Un proceso de administración de la red
hujoparoTrabajo1 de Junio de 2012
3.603 Palabras (15 Páginas)561 Visitas
Introducción
Aunque en principio esto parece que no tiene importancia o que es de poca relevancia, en realidad es muy importante definir muy claramente el sistema que vamos a instalar y todos los puntos que llevan a su instalación, por lo que antes de instalar una red deberemos hacer:
- Diseñar el lugar donde estarán los terminales, cajas de conexiones, cables y todo el sistema fisico de la red, normalmente el comprador es quien decide.
- Instalar el sistema operativo basico en todos los terminales.
- Configurar el sistema.
- Crear el entorno en que van a funcionar los terminales.
- Instalar las aplicaciones necesarias.
- Establecer un proceso de administración de la red (LAN o WAN).
Proceso de transmisión
Término que se utiliza para identificar a las acciones que contribuyen a la introduccion , envio y recepcion de los datos. En dicho proceso a los datos se les añade información que utiliza el sistema para comprobar que la transmisión de los datos ha sido correcta.
El proceso de transmisión , se puede dividir básicamente en:
- Establecer el correcto uso de los datos para transmitirlo.
- Convertir los datos para su tranmisión.
- Establecer el control del envío de los datos.
- Comprobar la llegada de los datos.
- Detectar si se han producido errores en la transmisión , para solucionarlos.
En las redes todos los procesos anteriores son gobernados por lo que se denomina protocolo, que son las normas o reglas que indican los modos para la transmisión de datos en la red.
Paquetes de datos
En la redes , la información se envía por medio de paquetes, que son segmentos de la información a mandar , dichos paquetes se dividen en:
- Cabecera: especifica el comienzo, la dirección de destino, la dirección de envío y el protocolo.
- Información: donde va el segmento de información.
- Control de errores
- Final
2. Funcionamiento de una red local
La red local esté formada por los terminales, con sus periféricos y el sistema operativo de red. Una estación de trabajo o terminal es un ordenador con sistema de comunicaciones para conectar a la red. La estación de trabajo se diferencia de un ordenador al sistema operativo. Las estaciones de trabajo
pueden ser: estaciones de usuarios o estaciones server(servidor). Las estaciones usuarios son las que usa el usuario y pueden ser dedicadas o no dedicadas y poseen pantalla, teclado, ratón, etc... Mientras que las estaciones server(servidor) no poseen teclado, ratón, pantalla, etc.. y son dedicadas, lo que significa que sus recursos e información están disponibles para el resto de terminales de la red.
También existe la posibilidad de que una estación de usuario, además de tener la pantalla, teclado, ratón, etc... Puede permitir que las demás estaciones de la red accedan a sus recursos e información.
El sistema operativo de la red
La función principal del server(servidor) de la red es ejecutar el sistema operativo de la red para ponerla en marcha y conectar los terminales de la red. En la actualidad podremos encontrar redes, en las cuales el sistema operativo que tienen los terminales es el mismo que el que soporta la red y efectúa las transmisiones de datos, como es el Windows 3.11 o el Windows NT. Con ello se consigue que el usuario ya conozca el entorno en el que este trabajando y el sistema de transmisión de datos entre terminales se hace de forma transparente para los usuarios.
Así mismo es el propio sistema operativo el que controla a las impresoras, el modem u otro dispositivo que se encuentre en uso común para toda la red.
Datos compartidos
En aquellas redes que solo el server(servidor) es quien distribuye y provee la informacion solo saldrá de él la información que solicitamos y en él se almacenara la información que vayamos obteniendo del usuario o los dispositivos de la red.
Pero en otras redes podremos comprobar como todos y cada uno de los terminales permite intercambiar información con los demás terminales de la red.
Sistema de Bloqueo de Ficheros
Para evitar que dos estaciones de la red accedan al mismo tiempo a la vez, se utiliza un sistema de bloqueo de ficheros mediante el cual, cuando un terminal coge un fichero el sistema lo bloquea y no permite que otro terminal coja el mismo fichero hasta que el terminal que lo está usando termine de utilizarlo.
Tarjetas de red o interfaz de conexión
La tarjeta de red, es el dispositivo físico (tarjeta) que se conecta al ordenador y por la cual le permite al ordenador conectarse a una red de la cual cogera o dejara la informacion de que disponga o necesite.
Todas las estaciones de trabajo o terminales, tanto si son de usuario o son server(servidores) llevan una tarjeta de red conectada, para conectarse a la red
3. TOPOLOGIA DE LAS REDES LOCALES
Se denomina topología de una red local a la forma física y geométrica que se le dará a la instalación de la red, tanto a los terminales como a los cables.
Dentro del sistema que utilicemos, existen tres tipos físicos de conexión:
- Punto a punto: Es la conexión entre dos terminales cercanos por un cable.
- Multipunto: Es la conexión entre dos o más terminales por un cable.
- Lógicas: Permiten la conexión entre terminales sin cables.
Con la topología se intentan dos grandes cosas:
- La instalación ordenada de terminales y cables de enlace.
- Reducir al mínimo los costes de la instalación.
Control de una red
El control afecta a la tipología debido a que puede ser:
-Centralizada: En donde un terminal que será el server(servidor) será quien controle la red, por lo que deberá estar conectado como nodo principal.
- Distribuida: Donde cada uno de los terminales o estaciones de trabajo podrá acceder de forma independiente a la red y a cada terminal, no existiendo terminal principal.
Tipos de topología de una red local
La red según como la instalemos podrá tener una de las siguientes tipologías:
- En bus o árbol: Donde todas las estaciones están conectadas a un canal de comunicación.
- En anillo: Donde las estaciones se conectan de forma que parece un anillo y donde ningún terminal ejerce de nodo principal.
- En estrella: Donde todas las estaciones están conectadas a un nodo principal(terminal) pero no están conectadas entre ellas.
- En malla: Se utilizan para grandes redes o en sistemas de grandes terminales para comunicaciones a grandes distancias.
Asi mismo la posibilidad de interconectar dos o más tipos de redes entre sí, es posible y además se utilizan cada vez con más necesidad, para evitar el desmontaje de una red para montar otra del mismo tipo.
Decisión de la elección de una topología para instalar una red
Deberemos tener en cuenta los siguientes parámetros a la hora de montar una red local, determinando el tipo que vamos a crear en base a:
El tipo de instalación que vamos ha hacer.
El cableado que vamos a usar.
El tráfico de información que la red deberá soportar.
Los posibles fallos que se podrán crear
La posibilidad de expandir la red en un futuro o de eliminar terminales.
La conexión de terminales usando topología en bus y en árbol
Como hemos dicho en el sistema de bus, todos los terminales están conectados a un único cable de conexión , en donde cada terminal con su respectiva tarjeta de red está conectado a la red.
En éstas redes la información va a todos los terminales, comprobarán si el mensaje es para ellos o no.
Uno de los problemas que se pueden presentar es el posible fallo en la intensidad de la señal , pudiendose solucionarse mediante la disminución de la longitud en el cable utilizado para conectar los terminales, o bien , mediante la utilización de repetidores de señal.
Normalmente en éste tipo de red se utiliza el cabel coaxial de banda base.
En éste tipo de redes el tráfico suele ser pequeño y el tamaño de la red tambien es pequeño.
Suelen ser relativamente fáciles de usar y manejar, la velocidad de transmisión dependerá del número de terminales conectados, disminuyendo la velocidad al aumentar los terminales en la red, cuantos más terminales más lento irá el tráfico de datos en la red.
La reparación en éstas redes suele ser díficil, dada la dificultad en encontrar los posibles errores que se produzcan.
La expansión de la red es fácil y rápida no presentando grandes problemas en su ampliación o reducción de terminales.
Normalmente el ámbito de instalación de estas redes no supera los 2.000 metros de cable.
La conexión de terminales usando topología en anillo
La red en anillo forma un círculo de conexiones punto a punto con estaciones próximas.
Los terminales están conectados con un cable y los mensajes van de un terminal al otro.
Para poder recibir los mensajes se hace necesario conocer la dirección de cada terminal, para saber para que terminal es la información que se envía.
Al igual , para recibir mensajes, cada estación debe saber cual es su dirección.
Aunque el sistema de anillo es nativo sobre un solo
...