclado, ratón, etc... Mientras que las estaciones server(servidor) no poseen teclado, ratón, pantalla, etc.. y son dedicadas, lo que significa que sus recursos e información están disponibles para el resto de terminales de la red.

También existe la posibilidad de que una estación de usuario, además de tener la pantalla, teclado, ratón, etc... Puede permitir que las demás estaciones de la red accedan a sus recursos e información.

El sistema operativo de la red

La función principal del server(servidor) de la red es ejecutar el sistema operativo de la red para ponerla en marcha y conectar los terminales de la red. En la actualidad podremos encontrar redes, en las cuales el sistema operativo que tienen los terminales es el mismo que el que soporta la red y efectúa las transmisiones de datos, como es el Windows 3.11 o el Windows NT. Con ello se consigue que el usuario ya conozca el entorno en el que este trabajando y el sistema de transmisión de datos entre terminales se hace de forma transparente para los usuarios.

Así mismo es el propio sistema operativo el que controla a las impresoras, el modem u otro dispositivo que se encuentre en uso común para toda la red.

Datos compartidos

En aquellas redes que solo el server(servidor) es quien distribuye y provee la informacion solo saldrá de él la información que solicitamos y en él se almacenara la información que vayamos obteniendo del usuario o los dispositivos de la red.

Pero en otras redes podremos comprobar como todos y cada uno de los terminales permite intercambiar información con los demás terminales de la red.

Sistema de Bloqueo de Ficheros

Para evitar que dos estaciones de la red accedan al mismo tiempo a la vez, se utiliza un sistema de bloqueo de ficheros mediante el cual, cuando un terminal coge un fichero el sistema lo bloquea y no permite que otro terminal coja el mismo fichero hasta que el terminal que lo está usando termine de utilizarlo.

Tarjetas de red o interfaz de conexión

La tarjeta de red, es el dispositivo físico (tarjeta) que se conecta al ordenador y por la cual le permite al ordenador conectarse a una red de la cual cogera o dejara la informacion de que disponga o necesite.

Todas las estaciones de trabajo o terminales, tanto si son de usuario o son server(servidores) llevan una tarjeta de red conectada, para conectarse a la red

3. TOPOLOGIA DE LAS REDES LOCALES

Se denomina topología de una red local a la forma física y geométrica que se le dará a la instalación de la red, tanto a los terminales como a los cables.

Dentro del sistema que utilicemos, existen tres tipos físicos de conexión:

- Punto a punto: Es la conexión entre dos terminales cercanos por un cable.

- Multipunto: Es la conexión entre dos o más terminales por un cable.

- Lógicas: Permiten la conexión entre terminales sin cables.

Con la topología se intentan dos grandes cosas:

- La instalación ordenada de terminales y cables de enlace.

- Reducir al mínimo los costes de la instalación.

Control de una red

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com